Home
>
Maestros de Oaxaca rechazan modelo de la SEP para el regreso a clases; Sindicato lo respalda
Maestros de Oaxaca rechazan modelo de la SEP para el regreso a clases; Sindicato lo respalda
3 minutos de lectura
Maestros de Oaxaca rechazan modelo de la SEP para el regreso a clases; Sindicato lo respalda
04 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Maestros de Oaxaca rechazaron la estrategia de clases a distancia presentada por la SEP por tratarse de un modelo “excluyente” y dicen que iniciarán el ciclo escolar de forma presencial hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan.

Este lunes, la SEP informó que el ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto con clases transmitidas por televisión abierta.

Los docentes, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusan que esta modalidad es una forma de enseñanza neoliberal que ignora la realidad de comunidades y pueblos.

“Rechazamos el modelo híbrido de la SEP por no considerar las realidades de nuestras comunidades y pueblos, así como las condiciones sociales y económicas de la gran mayoría de los estudiantes y de la población mexicana en general, además que se pretende prescindir de la labor de los maestros”, expresó la Sección 22 del SNTE/CNTE en un comunicado.

La postura por parte los profesores integrantes del SNTE refleja las diferencias que hay con su representación nacional, la cual mostró apoyo total a la SEP apenas horas después del anuncio.

Otro de los argumentos de los maestros de la Sección 22 es que el sistema a distancia aumenta más la brecha de desigualdad al no aplicarse con las condiciones propicias.

“Solo una minoría de los estudiantes tuvieron y tienen las condiciones para seguir este tipo de educación, esto significa que es una educación excluyente, discriminatoria, superficial y antipedagógica”, señalan.

Lamentan que la SEP reutilice un modelo que se aplicó improvisadamente hace unos meses para poder culminar el ciclo y certificar a millones de alumnos.

En Oaxaca “les decimos que no hay inicio de ciclo escolar mediante el modelo que propone la SEP, el ciclo escolar deberá iniciarse de manera presencial cuando ya existan condiciones para hacerlo”, refieren los docentes.

Lee: Entre dudas de padres y maestros, SEP lanzará clases por tv y radio; pagará 450 mdp a televisoras

Los firmantes piden a los maestros de la entidad participar en el Taller Estatal de Educación Alternativa para planear el regreso a clases presenciales.

Estamos al lado del Presidente: SNTE

Por su parte, la dirigencia nacional del SNTE respaldó la estrategia presentada por la SEP.

Contrario a lo expresado por la Sección 22, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, señaló que apoyarán la modalidad a distancia ya que garantiza el derecho a la educación y prioriza la salud de la comunidad escolar.

Cepeda Salas aseguró que, antes de tomar esta determinación, las autoridades federales escucharon y atendieron las propuestas entregadas por el SNTE.

Lee: Ocho meses de clases virtuales sin recibir un solo peso: la SEP ignora a docentes de Prepa en Línea

Resaltó el reconocimiento hecho por la SEP al trabajo de los profesores y el respeto que habrá a sus salarios, prestaciones y basificaciones.

“Una vez más los trabajadores de la educación de México demostraremos que estamos con la Patria (…) Estamos como siempre, al lado de las instituciones, al lado del señor Presidente de la República”, afirmó el secretario del SNTE.

Para finalizar, Cepeda dijo que para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa, “es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores”.

Este lunes, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases será vía remota pues no hay condiciones para regresar a las aulas.

El secretario señaló que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde.

Por ello, la alternativa del gobierno federal será continuar con clases en línea y ahora también a través de la televisión abierta.

Moctezuma aclaró que esto no reemplazará a los maestros.

Para ello el gobierno firmó un acuerdo con las cuatro televisoras del país: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios.

Éstas transmitirán los contenidos educativos para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
escuelas oaxaca
maestros oaxaca
Oaxaca
regreso a clases
SEP
SNTE
image