Home
>
Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro
Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro
8 minutos de lectura
Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro
03 de agosto, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La detención de Juan Antonio Yépez alias el Marro, presunto líder criminal en Guanajuato y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un golpe importante a uno de los grupos del crimen organizados más activos y violentos de los últimos años del país.

La captura, según lo destacaron ayer diversos funcionarios federales y estatales, fue resultado de un esfuerzo de coordinación e inteligencia de varios meses para cercar al líder criminal, mermar sus apoyos y finalmente localizarlo.

¿Pero qué sigue ahora? El esclarecimiento de una larga lista de hechos delictivos que se le atribuyen a Yépez y que requieren de investigaciones que aun no llegan a los jueces, y que se suman a procesos penales que ya tiene en curso, aunque en fases iniciales.

Además expertos en seguridad en Guanajuato, consultados por Animal Político, advierten
que la captura de un líder criminal, por sí sola, no frenará la violencia en la entidad. El riesgo de disputas internas por el control del grupo y la ofensiva de otras organizaciones rivales que buscan expandirse son nuevas amenazas.

A continuación, Animal Político detalla los puntos clave tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a partir de los datos oficiales e información proporcionada por autoridades y los especialistas.

Los casos pendientes

Sobre José Antonio Yépez existe un alto número de hechos criminales en los que directa o indirectamente se le identifica como un posible autor intelectual, debido a su posición de liderazgo en el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Entre esos casos pendientes se encuentran los siguientes:

*Lavado de dinero: empresas, prestanombres y cuentas congeladas

La Fiscalía General de la República (FGR) inició a través de la SEIDO una carpeta de investigación por posibles operaciones de lavado de dinero en contra del Marro, su círculo familiar y sus redes de apoyo logísticas dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima. El caso sigue en integración sin que aun se presente a un juez.

Fuentes federales explicaron a Animal Político que la indagatoria se abrió a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que, a su vez, procedió con el congelamiento de las cuentas bancarias de 99 personas, de las cuales 43 son personas físicas (individuos) y 56 son personas morales (empresas).

Los trabajos de inteligencia financiera permitieron detectar que, a partir de las ganancias ilícitas provenientes del robo de combustible, la esposa de Yépez y otros operadores financieros adquirieron flotillas de camiones y tráileres, los cuales eran abastecidos por el propio combustible que obtenía el Cártel.

Se identificaron empresas de reciente creación con actividad declarada ante el SAT de “autotransporte de carga foránea”, cuyos accionistas en realidad eran o son prestanombres de este circulo familiar de Yépez.

“Se presume que ofrecían sus servicios de transporte a bajo costo con la finalidad de hacerse de clientes potenciales. De esta manera el Cártel pudo generar ganancias ilícitas dentro del sistema financiero para la adquisición de inmuebles, vehículos de lujo, ganado de diverso tipo, entre otros”, dice la indagatoria.

Dado que la UIF ha continuado con los trabajos de inteligencia financiera que la semana pasada derivaron en el congelamiento de nuevas cuentas bancarias, esta vez de presuntos abogados de Yépez, se prevé la presentación de al menos otra denuncia por lavado de dinero ante FGR.

*Crimen organizado y robo de combustible

La FGR tiene en curso otra carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada correlacionado con sustracción de hidrocarburos en contra del Marro. Es el caso de mayor avance, pues ya fue presentado ante un juez y dio paso a una orden de aprehensión contra el probable responsable.

Al Marro y a su grupo la FGR les atribuye una operación sistemática de robo de combustible a Pemex al menos durante la última década. Se trata de una actividad criminal que le originó a la empresa del Estado pérdidas por más de cien mil millones de pesos, tan solo en el lapso de 2014 a 2018.

Lo que sigue en este caso es que la FGR obtenga la vinculación a proceso en contra de Yépez por los delitos referidos, y posteriormente complete la investigación de cara a un juicio oral y una eventual sentencia condenatoria.

*Policías, jóvenes y miles de asesinados; secuestros, extorsiones…

En los últimos cuatro años los homicidios en Guanajuato se multiplicaron casi por cuatro. La entidad pasó de una cifra anual de 957 víctimas de homicidio doloso en 2015 hasta llegar a 3 mil 540 víctimas en 2019.

De acuerdo con autoridades federales y estatales, se estima que hasta el 80% de los asesinatos en la entidad están ligados a la presencia o disputa de grupos del crimen organizado, en el que el CSRL liderado por el Marro ha sido protagonista.

La mayor parte de esos crímenes no se ha resuelto. Hay múltiples casos de alto impacto como el ataque a un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, que dejó 26 muertos, en donde se detiene a algún presunto autor material, pero donde faltan los intelectuales.

