Posponen juicio de niña violada en Zacatecas; abogada denuncia irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Juez federal pospone juicio de niña violada en Zacatecas; abogada denuncia irregularidades

La abogada de la víctima consideró que hay posible corrupción si la propia MP está desacreditando las pruebas a favor de la niña, además no acepta el reclamo de una investigación más a fondo sobre un expediente médico del IMSS.
Pixabay
27 de agosto, 2020
Comparte

Una niña de Zacatecas, apenas entrando en la adolescencia, festejaría su cumpleaños el primer fin de semana de abril. Lo fue a pasar a casa de unos familiares en el municipio de Guadalupe y estuvo recibiendo visitas de amigos. Un conocido unos años mayor, de 16, le dijo que tenía un regalo y fue a buscarla cuando ya era noche. Pero lo que debió ser una celebración, terminó en un día de pesadilla en un Ministerio Público, donde ella pasó horas denunciando que él la había lesionado y violado sexualmente de varias formas.

Este jueves sería el juicio, programado apenas tres días antes, para dictar sentencia o dejar libre al presunto agresor; esta segunda opción era el mayor temor de la familia y su abogada, Mara Muñoz, que ha denunciado diversas irregularidades en la investigación y procesamiento del caso. Pero ante la solicitud de un amparo, un juez federal concedió una suspensión provisional del juicio, que tendrá que resolverse antes del 21 de septiembre, porque la ley marca que un adolescente no puede pasar más de cinco meses detenido sin sentencia.

Todo empezó cuando el chico pasó por ella en un coche y le dio de beber alcohol hasta hacerla perder la conciencia. Entonces se la llevó a otra parte, la sometió y penetró por distintas vías. Sus familiares habían tratado de llamarla, pero no contestaba, hasta que por fin vieron el coche volver, ya de madrugada, con ella pidiendo auxilio. Retuvieron al presunto agresor hasta que llegó una patrulla: como el acto violento todavía estaba en curso en ese momento, explicó Muñoz en entrevista, se considera legalmente que fue una detención en flagrancia.

Lee: Suspenden a juez por ‘ineptitud y descuido’ en el caso de la violación de una niña

Pero en la investigación, criticó, se pidió la geolocalización de un número celular que no es de él, sino de su madre, por lo que resulta que el chico supuestamente no estuvo en el lugar de los hechos esa noche, a pesar de la detención en flagrancia y de que la niña aportó capturas de pantalla del número correcto desde el cual recibió mensajes toda la tarde. El abogado defensor, Jesús Alberto Gaytán dijo a Animal Político que justo cuando los familiares de la víctima retuvieron al adolescente le quitaron el teléfono y por eso ahora dicen que no es ese.

De ahí la policía se llevó a todos los involucrados a declarar. No pudo ser en el Centro de Justicia para las Mujeres, porque a esa hora estaba cerrado, así que fueron con la Policía Ministerial, donde empezaron los actos que la abogada ha reclamado como violatorios de los derechos humanos de la menor: primero ella y su familia pasaron toda la noche en la misma sala que el presunto agresor y sus padres, hasta las 10 de la mañana, que empezaron a practicarle las pruebas médicas y tomarle declaración.

Después, todo el proceso de diligencias de ese día acabó a las 8 de la noche, por lo que la niña pasó más de un día entero sin dormir.

Otras irregularidades en la investigación, explicó Muñoz, fue que no se confrontaron las huellas dactilares del acusado con las tomadas en el coche donde viajaron los dos adolescentes. Tampoco se mandaron a hacer confrontas genéticas de ADN del detenido con los espermatozoides recolectados en las prendas de ropa y partes del cuerpo de la víctima, con el argumento de que no eran suficientes para ese procedimiento, aunque con uno solo basta, aseguró la abogada.

Cuando inició el proceso legal, el acusado tenía un defensor de oficio. Pero en junio tomó el caso Gaytán y según la asesora legal de la víctima, todo empeoró, ya que él tiene influencias por haber sido Director de Investigaciones de la entonces Procuraduría local hasta 2010. Acusaciones que él rebatió a este medio argumentando que también Muñoz fue funcionaria de la Procuraduría, ya que ella trabajó en la fundación del Centro de Justicia para las Mujeres en 2016 y la creación de agencias de feminicidio.

El nuevo abogado presentó un expediente médico que ha sido motivo de controversia entre ambos asesores legales. La hoja más reciente tiene fecha del 7 de julio, cuando el acusado ya estaba en un centro de internamiento de adolescentes, por lo que Muñoz solicitó a las autoridades de ese lugar que certificaran si el joven salió de ahí o recibió algún tipo de atención médica y éstas confirmaron que no, e incluso el juez aceptó la notificación de que no fue así. Pero Gaytán argumentó que esa fecha no es de una cita médica, sino simplemente de cuándo se expidió la copia del expediente médico.

