Cargos criminales, disputas internas, las claves tras la captura del Marro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Fiscalía de Guanajuato

Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro

Entre las indagatorias en curso contra el presunto líder criminal está la operación de una red de lavado de dinero que involucra a empresas de autotransporte y prestanombres.
Foto: Fiscalía de Guanajuato
3 de agosto, 2020
Comparte

La detención de Juan Antonio Yépez alias el Marro, presunto líder criminal en Guanajuato y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un golpe importante a uno de los grupos del crimen organizados más activos y violentos de los últimos años del país.

La captura, según lo destacaron ayer diversos funcionarios federales y estatales, fue resultado de un esfuerzo de coordinación e inteligencia de varios meses para cercar al líder criminal, mermar sus apoyos y finalmente localizarlo.

Entérate: Cártel del Marro creció con la complicidad de autoridades municipales y estatales, acusa AMLO

¿Pero qué sigue ahora? El esclarecimiento de una larga lista de hechos delictivos que se le atribuyen a Yépez y que requieren de investigaciones que aun no llegan a los jueces, y que se suman a procesos penales que ya tiene en curso, aunque en fases iniciales.

Además expertos en seguridad en Guanajuato, consultados por Animal Político, advierten
que la captura de un líder criminal, por sí sola, no frenará la violencia en la entidad. El riesgo de disputas internas por el control del grupo y la ofensiva de otras organizaciones rivales que buscan expandirse son nuevas amenazas.

A continuación, Animal Político detalla los puntos clave tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a partir de los datos oficiales e información proporcionada por autoridades y los especialistas.

Los casos pendientes

Sobre José Antonio Yépez existe un alto número de hechos criminales en los que directa o indirectamente se le identifica como un posible autor intelectual, debido a su posición de liderazgo en el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Entre esos casos pendientes se encuentran los siguientes:

*Lavado de dinero: empresas, prestanombres y cuentas congeladas

La Fiscalía General de la República (FGR) inició a través de la SEIDO una carpeta de investigación por posibles operaciones de lavado de dinero en contra del Marro, su círculo familiar y sus redes de apoyo logísticas dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima. El caso sigue en integración sin que aun se presente a un juez.

Fuentes federales explicaron a Animal Político que la indagatoria se abrió a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que, a su vez, procedió con el congelamiento de las cuentas bancarias de 99 personas, de las cuales 43 son personas físicas (individuos) y 56 son personas morales (empresas).

Los trabajos de inteligencia financiera permitieron detectar que, a partir de las ganancias ilícitas provenientes del robo de combustible, la esposa de Yépez y otros operadores financieros adquirieron flotillas de camiones y tráileres, los cuales eran abastecidos por el propio combustible que obtenía el Cártel.

Se identificaron empresas de reciente creación con actividad declarada ante el SAT de “autotransporte de carga foránea”, cuyos accionistas en realidad eran o son prestanombres de este circulo familiar de Yépez.

“Se presume que ofrecían sus servicios de transporte a bajo costo con la finalidad de hacerse de clientes potenciales. De esta manera el Cártel pudo generar ganancias ilícitas dentro del sistema financiero para la adquisición de inmuebles, vehículos de lujo, ganado de diverso tipo, entre otros”, dice la indagatoria.

Dado que la UIF ha continuado con los trabajos de inteligencia financiera que la semana pasada derivaron en el congelamiento de nuevas cuentas bancarias, esta vez de presuntos abogados de Yépez, se prevé la presentación de al menos otra denuncia por lavado de dinero ante FGR.

*Crimen organizado y robo de combustible

La FGR tiene en curso otra carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada correlacionado con sustracción de hidrocarburos en contra del Marro. Es el caso de mayor avance, pues ya fue presentado ante un juez y dio paso a una orden de aprehensión contra el probable responsable.

Al Marro y a su grupo la FGR les atribuye una operación sistemática de robo de combustible a Pemex al menos durante la última década. Se trata de una actividad criminal que le originó a la empresa del Estado pérdidas por más de cien mil millones de pesos, tan solo en el lapso de 2014 a 2018.

Lo que sigue en este caso es que la FGR obtenga la vinculación a proceso en contra de Yépez por los delitos referidos, y posteriormente complete la investigación de cara a un juicio oral y una eventual sentencia condenatoria.

