Cargos criminales, disputas internas, las claves tras la captura del Marro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Fiscalía de Guanajuato

Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro

Entre las indagatorias en curso contra el presunto líder criminal está la operación de una red de lavado de dinero que involucra a empresas de autotransporte y prestanombres.
Foto: Fiscalía de Guanajuato
3 de agosto, 2020
Comparte

La detención de Juan Antonio Yépez alias el Marro, presunto líder criminal en Guanajuato y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un golpe importante a uno de los grupos del crimen organizados más activos y violentos de los últimos años del país.

La captura, según lo destacaron ayer diversos funcionarios federales y estatales, fue resultado de un esfuerzo de coordinación e inteligencia de varios meses para cercar al líder criminal, mermar sus apoyos y finalmente localizarlo.

Entérate: Cártel del Marro creció con la complicidad de autoridades municipales y estatales, acusa AMLO

¿Pero qué sigue ahora? El esclarecimiento de una larga lista de hechos delictivos que se le atribuyen a Yépez y que requieren de investigaciones que aun no llegan a los jueces, y que se suman a procesos penales que ya tiene en curso, aunque en fases iniciales.

Además expertos en seguridad en Guanajuato, consultados por Animal Político, advierten
que la captura de un líder criminal, por sí sola, no frenará la violencia en la entidad. El riesgo de disputas internas por el control del grupo y la ofensiva de otras organizaciones rivales que buscan expandirse son nuevas amenazas.

A continuación, Animal Político detalla los puntos clave tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a partir de los datos oficiales e información proporcionada por autoridades y los especialistas.

Los casos pendientes

Sobre José Antonio Yépez existe un alto número de hechos criminales en los que directa o indirectamente se le identifica como un posible autor intelectual, debido a su posición de liderazgo en el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Entre esos casos pendientes se encuentran los siguientes:

*Lavado de dinero: empresas, prestanombres y cuentas congeladas

La Fiscalía General de la República (FGR) inició a través de la SEIDO una carpeta de investigación por posibles operaciones de lavado de dinero en contra del Marro, su círculo familiar y sus redes de apoyo logísticas dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima. El caso sigue en integración sin que aun se presente a un juez.

Fuentes federales explicaron a Animal Político que la indagatoria se abrió a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que, a su vez, procedió con el congelamiento de las cuentas bancarias de 99 personas, de las cuales 43 son personas físicas (individuos) y 56 son personas morales (empresas).

Los trabajos de inteligencia financiera permitieron detectar que, a partir de las ganancias ilícitas provenientes del robo de combustible, la esposa de Yépez y otros operadores financieros adquirieron flotillas de camiones y tráileres, los cuales eran abastecidos por el propio combustible que obtenía el Cártel.

Se identificaron empresas de reciente creación con actividad declarada ante el SAT de “autotransporte de carga foránea”, cuyos accionistas en realidad eran o son prestanombres de este circulo familiar de Yépez.

“Se presume que ofrecían sus servicios de transporte a bajo costo con la finalidad de hacerse de clientes potenciales. De esta manera el Cártel pudo generar ganancias ilícitas dentro del sistema financiero para la adquisición de inmuebles, vehículos de lujo, ganado de diverso tipo, entre otros”, dice la indagatoria.

Dado que la UIF ha continuado con los trabajos de inteligencia financiera que la semana pasada derivaron en el congelamiento de nuevas cuentas bancarias, esta vez de presuntos abogados de Yépez, se prevé la presentación de al menos otra denuncia por lavado de dinero ante FGR.

*Crimen organizado y robo de combustible

La FGR tiene en curso otra carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada correlacionado con sustracción de hidrocarburos en contra del Marro. Es el caso de mayor avance, pues ya fue presentado ante un juez y dio paso a una orden de aprehensión contra el probable responsable.

Al Marro y a su grupo la FGR les atribuye una operación sistemática de robo de combustible a Pemex al menos durante la última década. Se trata de una actividad criminal que le originó a la empresa del Estado pérdidas por más de cien mil millones de pesos, tan solo en el lapso de 2014 a 2018.

Lo que sigue en este caso es que la FGR obtenga la vinculación a proceso en contra de Yépez por los delitos referidos, y posteriormente complete la investigación de cara a un juicio oral y una eventual sentencia condenatoria.

*Policías, jóvenes y miles de asesinados; secuestros, extorsiones…

En los últimos cuatro años los homicidios en Guanajuato se multiplicaron casi por cuatro. La entidad pasó de una cifra anual de 957 víctimas de homicidio doloso en 2015 hasta llegar a 3 mil 540 víctimas en 2019.

