En octubre audiencia clave para Rosario Robles; podría obtener pena reducida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En octubre audiencia clave para Rosario Robles; FGR abre posibilidad de juicio exprés y pena reducida

El juez a cargo del caso ya programó la audiencia intermedia en la que cada parte presentará sus pruebas, pero si Robles decide no defenderse y declararse culpable, la pena máxima de 21 años que solicitan los fiscales podría reducirse a solo 4 años.
Cuartoscuro
27 de agosto, 2020
Comparte

Un juez federal programó para el próximo 26 de octubre la audiencia intermedia del proceso abierto en contra de Rosario Robles, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) presentará oralmente la acusación en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu y las pruebas con las que pretende que sea declarada culpable y se le condene a 21 años de cárcel.

Se trata de una audiencia clave pues es la última que se llevará a cabo previo a que el caso sea enviado ante un nuevo tribunal para la fase de juicio oral. Pero también es la última oportunidad para que Robles acepte una vía alterna: declararse culpable y aceptar ahí mismo un proceso exprés en el que el juez le impondría una pena reducida, como ya ha sucedido en otros casos como el de Javier Duarte.

La FGR acusa a Rosario Robles de dos cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público derivado de presuntas omisiones en las que habría incurrido y que permitieron que las dependencias que encabezaba firmaran convenios con universidades públicas por servicios que nunca se llevaron a cabo. Se trata del esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con la acusación que ya fue presentada por escrito, y que sería expuesta oralmente en la audiencia intermedia, la firma de estos convenios derivó en un daño al erario que supera los 5 mil millones de pesos.

Lee: Juez vuelve a negarle a Rosario Robles seguir su proceso en libertad

Los fiscales han señalado que cuentan con un cúmulo de evidencia, entre dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), seguimiento de operaciones bancarias y mas de 50 testigos que confirmarían las presuntas omisiones que se imputan a Rosario Robles. Por ello, además de la pena de prisión, solicitarían al juez que se imponga una inhabilitación de mas de dos décadas a la exfuncionaria federal y una multa superior a los 2.5 millones de pesos

Por su parte la defensa de Robles, liderada por el abogado Epigmenio Mendieta, ha sostenido hasta ahora que la exsecretaria de Estado es totalmente inocente dado que no estaba en sus facultades legales como secretaria de Estado el impedir la firma de convenios que sí tenían un sustento legal.

Mendieta comentó a Animal Político que la pena solicitada por la FGR es totalmente desproporcionada por un delito de omisión en el que no se le imputa siquiera haberse apoderado de un peso de los recursos presuntamente desviados, y dijo que cuentan con la evidencia suficiente para probar la inocencia de su representada.

Cabe señalar que la defensa cuenta desde hoy con un periodo de diez días hábiles para presentar por escrito la respuesta a la acusación de FGR, y en la audiencia intermedia también lo hará oralmente. A su vez ambas partes presentarán las pruebas y el juez definirá cuales se quedan para ser enviadas a la eventual audiencia de juicio oral.

Esta audiencia intermedia se ha programado para las 10 de la mañana del 26 de octubre en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. Por definición es una audiencia pública, aunque el ingreso del público dependerá de las restricciones sanitarias que hasta ahora se han impuesto por la pandemia de COVID-19.

FGR abierta a condena reducida: de 21 a 4 años

Autoridades federales con pleno conocimiento del caso indicaron a Animal Político que la FGR estaría dispuesta a negociar con la defensa de Robles una salida alterna a su caso: un juicio exprés que se lleve a cabo en la misma audiencia intermedia, y en el que la exfuncionaria federal se declararía culpable a cambio de una pena reducida. Es lo que técnicamente se denomina “proceso abreviado”.

El impacto en la condena sería significativo pues esta se podría reducir de los 21 años que es lo que actualmente solicitan los fiscales a solo 4 años de prisión, de los cuales Robles ya cumplió mas de uno en una cárcel femenil de Ciudad de México.

Lee: “Ella sabía el modus operandi”: Suman testimonios en el juicio político contra Rosario Robles

La condición de la FGR sería que se cubra la multa pagada y que de alguna forma se garantice una reparación del daño por desvíos que, según su indagatoria, ascienden a más de cinco mil millones de pesos.