*Policías, jóvenes y miles de asesinados; secuestros, extorsiones…

En los últimos cuatro años los homicidios en Guanajuato se multiplicaron casi por cuatro. La entidad pasó de una cifra anual de 957 víctimas de homicidio doloso en 2015 hasta llegar a 3 mil 540 víctimas en 2019.

De acuerdo con autoridades federales y estatales, se estima que hasta el 80% de los asesinatos en la entidad están ligados a la presencia o disputa de grupos del crimen organizado, en el que el CSRL liderado por el Marro ha sido protagonista.

La mayor parte de esos crímenes no se ha resuelto. Hay múltiples casos de alto impacto como el ataque a un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, que dejó 26 muertos, en donde se detiene a algún presunto autor material, pero donde faltan los intelectuales.

Lo mismo ocurre con el asesinato de policías. En el primer semestre de 2020 se contabilizaron 63 policías asesinados solo en Guanajuato, que equivale a casi el 20% de todos los policías abatidos en el país. Se presume que la mayor parte de los asesinatos de los agentes se da en el contexto de lucha y venganza de los cárteles, y la mayor parte está impune.

A todo ello se suman casos de robos, extorsiones cobro de derecho de piso y secuestros como el de la empresaria rescatada en el operativo donde fue capturado el Marro, entre otros.

El problema es que la responsabilidad de esclarecer estos casos recae en la Fiscalía de Guanajuato que, como Animal Político documentó en esta nota, carece del personal técnico y científico suficiente para poder investigar y resolver la mayor parte de las investigaciones.

*Infiltración y corrupción local

De acuerdo con David Saucedo, especialista consultor en seguridad en Guanajuato, el CSRL llegó a tener presencia e infiltrar estructuras de gobierno en 16 municipios de la entidad. Todo ello corrompiendo funcionarios a través del pago de sobornos o de la violencia.

“No solo infiltraron las estructuras de seguridad sino lo hicieron en muchas áreas más de estos gobiernos municipales. Llegaron a colocar funcionarios, alcaldes, y a manejar el presupuesto de obra pública. Todo eso nunca ha sido investigado ni se conocen esas redes de complicidad política”, dijo.

En ese contexto Saucedo consideró que la detención de Yépez abre una posibilidad para que estos casos se clarifiquen. “Este sujeto está cargado de datos de pactos y sobornos. Podría llegarse a un acuerdo para que lo declare con la Fiscalía”, añadió.

Más guerra criminal

De acuerdo con los especialistas, la detención de Yépez es un golpe fuere al Cártel de Santa Rosa pero no significa la extinción de este, ni el cese de las disputas entre otras organizaciones del crimen organizado que también tienen presencia importante de Guanajuato.

En el caso específico del CSRL, David Saucedo – quien desde hace años mantiene un seguimiento puntual de estos grupos – advierte que aun con el embate del gobierno y de grupos rivales, dicha organización criminal mantiene una presencia importante en 12 municipios del estado.

“Hay líderes en el grupo criminal que van a desatar una contienda en el interior de esta organización que, contrario a lo que se comenta por algunos, mantiene una estructura importante. No hay un sucesor claro porque el que se perfilaba que era el jefe de plaza de Celaya, un sujeto apodado el Mamey, ya fue detenido. Entonces es previsible que haya una fractura y eso genere violencia”, dijo Saucedo.

Por otro lado, el especialista explicó que si bien un “ganador” del debilitamiento del Cártel de Santa Rosa es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto no significa en automático que dicho grupo delictivo pueda ocupar sus espacios.

El CJNG, añade, tendrá que luchar primero con los remanentes del grupo del Marro, luego con las propias autoridades, y finalmente con otros grupos criminales con presencia notable en el estado. Ciudades clave en este escenario de disputa son Celaya, Salamanca, Irapuato y Acámbaro.

Mientras que en el resto de Guanajuato hay una lucha que se mantiene con grupos contrarios entre los que destacan La Unión de León y el Cártel Nueva Plaza (este ultimo escisión del CJNG) por el control de León y zonas aledañas; el grupo de Los Viagras por el dominio de la zona sur de la entidad y remanentes de Los Caballeros Templarios en áreas colindantes con Michoacán.