La importancia de ese documento es que señala que el chico tiene diversos padecimientos médicos congénitos que le hubieran impedido cometer la violación. Pero Muñoz denunció que eso fue falsificado porque agrava la condición del acusado, por lo que incluso el IMSS, dijo, le notificó que inició una investigación interna al respecto.

Otro señalamiento de la abogada fue que la Ministerio Público pidió una ampliación de las pruebas ginecológicas de la niña y resulta que de haber certificado que las lesiones sexuales habían ocurrido recientemente, ahora se indica que fueron anteriores al día de la denuncia.

Por ello consideró que hay posible corrupción si la propia MP está desacreditando las pruebas a favor de la víctima, así como tampoco quería aceptar el reclamo de una investigación más a fondo sobre la autenticidad del expediente médico del IMSS presentado por la defensa, y pidió ella misma el expediente clínico del acusado pero dos veces lo hizo con el nombre del adolescente mal escrito, por lo que no hubo resultados a la búsqueda.

Ante esta serie de incidentes y con la premura de que el lunes se había fijado juicio para el jueves, fue que Muñoz, apoyada por varias organizaciones feministas, decidió hacer público el caso que estaba a punto de juzgarse.

En una rueda de prensa virtual realizada el martes, estuvo presente la mamá de la víctima, sin revelar su identidad, y sin poder articular palabra porque, dijo, no podía parar de llorar, así que fue otra familiar quien dijo que solo piden justicia, y lamentó que además se está fijando como reparación del daño un pago de 30 mil pesos para sesiones de terapia psicológica.

“Yo soy familiar de la víctima. Quiero compartirles algo de lo que yo he visto en ella, pues desde el día del suceso hasta estas fechas, quiero compartirles que ha perdido toda la alegría que tenía ella, todo entusiasmo; la niña no duerme, no come, ya siempre está encerrada en su cuarto. El daño psicológico que se le hizo a la niña es grave y es irreparable”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué incluso después de ponerte la vacuna contra la COVID-19 deberás seguir usando mascarilla

Según médicos y científicos, las personas vacunadas deberán esperar por lo menos un mes y medio hasta quedar protegidos del virus.
15 de diciembre, 2020
Comparte

Una de las vacunas que ya ha demostrado eficacia contra el COVID-19, la de Pfizer/BioNTech, se distribuye en Reino Unido desde el lunes pasado. Se espera que se aplique desde diciembre en México, y en los meses posteriores en otros países de América Latina.

¿Qué sería lo primero que harías después de recibir la vacuna?

Si crees que podrías abandonar la mascarilla de inmediato, viajar, y ver a todos los que no viste en casi un año de pandemia, médicos e infectólogos advierten que de hecho, la vida no volverá a la normalidad tan pronto.

“Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado“, explica la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, de Brasil.

“Incluso después, es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad”, añade.

Hay tres razones para mantener las precauciones.

Tiempo para que el cuerpo reaccione

El mecanismo general de funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno.

Este antígeno puede ser un virus desactivado (muerto), un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie), una parte del virus, alguna proteína que se parezca al virus o incluso un ácido nucleico (como la vacuna de ARN).

Una mujer con mascarilla.

Getty Images
Los científicos recomiendan mantener las medidas de prevención después de ponerse la vacuna.

El antígeno provoca una respuesta inmune, es decir, prepara al organismo para enfrentar un intento de contaminación, para ser capaz de reconocer un virus y producir anticuerpos para combatirlo, explica el médico de enfermedades infecciosas Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP).

La próxima vez que entre en contacto con ese virus, el cuerpo recordará cómo combatirlo y podrá enfrentar la amenaza de manera rápida y eficiente.

Esta respuesta se denomina respuesta inmune adaptativa y es específica para cada virus. “Es una respuesta que tarda al menos dos semanas”, explica Natália Pasternak.

La primera respuesta inmune del cuerpo después de la vacunación es la producción de anticuerpos, que se adhieren al virus y evitan que ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus, explica Pasternak.

Es decir, en una persona inmunizada, desde el momento en que el patógeno ingresa al organismo, se liberan anticuerpos que evitan la contaminación de las células.

Pero existe un segundo tipo de respuesta inmune, llamada respuesta celular. “Son células, llamadas células T, que no se unen al virus, pero reconocen cuándo una célula está contaminada con el virus y la destruyen”, explica Pasternak.

Es decir, si un virus logra escapar de los anticuerpos y contaminar cualquier célula del cuerpo, las células T funcionan como “cazadoras” y destruyen las “células zombi”, evitando que se produzcan más virus.

Una persona recibiendo una vacuna.

Getty Images
La vida no regresará tan rápido a la normalidad después de que empiece la vacunación en tu país.

La respuesta celular tarda un poco más que la respuesta de los anticuerpos, otra razón por la que la inmunización solo se completa unas semanas después de recibir la vacuna, explica Jorge Kalil.

Es decir, después de recibir una vacuna, solo estás realmente protegido al cabo de unas pocas semanas, explican los científicos. Es como si el cuerpo necesitara tiempo para “procesar” la información y reaccionar de manera apropiada.