De acuerdo con autoridades federales y estatales, se estima que hasta el 80% de los asesinatos en la entidad están ligados a la presencia o disputa de grupos del crimen organizado, en el que el CSRL liderado por el Marro ha sido protagonista.

La mayor parte de esos crímenes no se ha resuelto. Hay múltiples casos de alto impacto como el ataque a un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, que dejó 26 muertos, en donde se detiene a algún presunto autor material, pero donde faltan los intelectuales.

Lo mismo ocurre con el asesinato de policías. En el primer semestre de 2020 se contabilizaron 63 policías asesinados solo en Guanajuato, que equivale a casi el 20% de todos los policías abatidos en el país. Se presume que la mayor parte de los asesinatos de los agentes se da en el contexto de lucha y venganza de los cárteles, y la mayor parte está impune.

A todo ello se suman casos de robos, extorsiones cobro de derecho de piso y secuestros como el de la empresaria rescatada en el operativo donde fue capturado el Marro, entre otros.

El problema es que la responsabilidad de esclarecer estos casos recae en la Fiscalía de Guanajuato que, como Animal Político documentó en esta nota, carece del personal técnico y científico suficiente para poder investigar y resolver la mayor parte de las investigaciones.

*Infiltración y corrupción local

De acuerdo con David Saucedo, especialista consultor en seguridad en Guanajuato, el CSRL llegó a tener presencia e infiltrar estructuras de gobierno en 16 municipios de la entidad. Todo ello corrompiendo funcionarios a través del pago de sobornos o de la violencia.

“No solo infiltraron las estructuras de seguridad sino lo hicieron en muchas áreas más de estos gobiernos municipales. Llegaron a colocar funcionarios, alcaldes, y a manejar el presupuesto de obra pública. Todo eso nunca ha sido investigado ni se conocen esas redes de complicidad política”, dijo.

En ese contexto Saucedo consideró que la detención de Yépez abre una posibilidad para que estos casos se clarifiquen. “Este sujeto está cargado de datos de pactos y sobornos. Podría llegarse a un acuerdo para que lo declare con la Fiscalía”, añadió.

Más guerra criminal

De acuerdo con los especialistas, la detención de Yépez es un golpe fuere al Cártel de Santa Rosa pero no significa la extinción de este, ni el cese de las disputas entre otras organizaciones del crimen organizado que también tienen presencia importante de Guanajuato.

En el caso específico del CSRL, David Saucedo – quien desde hace años mantiene un seguimiento puntual de estos grupos – advierte que aun con el embate del gobierno y de grupos rivales, dicha organización criminal mantiene una presencia importante en 12 municipios del estado.

“Hay líderes en el grupo criminal que van a desatar una contienda en el interior de esta organización que, contrario a lo que se comenta por algunos, mantiene una estructura importante. No hay un sucesor claro porque el que se perfilaba que era el jefe de plaza de Celaya, un sujeto apodado el Mamey, ya fue detenido. Entonces es previsible que haya una fractura y eso genere violencia”, dijo Saucedo.

Por otro lado, el especialista explicó que si bien un “ganador” del debilitamiento del Cártel de Santa Rosa es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto no significa en automático que dicho grupo delictivo pueda ocupar sus espacios.

El CJNG, añade, tendrá que luchar primero con los remanentes del grupo del Marro, luego con las propias autoridades, y finalmente con otros grupos criminales con presencia notable en el estado. Ciudades clave en este escenario de disputa son Celaya, Salamanca, Irapuato y Acámbaro.

Mientras que en el resto de Guanajuato hay una lucha que se mantiene con grupos contrarios entre los que destacan La Unión de León y el Cártel Nueva Plaza (este ultimo escisión del CJNG) por el control de León y zonas aledañas; el grupo de Los Viagras por el dominio de la zona sur de la entidad y remanentes de Los Caballeros Templarios en áreas colindantes con Michoacán.

La violencia en crecimiento

Aunque desde finales de 2019 se había advertido que el Marro se encontraba sumamente debilitado y en plena huida, este hecho no ha tenido ningún impacto positivo en la reducción de la violencia en la entidad. Al contrario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer semestre de 2020 se registraron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en la entidad, cifra que representa un incremento de la tasa de asesinatos cercana al 30% respecto al mismo periodo de 2019 que, de por sí, ya era récord para el estado.

El que la violencia no disminuyera con el debilitamiento notorio de Yépez Ortiz genera dudas en si su captura realmente impactará en la pacificación de la entidad. De hecho, de acuerdo con David Saucedo, el efecto podría ser exactamente al revés.

“Me atrevería a decir que no veremos una disminución en la violencia homicida en los siguientes meses, sino incluso un incremento por la posible disputa de los otros grupos criminales en Guanajuato. Esto no es hacer una profecía o una adivinanza. Es una previsión porque es algo que ya ha ocurrido antes”, señaló.