Lo mismo ocurre con el asesinato de policías. En el primer semestre de 2020 se contabilizaron 63 policías asesinados solo en Guanajuato, que equivale a casi el 20% de todos los policías abatidos en el país. Se presume que la mayor parte de los asesinatos de los agentes se da en el contexto de lucha y venganza de los cárteles, y la mayor parte está impune.

A todo ello se suman casos de robos, extorsiones cobro de derecho de piso y secuestros como el de la empresaria rescatada en el operativo donde fue capturado el Marro, entre otros.

El problema es que la responsabilidad de esclarecer estos casos recae en la Fiscalía de Guanajuato que, como Animal Político documentó en esta nota, carece del personal técnico y científico suficiente para poder investigar y resolver la mayor parte de las investigaciones.

*Infiltración y corrupción local

De acuerdo con David Saucedo, especialista consultor en seguridad en Guanajuato, el CSRL llegó a tener presencia e infiltrar estructuras de gobierno en 16 municipios de la entidad. Todo ello corrompiendo funcionarios a través del pago de sobornos o de la violencia.

“No solo infiltraron las estructuras de seguridad sino lo hicieron en muchas áreas más de estos gobiernos municipales. Llegaron a colocar funcionarios, alcaldes, y a manejar el presupuesto de obra pública. Todo eso nunca ha sido investigado ni se conocen esas redes de complicidad política”, dijo.

En ese contexto Saucedo consideró que la detención de Yépez abre una posibilidad para que estos casos se clarifiquen. “Este sujeto está cargado de datos de pactos y sobornos. Podría llegarse a un acuerdo para que lo declare con la Fiscalía”, añadió.

Más guerra criminal

De acuerdo con los especialistas, la detención de Yépez es un golpe fuere al Cártel de Santa Rosa pero no significa la extinción de este, ni el cese de las disputas entre otras organizaciones del crimen organizado que también tienen presencia importante de Guanajuato.

En el caso específico del CSRL, David Saucedo – quien desde hace años mantiene un seguimiento puntual de estos grupos – advierte que aun con el embate del gobierno y de grupos rivales, dicha organización criminal mantiene una presencia importante en 12 municipios del estado.

“Hay líderes en el grupo criminal que van a desatar una contienda en el interior de esta organización que, contrario a lo que se comenta por algunos, mantiene una estructura importante. No hay un sucesor claro porque el que se perfilaba que era el jefe de plaza de Celaya, un sujeto apodado el Mamey, ya fue detenido. Entonces es previsible que haya una fractura y eso genere violencia”, dijo Saucedo.

Por otro lado, el especialista explicó que si bien un “ganador” del debilitamiento del Cártel de Santa Rosa es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto no significa en automático que dicho grupo delictivo pueda ocupar sus espacios.

El CJNG, añade, tendrá que luchar primero con los remanentes del grupo del Marro, luego con las propias autoridades, y finalmente con otros grupos criminales con presencia notable en el estado. Ciudades clave en este escenario de disputa son Celaya, Salamanca, Irapuato y Acámbaro.

Mientras que en el resto de Guanajuato hay una lucha que se mantiene con grupos contrarios entre los que destacan La Unión de León y el Cártel Nueva Plaza (este ultimo escisión del CJNG) por el control de León y zonas aledañas; el grupo de Los Viagras por el dominio de la zona sur de la entidad y remanentes de Los Caballeros Templarios en áreas colindantes con Michoacán.

La violencia en crecimiento

Aunque desde finales de 2019 se había advertido que el Marro se encontraba sumamente debilitado y en plena huida, este hecho no ha tenido ningún impacto positivo en la reducción de la violencia en la entidad. Al contrario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer semestre de 2020 se registraron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en la entidad, cifra que representa un incremento de la tasa de asesinatos cercana al 30% respecto al mismo periodo de 2019 que, de por sí, ya era récord para el estado.

El que la violencia no disminuyera con el debilitamiento notorio de Yépez Ortiz genera dudas en si su captura realmente impactará en la pacificación de la entidad. De hecho, de acuerdo con David Saucedo, el efecto podría ser exactamente al revés.

“Me atrevería a decir que no veremos una disminución en la violencia homicida en los siguientes meses, sino incluso un incremento por la posible disputa de los otros grupos criminales en Guanajuato. Esto no es hacer una profecía o una adivinanza. Es una previsión porque es algo que ya ha ocurrido antes”, señaló.

El que se consiga frenar el avance de la violencia en Guanajuato es uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del presidente López Obrador. Como el propio presidente lo ha detallado en varias ocasiones, solo esta entidad llega a concentrar cerca de la quinta parte de todos los asesinatos en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antonio
cártel
el marro
guanajuato
jalisco
josé
lavado
lima
Prestanombres
rosa
santa
violencia
yepez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image