Home
>
Manifestantes no sufrieron lesiones, siempre hubo trato digno: subsecretario de Seguridad en León
Manifestantes no sufrieron lesiones, siempre hubo trato digno: subsecretario de Seguridad en León
2 minutos de lectura
Manifestantes no sufrieron lesiones, siempre hubo trato digno: subsecretario de Seguridad en León
24 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Pese a los testimonios y evidencia de agresiones de parte de policías, algunas incluso de índole sexual contra al menos dos menores, detenciones arbitrarias y otros abusos, el subsecretario de Seguridad del municipio, Mario Alberto Rodríguez, defendió que la policía de León, Guanajuato, actuó de acuerdo con “protocolos” y que siempre hubo un trato digno hacia las 22 mujeres que fueron detenidas luego de manifestarse.

Entérate: Policías de León, Guanajuato, torturaron y agredieron sexualmente a adolescentes

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que ninguna de las jóvenes detenidas el fin de semana sufrió lesiones, aunque ellas y organizaciones como Amnistía Internacional México denunciaron que las jóvenes sí fueron agredidas en incluso torturadas por la policía.

“Hasta el momento, de acuerdos con los reportes de los médicos de del propio juzgado cívico, no sufrieron lesión alguna”, expresó Alberto Rodríguez, quien acotó que el día de las protestas y las detenciones él estaba supervisando personalmente el operativo.

Aunque periodistas le mencionaron que sí hubo policías hombres en el operativo, el funcionario mencionó que solo actuaron mujeres, 83 agentes, para una manifestación en la que el subsecretario dijo que participaron unas 100 jóvenes, de entre 17 y 26 años.

La Policía de León, defendió, reaccionó el día de la protesta luego de que las manifestantes comenzaron a agredirlas.

“Las manifestantes intentaban golpearlas, intentaban dañarlas, y fue así que tuvimos que intervenir, o reaccionaron las elementos, para evitar una tragedia”, dijo.

“Siempre, en todo momento, se aceptó la libre manifestación, hasta donde se pudo las compañeras de policías toleraron las agresiones hacia ellas”, agregó.

Las jóvenes al ser trasladadas al juzgado cívico, aseguró, fueron tratadas con respeto. “Siempre respetándoles su integridad física, y apoyándoles desde que llegaron al juzgado cívico, con atención médica, psicológica”.

El subsecretario informó que hasta ahora no hay ninguna agente o elemento de la Policía de León que haya sido suspendida de sus funciones por la actuación ante la protesta del sábado, porque no hay elementos para hacerlo.

Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, acusó que el subsecretario mintió en su conferencia de este lunes:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agresiones
detenidas
León
mujeres
Policías
represion
sexuales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image