El que se consiga frenar el avance de la violencia en Guanajuato es uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del presidente López Obrador. Como el propio presidente lo ha detallado en varias ocasiones, solo esta entidad llega a concentrar cerca de la quinta parte de todos los asesinatos en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vanessa Guillén: el misterio que rodea la desaparición de la soldado de origen mexicano

La soldado de origen mexicano fue vista con vida por última vez el 22 de abril en una base militar. Su familia asegura que la joven sufría acoso sexual por parte de un superior, lo que ha generado protestas y motivado a otras mujeres a compartir sus historias.
2 de julio, 2020
Comparte
Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Vanessa Guillen tiene el rango de soldado de primera clase de las fuerzas armadas de EE.UU. en Texas.

“Por favor, no se olviden de mí”, dice la última línea que describe lo que vivía Vanessa Guillén antes de desaparecer, según su familia.

La soldado estadounidense de 20 años y origen mexicano no ha sido vista desde el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, a la que estaba adscrita.

Más de dos meses después, las autoridades informaron el miércoles del hallazgo de restos humanos que podrían corresponder con la soldado, a falta de un examen forense que lo confirme.

Sin embargo, detrás de su desaparición han surgido señalamientos de acoso sexual por parte de un sargento en la base militar donde servía en el Escuadrón de Ingenieros Regionales.

“Le dije a mi madre que uno de mis sargentos me estaba acosando sexualmente en Fort Hood. Mi madre intentó convencerme de que le diera el nombre de la persona que me estaba acosando, pero no quería meterme en problemas”, dice la página que creó la familia para buscarla (Find Vanessa Guillén) con base en la información que tenían.

Vanessa Guillen

Ejército de EE.UU.
Guillén había contado a su familia que estaba sufriendo acoso en la base militar donde servía.

“Mi madre me dijo que lo denunciaría por mi seguridad, pero le dije que conocía a otras mujeres soldados que habían denunciado acoso sexual y que el ejército de los Estados Unidos no les creía”, añade.

Un sospechoso, también miembro de las fuerzas armadas, se suicidó justo antes de que autoridades lo detuvieran el miércoles, pero los investigadores dicen que “no está involucrado con las acusaciones de acoso sexual”.

Otra persona fue arrestada en relación con este caso. Sin embargo, las autoridades dicen que están reservándose la información que tienen porque la investigación está en curso.

“Seguimos tomando muy en serio las acusaciones de que Vanessa Guillén fue agredida sexualmente. Cuando escuchamos esto fue por parte de la familia”, dijo este jueves el agente Damon Phelps, del equipo de investigación.

Un mural para Vanessa Guillen

FindVanessaGuillen
Varios murales en honor a Vanessa Guillén han sido pintados en Texas.

Su desaparición y la infructuosa búsqueda durante 70 días ha llevado a muchos en la comunidad latina de Texas a exigir su localización y atención a las denuncias de la soldado.

También otras mujeres han dado testimonios de acoso en las fuerzas armadas a través de la etiqueta en redes sociales #IAMVanessaGuillen (Yo Soy Vanessa Guillen).

¿Qué se sabe de su desaparición?

Guillen pertenecía a una unidad militar que reparaba armas en el Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood, en el centro del estado de Texas (suroeste de EE.UU.).

Desapareció al mediodía del 22 de abril pasado. Había visto por última vez en el estacionamiento de esa base militar, según la investigación de las autoridades.

Su auto y sus llaves, su tarjeta de identificación y su cartera fueron encontrados en la sala de armas donde había estado ese día.

Map

La madre y las hermanas de la soldado señalan negligencias de las autoridades militares, pues aseguran que no les reportaron la desaparición de Guillén de inmediato y solo ofrecieron información hasta que se conoció el caso en los medios.

“En dos meses no nos dieron respuestas. Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste. Mi hermana era un ser humano. Puso su vida por el país, por nosotros, y miren cómo la trataron”, dijo Guadalupe Guillén, una hermana, este miércoles.

Sin embargo, el agente Damon aseguró este jueves que su búsqueda se inició al día siguiente de la desaparición.

La búsqueda

El Comando de Investigación Criminal del Ejército inició la búsqueda en mayo, a la que luego se sumaron los Rangers de Texas (policía estatal), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la policía local.

Ofrecían una recompensa de US$25.000 por información de su paradero desde principios de junio.

Cártel de búsqueda

Ejército de EE.UU.

Luego de semanas sin indicios de su paradero, un portavoz militar, Chris Grey, informó el miércoles que recibieron un aviso de la posible ubicación, cerca del río León, a unos 48 km de Fort Hood.