La violencia en crecimiento

Aunque desde finales de 2019 se había advertido que el Marro se encontraba sumamente debilitado y en plena huida, este hecho no ha tenido ningún impacto positivo en la reducción de la violencia en la entidad. Al contrario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer semestre de 2020 se registraron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en la entidad, cifra que representa un incremento de la tasa de asesinatos cercana al 30% respecto al mismo periodo de 2019 que, de por sí, ya era récord para el estado.

El que la violencia no disminuyera con el debilitamiento notorio de Yépez Ortiz genera dudas en si su captura realmente impactará en la pacificación de la entidad. De hecho, de acuerdo con David Saucedo, el efecto podría ser exactamente al revés.

“Me atrevería a decir que no veremos una disminución en la violencia homicida en los siguientes meses, sino incluso un incremento por la posible disputa de los otros grupos criminales en Guanajuato. Esto no es hacer una profecía o una adivinanza. Es una previsión porque es algo que ya ha ocurrido antes”, señaló.

El que se consiga frenar el avance de la violencia en Guanajuato es uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del presidente López Obrador. Como el propio presidente lo ha detallado en varias ocasiones, solo esta entidad llega a concentrar cerca de la quinta parte de todos los asesinatos en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Gambito de dama: 4 claves para quienes no son expertos en ajedrez

La serie Gambito de dama ha despertado el interés por el ajedrez. Aquí te ofrecemos algunos datos que quizás no conoces y que te pueden ayudar a entender mejor la trama y los personajes.
16 de noviembre, 2020
Comparte
Gambito de dama

PHIL BRAY/NETFLIX

AVISO IMPORTANTE: Esta nota contiene detalles de la trama de la serie Gambito de dama, de Netflix.

Para ver la serie “Gambito de dama” no es necesario ser un maestro del ajedrez, pero conocer algunas claves de este deporte sin duda la hacen más interesante.

La serie de Netflix es una historia basada en una novela del mismo nombre, del escritor Walter Tevis.

Aunque es una serie de ficción, los conceptos del juego y varios de los personajes que ahí se mencionan son reales. Y ha recibido buenos comentarios de la crítica, en parte por ser fiel al ambiente y a los detalles del juego.

De hecho, Garry Kasparov, quien fuera el mejor jugador del mundo, fue uno de los asesores de la serie.

Si Gambito de dama ha despertado tu interés en el ajedrez, en BBC Mundo te damos algunas claves elementales que te pueden servir para sacarle aún más provecho.

1. El nombre de la serie y de los episodios

Una partida de ajedrez es literalmente una batalla, con un inicio o apertura, un desarrollo y un final.

Antes de esa batalla, cada jugador ha preparado la estrategia con la que comenzará el duelo.

Imagen de una partida de ajedrez de la serie Gambito de dama.

PHIL BRAY/NETFLIX
Antes de la partida, cada jugador ha preparado su estrategia con la que comenzará a jugar.

El gambito es una de ellas, y como todas las aperturas, revela mucho del estilo y la personalidad del jugador. Es una manera de “mostrar los dientes” y de enfilar a su ejército para la guerra.

En general, la estrategia de gambito consiste en que durante la apertura de la partida, el jugador sacrifica algunas de sus piezas a cambio de lograr una mejor posición en el tablero.

Hay varios gambitos, el gambito de dama, en particular, se caracteriza por abrirle camino rápidamente a la dama, que es la pieza más poderosa del ajedrez ya que puede moverse en todas las direcciones, sin límite de casillas.

Seguro has visto que el título original de la serie en inglés es Queen’s Gambit, que literalmente traduce “Gambito de reina”.

En español, sin embargo, los jugadores prefieren llamarle dama, entre otras cosas, para que al momento de anotar las jugadas no se confunda con la “r” de rey.

Si te fijas en el nombre de cada episodio, verás que siguen el orden de la batalla que mencionamos al principio.

Primero está la apertura, luego el intercambio donde ambos jugadores capturan piezas del contrario; luego el medio juego, y el final de la partida.

El episodio 3 se llama “Peones doblados”, haciendo referencia a una posición en que dos peones de un mismo color están ubicados en una misma columna. Esto puede considerarse una debilidad, pero no es necesariamente así.

El episodio 4 se llama “Ataque doble”, eso se refiere a cuando una sola pieza está amenazando a dos piezas del oponente al mismo tiempo.

2. Las jugadas

A lo largo de la serie, los jugadores comentan las estrategias de ataque o defensa de sus partidas.

Tablero de ajedrez

Getty Images
Los conceptos del juego que se mencionan en la serie son reales.