Dos dosis contra el coronavirus

En el caso específico del coronavirus, otra cuestión obliga a mantener las medidas de protección durante algún tiempo después de la vacunación: la mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra la enfermedad requieren dos dosis para lograr la eficacia esperada.

Se necesitarán dos dosis para las cuatro vacunas que ya han demostrado su eficacia: las de Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V. Esto también es válido para la Coronavac, que está siendo desarrollada por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica Sinovac.

“Probablemente la indicación será recibir la primera dosis, esperar un mes, tomar la segunda dosis y mantener todos los cuidados pandémicos, como el aislamiento social y el uso de mascarillas, durante al menos 15 días. Solo así estarás protegido, según la efectividad de cada vacuna”, explica Jorge Kalil.

La primera dosis, explica Natália Pasternak, es lo que los científicos llaman el refuerzo principal. “Es como si (…) le diera un ‘impulso inicial’ al sistema inmunológico. La segunda dosis genera una mejor respuesta inmunológica”, explica.

Mujer con mascarilla.

EPA
La OMS estima que se necesita que un 80% de la población esté vacunada para contener la pandemia.

Combinando el tiempo necesario entre una dosis y otra y el tiempo que el cuerpo necesita para producir una respuesta inmunitaria, se necesitará al menos un mes y medio para que alguien que haya sido vacunado sea considerado inmunizado.

Pero, incluso después de eso, tomará tiempo para que la vida vuelva a la normalidad, y hasta que la mayoría de la población esté vacunada, la recomendación es que incluso las personas inmunizadas mantengan las medidas de prevención.

¿Es cierto que la vacuna puede no prevenir la contaminación por coronavirus?

No, explican los científicos, porque si hay una buena cobertura de vacunación, una vacuna puede reducir en gran medida la circulación del virus a través de la llamada inmunidad colectiva.

Es cierto que individualmente ninguna vacuna es 100% efectiva, y esto también es cierto para el covid-19. La vacuna de Pfizer, por ejemplo, tiene un 95% de efectividad, según los resultados de la tercera fase de prueba.

Esto significa que existe un 5% de probabilidad de que esa vacuna específica no produzca una respuesta inmune en el cuerpo de la persona vacunada.

Pero, entonces, ¿cómo evitan las vacunas que el virus se propague si hay algunas personas que pueden infectarse?

Vacuna

Getty Images
Ninguna vacuna es 100% efectiva a nivel individual.

“La vacuna funciona a través de la inmunidad colectiva”, dice Jorge Kalil.

“La vacuna reduce el número de personas susceptibles (a la enfermedad) de manera tan significativa que el virus no puede circular más y queda contenido. Así fue como erradicamos la viruela”, explica el médico.

La inmunidad colectiva es importante no solo porque las vacunas no son 100% efectivas, sino porque hay muchas personas que ni siquiera pueden aplicársela.

“Hay personas que no pueden recibirla porque no son mayores o porque no forman parte del programa de vacunación. Las vacunas contra el coronavirus aún no se han probado en niños o en mujeres embarazadas”, explica Kalil.

Las personas con alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico tampoco pueden vacunarse.

“Cuando haya una cobertura mínima de vacunación para la población, estas personas vulnerables estarán protegidas por la inmunidad colectiva”, explica Kalil.

En el caso del coronavirus, la OMS estima que la cobertura de vacunación necesaria para estabilizar y contener la pandemia es del 80% de la población, idealmente el 90%.

Por eso es importante que, incluso quienes ya se han vacunado y esperaron mes y medio, no abandonen las medidas contra la pandemia.

En el caso de la vacunación contra el coronavirus, pasará algún tiempo antes de que la vacuna llegue a la mayoría de la población.

La producción de millones de dosis no es algo que ocurra de la noche a la mañana. También hay cuestiones como los acuerdos gubernamentales con las empresas farmacéuticas, la lista de espera de varios países, la dificultad de distribución y almacenamiento (algunas vacunas deben almacenarse a temperaturas muy por debajo de cero), etc.

“Es importante que quien reciba la vacuna primero mantenga las medidas para combatir la pandemia porque, incluso después de un mes y medio, aunque esté inmunizado, no hay garantía de que no pueda ser vector de la enfermedad hasta que no haya inmunidad colectiva”, dice Pasternak.

La científica explica que las vacunas probadas hasta ahora evitan que el virus se reproduzca en el cuerpo y enferme a la persona. Pero no hay pruebas, por ahora, que demuestren que la persona vacunada no transmitirá el virus a otras personas.

El resumen de todo esto es que, aunque te pongas las dos dosis de la vacuna, hay que esperar a que la mayoría de la población esté vacunada para que la vida vuelva a la normalidad, aconseja Jorge Kalil.

Es decir, hay que esperar hasta que la inmunidad colectiva generada por la amplia cobertura de vacunación permita contener la pandemia definitivamente.

* Este artículo apareció originalmente en portugués BBC Brasil y puedes leerlo aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.