La eventual condena a Robles disminuiría de forma tan significativa por lo siguiente: en un proceso abreviado uno de los beneficios que obtiene el imputado a cambio de renunciar a defenderse y declararse culpable, es que se le imponga la pena mínima que contempla la ley por el delito que se le impute además una reducción de un tercio de esta.

En el caso de Robles la pena mínima por el delito de ejercicio indebido del servicio público es de dos años de cárcel, pero como son dos cargos los que se le imputan, la misma ascendería a 4 años. A ello se sumarian una mitad mas de esa pena (o sea otros dos años) por la agravante que los fiscales señalan en su caso al haber cometido la supuesta negligencia de manera persistente (delito continuado).

Ello llevaría la condena de Robles a un máximo de seis años de prisión, pero como procedería la reducción de un tercio ya referida, dicha condena quedaría en cuatro años de cárcel.

En el proceso abreviado el juez está obligado a aceptar esta condena reducida y su labor se limita a cuestionar con claridad al imputado si está dispuesto a renunciar a la fase de juicio oral donde podría defenderse y buscar su absolución, y a revisar que se cumplan los requisitos del procedimiento de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Un ejemplo real de como un juez lleva este tipo de procedimientos se puede consultar en esta nota relacionada con el procedimiento abreviado en el que Duarte renunció a su juicio a cambio de declararse culpable.

Por razones obvias esta salida alterna también requiere que la persona imputada, en este cas Rosario Robles, acepte dicho procedimiento. Hasta ahora su defensa se ha mantenido firme en defender la absoluta inocencia de su representada.

La audiencia intermedia es la ultima oportunidad de llevar a cabo esta salida alterna. Si la misma prosigue como está previsto y se decreta al final de esta que el caso está listo para irse a juicio oral, ya no habrá marcha atrás al procedimiento penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo fue la masacre nazi de Babi Yar y por qué los ucranianos la recuerdan en plena invasión rusa

El reciente ataque de las tropas rusas al histórico sitio de Babi Yar, en la capital de Ucrania, ha sido condenado por la comunidad judía en el mundo. El sitio tiene un significado muy especial.
2 de marzo, 2022
Comparte

Babi Yar fue el lugar de una de las masacres más grandes de la historia moderna.

Es el sitio en donde miles de judíos fueron alineados y fusilados masivamente durante el Holocausto ejecutado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Un memorial erigido ahí, en la capital de Ucrania, es un sitio especial para el país. Tiene un significado propio para Kiev.

Por eso grupos de judíos han condenado el bombardeo sobre el memorial llevado a cabo por las tropas rusas que asedian Kiev.

En un país con una gran población judía, con un presidente judío, el ataque tiene peso.

El personal que cuida el memorial aún no ha podido acceder a él para ver la verdadera escala del daño, pero las imágenes mostraban uno de los edificios del museo en llamas.

Un edificio en llamas en Babi Yar

Babyn Yar Holocaust Memorial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque iba “más allá de la humanidad” y también acusó a Occidente de no hacer lo suficiente para evitar el asedio a su país.

“¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Hubo al menos 5 muertos. La historia se repite…”, escribió en Twitter.

Advertencia: es posible que algunas de las imágenes a continuación puedan ser perturbadoras para algunas personas

Las atrocidades en Babi Yar

Babi Yar, también escrito Babyn Yar, es una de las fosas comunes más grandes de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

La masacre en el barranco en las afueras de Kiev tuvo lugar durante dos días en septiembre de 1941.

Mientras los judíos de Ucrania huían del avance nazi, una gran población todavía vivía en la ciudad.

A decenas de miles se les dijo que se reunieran con ropa de repuesto, asumiendo que serían enviados a un campo de trabajo, pero luego fueron obligados a desvestirse y caminar hacia el barranco, donde fueron fusilados por escuadrones especiales de la muerte.

Una víctima de Babi Yar frente a los nazis

Alamy
Los nazis usaron Babi Yar como un sitio de ejecuciones entre 1941 y 1943.

Según los propios registros de los nazis, 33.771 judíos fueron asesinados en dos días.

