Home
>
Morena intenta ‘borrar’ a la oposición del Congreso de BCS, denuncia el PAN
Morena intenta ‘borrar’ a la oposición del Congreso de BCS, denuncia el PAN
2 minutos de lectura
Morena intenta ‘borrar’ a la oposición del Congreso de BCS, denuncia el PAN
25 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Partido Acción Nacional denunció que la mayoría de Morena y su aliado el PT intentan desaparecer a la oposición del Congreso de Baja California Sur, con la remoción de legisladores pese a que contaban con un amparo para que no procediera esa acción en su contra.

“El pasado sábado 22, en sesión virtual del Congreso del Estado, la mayoría conformada por Morena y PT, con 13 diputados, destituyó a 5 legisladores locales y amonestó a 3 más del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Humanista”, relató el PAN, en comunicado. 

“Cabe recordar que, a finales del pasado mes de marzo pasado, Morena y el PT ya habían hecho un intento de destitución, con el pretexto de que los legisladores de oposición ya habían acumulado 5 faltas consecutivas a las sesiones a las que había convocado unilateralmente el grupo mayoritario”, agregó.

De acuerdo con el diario Reforma, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que  los cinco diputados removidos y los otros tres que fueron amonestados contaban con un amparo, en el que se ordenó al Congreso local abstenerse de emitir una resolución definitiva respecto al juicio político en su contra.

“Tras un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que el hecho tendrá y dada la naturaleza grave de los actos y sus repercusiones jurídicas, es que anuncio que ampliaré la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie nuevamente sobre la legalidad de los hechos recientemente suscitados”, expresó.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso federal hizo una “enérgica protesta por el atropello realizado el pasado sábado por la mayoría de Morena en el Congreso local al destituir y amonestar los diputados del PAN, PRI, PRD y Partido Humanista”.

Acusó que la destitución es ilegal y pasa por encima de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una Juez de Distrito.

Y además advirtió sobre el “riesgo de que, a nivel nacional, estos hechos pretendan replicarse en otras entidades en las que Morena tenga mayoría para, de manera burda e ilegal, eliminar a los diputados de las fracciones de oposición”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bcs
denuncia
diputados
legisladores
morena
oposición
PAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image