Home
>
El 60% de los migrantes de México y Centroamérica pospusieron sus planes debido a la pandemia de COVID-19
El 60% de los migrantes de México y Centroamérica pospusieron sus planes debido a la pandemia de COVID-19
2 minutos de lectura
El 60% de los migrantes de México y Centroamérica pospusieron sus planes debido a la pandemia de COVID-19
22 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El 60 por ciento de las personas que tenían previsto emigrar desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos, aplazaron el viaje debido a la pandemia de COVID-19, según un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

De acuerdo con los resultados de la encuesta para medir cómo afecta la pandemia los planos migratorios, las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos, especialmente la limitación de movimientos es un factor que afecta en buena medida. 

La vigilancia en las fronteras, es otro hecho que contribuyó a paralizar las ‘caravanas’ hacia la frontera sur estadounidense.

Casi el 60 por ciento de las 1,600 personas encuestadas que pensaban emigrar, optaron por aplazar o directamente cancelar los viajes; mientras que el 20 por ciento de quienes ya habían abandonado su país se plantean regresar en cuanto la situación económica y sanitaria lo permita.

Te puede interesar: Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano”

El 51 por ciento de los migrantes que participaron en el sondeo dijeron haber perdido el empleo por la pandemia, mientras que solo el 20 por ciento estaba trabajando. 

Quienes sí trabajan, tampoco lo hacen al mismo nivel: cuatro de cada diez han visto reducidas las horas laborales o su sueldo.

En términos generales, casi la mitad de los encuestados admite que sus salarios o ingresos se redujeron por causas atribuibles al COVID-19.

Situación de salud de los migrantes

La encuesta también abordó la cuestión de la salud física y mental y los factores de riesgo que los migrantes de la región deben enfrentar. 

Según lo referido por los encuestados, menos del 10 por ciento sospechaban haber contraído la enfermedad en algún momento, y solo una tercera parte de ello afirma que acudió al médico. 

La OIM reiteró la necesidad de que estas personas tengan pleno acceso a los servicios de salud.

Lee más: Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes

La pandemia también ha afectado la salud mental de los migrantes, ya que más de la mitad de los encuestados señalaron enfrentar situaciones como un temor a contagiarse, aislamiento y otras preocupaciones derivadas de la crisis sanitaria.

Algunas de estas preocupaciones son las posibilidades de ser engañados o explotados al tratar de encontrar oportunidades económicas.

Esto, de acuerdo con la OIM, evidencia el alto riesgo que corren de convertirse, en cualquier momento, en víctimas de trata.  

Con información de Europa Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centroamérica
Covid-19
Mexico
migración
migrantes
oim
pandemia
image