“Después de recibir información adicional, los agentes descubrieron lo que se ha descrito como restos humanos parciales después del análisis de un antropólogo forense”, explicó.

Los restos fueron encontrados en una fosa poco profunda. Un análisis forense determinará si se trata de la soldado.

Una vista de Fort Hood

Getty Images
Fort Hood es una importante base militar de Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Policía de Killeen informó que un sospechoso se suicidó cuando las autoridades se le acercaban.

Fue identificado por el agente Damon como Aaron David Robinson, pero indicó que no hay información que lo relacione con las acusaciones de acoso.

Al ser cuestionado insistentemente por reporteros sobre las líneas de investigación o los sospechosos, Damon dijo insistentemente que no podía compartir más detalles por estar en marcha la pesquisa.

Una mujer detenida es “la esposa separada de un exsoldado de Fort Hood y actualmente está bajo custodia en la cárcel del condado de Bell a la espera de cargos por parte de las autoridades civiles”, dijo Grey el miércoles sin detallar cuál es su vínculo con el caso.

Acusaciones

La abogada Khawam dijo que Guillén le había dicho a su familia y a otros compañeros en la base que estaba siendo acosada, pero no llegó a presentar una denuncia formal.

“Ella temía hacerlo, porque el acoso sexual venía de sus superiores”, dijo Khawam.

La madre de Vanessa Guillén

FindVanessaGuillen
Gloria Guillén asegura que su hija le contó sobre el acoso del que era víctima en Fort Hood.

“Le dije a mi madre que el mismo sargento que me acosaba sexualmente me seguía cada vez que corría y hacía ejercicio, y lo incómodo que me hacía sentir. Mi mamá me dijo que lo detendría, pero yo le dije que yo me ocuparía de eso, sentí que podía detenerlo yo misma”, relató la familia a nombre de la soldado.

Nunca llegó a darle el nombre del presunto responsable, solo que era un “sargento”.

El agente Damon dijo que no tenían información sobre el acoso que denuncia la familia y la abogada: “Queremos información acerca de eso, queremos investigarlo”.

El portavoz Grey dijo el día previo que recibieron las denuncias de parte de la familia sobre “agresión sexual”, pero dijo que la investigación habrá de emitir sus conclusiones a su debido tiempo.

“Una vez que se complete la investigación, el IO (autoridad investigadora) presentará los hallazgos y las recomendaciones al comando de la unidad para su revisión”, señaló.

Demanda de justicia

La desaparición ha llevado a la familia Guillén a exigir justicia y una investigación independiente del Congreso de EE.UU.

“Mi hermana fue víctima de acoso sexual, pero no se hizo nada al respecto. Fort Hood no ofreció seguridad ni respeto. No garantizaron la seguridad de mi hermana”, dijo el miércoles entre lágrimas Guadalupe Guillen.

Una ilustración de Vanessa Guillén de shopcherine

BBC
El caso de Guillén ha llevado a muchos en la comunidad latina a demandar justicia. (Ilustración cortesía de shopcherine.com)

“No entiendo cómo fueron capaces de mentir desde el primer día. Por qué, no lo sé. No sé quién está encubriendo a quién. Por eso necesitamos una investigación del Congreso”, expresó Mayra Guillen, otra de las hermanas.

La familia y activistas han encabezado vigilias y manifestaciones que han congregado a decenas de personas en Houston, la ciudad natal de la soldado.

También han denunciado casos de otras presuntas víctimas de agresiones o desaparecieron en Fort Hood.

Dos mujeres con un cartel

FindVanessaGuillen
En las protestas se han denunciado las desapariciones de otros soldados de Fort Hood.

La abogada Natalie Khawam, acompañada por la congresista Tulsi Gabbard, dijo que están promoviendo que haya una ley que se llame “Vanessa Guillén” para investigar el acoso sexual en las fuerzas armadas de manera independiente.

“Las mujeres no deben tener miedo de denunciar el acoso sexual. Estamos en 2020. Esto es inaceptable”, añadió.

Y a través de la etiqueta #IAMVanessaGuillen, mujeres han compartido testimonios en redes sociales sobre lo frustrante que es exigir justicia en casos de agresión sexual en el ejército.

“Acabo de cumplir 20 años. Ni siquiera había terminado el entrenamiento cuando fui agredida sexualmente. Lo reporté. Él confesó y otras cuatro mujeres se presentaron. Fue absuelto. Dos miembros del jurado del E8 se rieron en mi cara después de dar el veredicto de ‘no culpable’. Él obtuvo un ascenso. Tengo trastorno por estrés postraumático”, decía un testimonio en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.