Mientras continuaba el Holocausto, las fuerzas alemanas siguieron perpetrando crímenes horrendos en Babi Yar, usándolo como fosa común para deshacerse de hasta 100.000 cuerpos.

Así fue hasta que los soviéticos tomaron el control de Kiev nuevamente en 1943.

Además de judíos, romaníes y civiles ucranianos y prisioneros de guerra soviéticos también fueron asesinados en ese lugar.

Víctimas de Babi Yar

Alamy
Las víctimas recibieron la orden de desnudarse en el barranco antes de recibir disparos.

Cuando los alemanes se retiraban, arrasaron el barranco y quemaron los cuerpos en enormes piras para tratar de encubrir sus crímenes.

El reciente ataque de Rusia

Ese lugar es ahora un sitio de contemplación silenciosa, adonde miles de personas viajan cada año para recordar a los que murieron.

Que pueda ser dañado o destruido por un ataque militar agresivo va en contra de todo lo que representa.

Pero el significado del último ataque ruso es más profundo.

“Es simbólico que comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar, la mayor masacre nazi”, dijo el presidente de la junta asesora del memorial, Natan Sharansky.

El ataque cerca de Babi Yar

Reuters
Una torre de televisión a un costado de Babi Yar resultó dañada por el ataque ruso, el cual dejó 5 fallecidos.

La semana pasada, Putin llamó a los líderes de Ucrania “neonazis” y dijo que el objetivo de la operación militar rusa era la “desnazificación” del país.

Sharansky apuntó que el líder ruso trató de “distorsionar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país democrático soberano” en un movimiento “absolutamente abominable”.

Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto en Israel, se hizo eco de esto y pidió el fin del “abuso y distorsión de la memoria del Holocausto”.

El presidente Zelensky ha contado a menudo su “historia de cuatro hermanos” -su abuelo y tres tíos abuelos- los cuales lucharon en el ejército soviético contra la Alemania nazi. Solo su abuelo sobrevivió.

“Tal ataque con misiles muestra que para muchas personas en Rusia, nuestra Kiev es completamente extranjera. No saben nada sobre nuestra capital o sobre nuestra historia”, dijo Zelensky después del ataque.

“Pero tienen una orden para borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”.

La sinagoga de Babi Yar

AFP
La sinagoga en el lugar se inauguró oficialmente en mayo de 2021.

Mientras que las cifras oficiales sitúan la población judía de Ucrania en 43.000, el Congreso Judío Europeo cree que asciende al menos a 360.000.

Borrando la historia

Los soviéticos intentaron borrar la brutal historia de Babi Yar una y otra vez, en un esfuerzo por suprimir cualquier mención de las atrocidades cometidas contra los judíos, le dijo Sharansky a la BBC.

“Intentaron destruir físicamente estas tumbas y borrar la historia. Es increíble lo importante que fue para los soviéticos cambiar la naturaleza del lugar”, explicó.

Unos años después de que los nazis quisieran cubrir sus propios huellas, los soviéticos intentaron llenar el barranco con barro.

Luego, en la década de 1960, proyectaron la construcción de un estadio deportivo.

Sharansky dijo que la construcción de la torre de televisión adyacente al monumento en la década de 1970 fue otro intento de “destruir la memoria del Holocausto”.

“Hubo tantos intentos de borrar Babi Yar y cambiar su naturaleza, pero finalmente lo convertimos en un gran monumento y eso una vez más se ve ensombrecido por la agresión rusa”, lamentó.

Volodymyr Zelensky en Babi Yar

Getty Images
El presidente Zelensky es judío. En la foto se le ve en la Menorá de Babi Yar.

Durante décadas de dominio soviético no había una gran señal que marcara el lugar de la masacre, excepto un simple obelisco que se refería a las víctimas “soviéticas”, sin mencionar a los judíos, que fueron las principales víctimas.

Finalmente, en la década de 1990, se erigió un gran monumento a la Menorá, cuando la Ucrania independiente decidió conmemorar a las víctimas judías. Y el año pasado se abrió una sinagoga.

“En lugar de estar sujetos a una violencia flagrante, los sitios sagrados como Babi Yar deben ser protegidos“, dijo Yad Vashem en un comunicado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.