Home
>
En el Metro de la CDMX ‘viven’ unas 50 mil bacterias, además del COVID
En el Metro de la CDMX ‘viven’ unas 50 mil bacterias, además del COVID
2 minutos de lectura
En el Metro de la CDMX ‘viven’ unas 50 mil bacterias, además del COVID
19 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Utilizas el Metro en la “nueva normalidad”? Además del coronavirus, en este medio de transporte hay por lo menos 50 mil tipos de bacterias, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Te puede interesar: Calladitos y sin comer: las 5 reglas para viajar en Metro y evitar COVID

La doctora Mariana Peimbert Torres, profesora del Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, señaló que si bien estas bacterias no han significado un riesgo sanitario grave, en el contexto de la pandemia los usuarios deben estar atentos y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Peimbert explicó que las 50 mil bacterias habitan de manera normal en gente sana, por lo que no implican un riesgo a la salud humana. La mayoría de ellas son microorganismos que viven en la piel; no se encontraron enterobacterias, que se hospedan en el intestino y pueden llegar a ocasionar enfermedades.

Sin embargo, los microorganismos encontrados pueden ocasionar enfermedades en quienes tengan lesiones o hayan pasado por una cirugía u otro problema que represente condición de inmunodepresión.

Para el estudio fueron escogidas 24 de las 195 estaciones con que cuentan las 12 líneas del Metro, incluidas las de mayor afluencia, así como terminales y correspondencias de las más concurridas en hora pico.

De acuerdo con la investigadora, en el contexto de la pandemia de covid-19, en el Sistema de Transporte Colectivo persisten como fuentes de contagio las superficies y los aerosoles que se emiten al estornudar, hablar, gritar e incluso respirar.

Lee más: Partículas de COVID pueden flotar hasta 5 metros y contagiarte: estudio

Por ello, la especialista llamó a los usuarios del Metro a no tocarse la cara, usar alcohol gel y lavarse las manos una vez que lleguen a su destino, además de portar cubrebocas, para limitar la dispersión de gotículas de saliva.

Mariana Peimbert recordó que cada persona tiene muchos microbios en la nariz, boca o intestino, algunas de ellas incluso benéficas para el organismo, por lo que “son parte de nosotros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bacterias
covid
cubrebocas
enfermedades
estudio
lavado de manos
metro
uam
virus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image