Los jugadores profesionales de ajedrez estudian estas jugadas, ya sea para tratar de seguirlas al pie de la letra o para intentar variantes que sorprendan al enemigo.

Una de las primeras jugadas de las que nos enteramos en la serie es el “mate pastor”, con el que el conserje del orfanato vence a Beth y que es una manera rápida de ganarle a un principiante en solo cuatro movidas.

Si la serie te motivó a aprender ajedrez, intenta el jaque pastor con las blancas, pero también aprende a evitarlo si juegas con negras, así te ahorrarás una humillante derrota como la de Beth.

Más adelante, los jugadores mencionan la “defensa siciliana” o la “defensa Caro-Kann”, ambas para jugarse con las negras.

En general, se dice que quien juega con blancas tiene una ligera ventaja, por eso el jugador de negras siempre prepara una defensa poderosa de acuerdo al juego que le planteen.

La defensa siciliana es lo que los jugadores llaman una defensa “semiabierta”, es decir, propone un juego más agresivo, aunque como lo menciona Beth, también puede tener una versión más cerrada.

La Caro-Kann, por su parte, es una estrategia mucho más conservadora, con la que el jugador muchas veces aspira a lograr tablas, que es como se le llama a un empate en ajedrez.

Otras estrategias famosas que menciona la serie son la apertura Reti o la apertura Ruy López.

Todas estas aperturas y defensas se analizan en libros extensos que son parte del entrenamiento cotidiano de los profesionales.

3. Los grandes maestros

Como en cualquier deporte, Beth aprende de los mejores.

José Raúl Capablanca

Getty Images
El cubano José Raúl Capablanca fue campeón mundial de ajedrez entre 1921 y 1927.

A estos jugadores que alcanzan el máximo nivel de juego se les llama “gran maestro” y acumulan un puntaje con el que se ubican en un ranking mundial.

A ese puntaje que acumula cada jugador en ajedrez se le llama “elo”, como se ve en los primeros capítulos de la serie.

Estos son algunos de los grandes maestros que se mencionan en Gambito de dama:

  • José Raúl Capablanca (Cuba): fue campeón mundial entre 1921 y 1927. En la serie comentan su forma instintiva de jugar. Se le recuerda por sus habilidades en los finales de las partida y las posiciones sólidas que lograba.
  • Paul Morphy (EE.UU.): el sitio especializado chess.com lo describe como “la encarnación del ajedrez romántico de ataque” y como el jugador más fuerte del siglo XIX. Su apellido da nombre a una popular defensa.
  • Alexander Alekhine (Rusia): en una escena Benny Watts dice que Beth “ataca como Alekhine”. Se le recuerda por su habilidad táctica y es autor de libros que se consideran clásicos entre los ajedrecistas.
  • Boris Spassky (Rusia): es una de las leyendas del juego. Junto al estadounidense Bobby Fischer protagonizó quizá el duelo más famoso de la historia del ajedrez. Ambos se enfrentaron en plena Guerra Fría, en lo que se vio como una medición de fuerzas entre ambas potencias.

4. El ajedrez es un juego dominado por hombres

La historia ficticia de Beth refleja una triste realidad: el ajedrez ha sido un deporte en el que las mujeres no han logrado el mismo protagonismo que los hombres.

Incluso, aunque luego se retractó, Garry Kasparov llegó a decir que el ajedrez no era un deporte para mujeres.

Una de las jugadoras más destacadas es la húngara Judit Polgar, quien se convirtió en gran maestra a los 15 años, rompiendo un récord que había tenido Bobby Fischer durante tres décadas.

Polgar venció a estrellas como Vladimir Kramnik o Viswanathan Anand, o al mismo Kasparov, y aunque se retiró en 2014 sigue siendo la única mujer en colocarse en la lista de los 10 mejores ajedrecistas del mundo.

Polgar recuerda que a menudo sus oponentes hombres la subestimaban.

“Tuve que ponerme a prueba y competir por décadas para obtener el respeto de los otros jugadores”, dijo Polgar en 2018 a la BBC.

Por su parte, la china Hou Yifan, es la actual número uno en el ajedrez femenino.

En un artículo para la BBC, señaló que aunque ahora hay más participantes femeninas que hace décadas, todavía hay margen para animar a más chicas a que empiecen a jugar al ajedrez y competir.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.