Home
>
México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe
México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe
4 minutos de lectura
México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe
19 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

México es uno de los países con mayores índices de impunidad, según un informe hecho público por la Universidad de las Américas Puebla. El documento analiza variables de 69 países de todo el mundo como el porcentaje de policías por cada cien mil habitantes, personas frente a tribunales, presos sin sentencia o encarcelados por homicidio entre el total de reclusos.

Según los análisis de los investigadores, México ocupa el décimo puesto en índice de impunidad. Por encima: Tailandia, Honduras, Marruecos, Argelia, Azerbayán, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.

“El caso mexicano se mantiene en niveles muy altos de impunidad y que la variación en su posición, en comparación con los reportes de 2015 y 2017, es resultado de cambios en la posición de otros países, más que de la implementación de acciones efectivas para fortalecer el Estado de derecho, garantizar el acceso a la justicia o proteger los derechos humanos”, aclara el informe.

En el índice de 2017 México era el país que encabezaba la lista de impunidad en la región, sin embargo, este año ha sido superado por Honduras. “Sin embargo, esto no significa que observemos una mejora o una transformación significativa en el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, así como en el respeto a los derechos humanos en el caso mexicano”, dice el informe.

México ocupa el lugar 60 de 69 países estudiados en el Índice Global de Impunidad 2020. Hace tres años, ocupó el 66 de 69, mientras que hace cinco, el lugar 58 de 59. Sin embargo, el país sí que está entre los más castigados de la región a causa de la impunidad. Solo Honduras y Paraguay le superan, mientras que por detrás tiene a Guatemala, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Entérate: Persiste la impunidad con AMLO: Amnistía señala situación de violencia y critica austeridad del gobierno

En el ámbito estructural, el informe muestra un elevado número de personas en espera de sentencia y sobrepoblación en las cárceles. También una ausencia de jueces. Por ejemplo, el documento recoge como promedio 17.83 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que México apenas cuenta con 2.17 jueces por cada cien mil habitantes, muy lejos de Eslovenia, una república europea que cuenta con 42.77 jueces por cada cien mil habitantes y que es el país con menos impunidad de los analizados.

Sobre el sistema de seguridad, el documento indica que existen 347.76 policías por cada cien mil habitantes, una cifra mayor que la media de los 69 países analizados.

“Esto no se traduce en capacidades efectivas de la policía. Además, al compararse con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se muestra que el estatus actual del estado de fuerza mínimo de la policía en México se encuentra casi un policía por debajo del estándar mínimo internacional (1.05 frente a 1.8 policías por cada mil habitantes)”, indica la universidad.

“A pesar de que el problema de la impunidad está lejos de politizarse, se observa un aumento en las estadísticas delictivas. Esto podría afectar en futuras mediciones de la impunidad”, dice el informe.

Uno de los puntos preocupantes para los investigadores es “la precaria situación en materia de derechos humanos”, que “representa un factor crítico para entender los altos grados de impunidad que caracterizan al caso mexicano”.

La universidad plantea tomar medidas urgentes como “dotar de mayores presupuestos a los sistemas de seguridad y justicia”. “Estos recursos deben reflejarse en un aumento de sus capacidades humanas, infraestructura y profesionalización. Resulta indispensable contar con sistemas de evaluación más efectivos e independientes de los órganos de gobierno para garantizar información verídica y de calidad sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia y seguridad”, asegura.

El nuevo sistema de justicia penal puede crear la percepción equivocada de un aumento de la impunidad, según el informe, ya que “si bien este sistema ha traído una mejoría en los procesos judiciales (sobre todo en materia de transparencia), esto no ha significado una mejoría para México debido a los resultados de los juicios”.

Mejorar las capacidades del sistema de justicia es una de las recomendaciones clave. “Un sistema de justicia deficiente implica, en primer lugar, acceso desigual a la justicia y permitir procesos de doble victimización, pero significa también la imposibilidad de enfrentar la inseguridad pública a través de las instituciones del sistema de justicia”, explica.

Pide también no dejar de lado “la existencia de sistemas de seguridad locales y federales mal preparados, con capacidades desiguales y con deficiente funcionamiento, así como sistemas de justicia colapsados y sin mecanismos efectivos de rendición de cuentas externos”.

Por último, el informe observa con preocupación “la tendencia a un populismo punitivo que reivindica penas más fuertes y prisión preventiva oficiosa como el camino para reducir la impunidad”.

“Enfrentar los muy altos 15 niveles de impunidad para el caso mexicano pasa, necesariamente, por mejorar las capacidades y el funcionamiento de las instituciones de los sistemas de justicia y seguridad, así como brindar una protección más efectiva a los derechos humanos. Apostar por aumentar las penas y permitir prisión preventiva para más delitos supone, por el contrario, reproducir ciclos de impunidad que tendrán un efecto negativo en la población socioeconómicamente más vulnerable”, indica el informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
impunidad
justicia
Mexico
seguridad
sentencia
sobrepoblación
image