ONG pide indagar si hay red detrás del caso de abuso de niña en Puerto Vallarta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cladem Jalisco @clademjal

ONG pide indagar si funcionario que abusó de menor en Puerto Vallarta es parte de una red

Organizaciones de la sociedad civil presentaron un documento con una serie de exigencias para ir al fondo en este caso y evitar la impunidad en la impartición de justicia.
Cladem Jalisco @clademjal
17 de agosto, 2020
Comparte

Colectivas de Jalisco presentaron este lunes una serie de exigencias para diversas autoridades del estado, desde la fiscalía hasta la comisión de derechos humanos local, por el caso de la menor que sufrió abuso sexual en un vehículo por parte de un funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta. Entre estas exigencias está ir al fondo de la investigación y perfil del funcionario e indagar quiénes pudieron encubrirlo. 

“Parte de las exigencias son que tanto en el ayuntamiento de Puerto Vallarta como en la fiscalía se hagan todas las investigaciones correspondientes para determinar quiénes pudieran estar relacionados a la protección a este exfuncionario, porque hemos detectado, en la carpeta de investigación, que se movía en ciertas zonas”, aseguró, en rueda de prensa, Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Vallarta. 

Lee: Hacienda bloquea cuentas de funcionario que abusó de niña y del juez que llevaba su caso en Puerto Vallarta

La activista señaló que le corresponde al ayuntamiento informar si, por ejemplo, en el tiempo que el funcionario estuvo laborando para la dependencia, contraloría o alguno de sus jefes recibió quejas por abuso o por agresiones sexuales tanto a trabajadoras como a usuarias. 

Fiscalía, advirtió Quiñones, debe realizar todas estas líneas tendientes a investigar qué hay detrás de él, “porque es sabido, es un secreto a voces, aunque en Vallarta no se quiera reconocer o aceptar, que somos un destino de turismo sexual en materia infantil y si nos preocupa que sea un funcionario de la Dirección de Seguridad Pública el que haya sido encontrado en flagrancia en este caso en particular”. 

Este hecho, subrayó la activista, “nos deja muchas preguntas y son estas instancias las que deben responderlas, para que una vez teniendo datos precisos se puedan iniciar las investigaciones y si hay más delitos y más personas, que sea la fiscalía la que inicie las carpetas necesarias”. 

El caso de la menor de 10 años violentada sexualmente en Puerto Vallarta el pasado 26 de julio, señalaron los colectivos, se suma a las 67denuncias que existen en el Puerto por abuso sexual infantil en el primer semestre del año y a las 738 denuncias en la zona metropolitana de Guadalajara (Guadalajara 189, Zapopan 180, Tlajomulco 116, Tlaquepaque 96, Tonalá 90).

Entérate: Destituyen a juez por su actuación en el caso de un funcionario que abusó de una menor en Vallarta

Sobre las fallas cometidas hasta ahora en la investigación, Quiñones, afirmó que hubo fallas elementales, como no retener los equipos electrónicos del ex funcionario.  “Eso nos mete la duda de qué información pudieran tener o por qué no le retuvieron el teléfono a esta persona”.

Además, no se ha llamado a declarar al padre de la víctima, ni se ha hecho testimonial del lugar donde el presunto agresor subió a la menor al vehículo, “cuando estos son datos de prueba básicos que fiscalía desde un inicio debió recabar para la integración de la carpeta y todavía hoy siguen sin realizar estas diligencias. Si llegan con una carpeta en estas condiciones, no va a soportar el juicio”, denunció Quiñones. 

Respecto a que la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal bloqueó las cuentas bancarias del ex funcionario señalado de abuso, quien ya fue separado de su cargo, y del juez Jorge Luis Solís Aranda, del Centro de Justicia para las mujeres, por encontrar movimientos irregulares, Quiñones señaló que las colectivas piden respetar el debido proceso y los derechos humanos en todos los casos. 

“Cuando estos se violentan, por dar estos anuncios mediáticos, se cometen violaciones y esto más que ayudar a las víctimas entorpece el acceso a la justicia y no tienen una repercusión mayor”, advirtió Quiñones. 

Las colectivas, entre estas Cladem, el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM, Vallarta FEM, Colectiva Puerto Feminista, también exigieron, en rueda de prensa, frenar el recorte en Jalisco al presupuesto para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. 

A pesar del incremento en los casos y los altos índices de impunidad en los delitos cometidos contra mujeres y niñas, señalaron, el gobierno del estado de Jalisco realizó recortes presupuestales al anexo transversal para la igualdad de género, a través del decreto 27912/20. 

El presupuesto total asignado, dijeron las activistas, era de 921 millones de pesos, pero con el decreto del mes en curso se realizaron recortes presupuestales a las partidas que atienden a mujeres y niñas en este anexo por casi 30 millones de pesos. 

“Es lamentable que las prioridades en el gasto público para la administración actual sea el camino de la megadeuda, de comprar autos de lujo en plena pandemia y recortar recursos prioritarios para el avance de las mujeres y niñas en Jalisco”, denunciaron. 

Algunos de los recortes afectan las capacidades institucionales del gobierno del estado y la fiscalía, a la que se le ha recortado el presupuesto por un millón 600 mil pesos.

“Esto es grave porque no hay evidencia que muestre que en Jalisco la violencia contra las mujeres va en descenso y aun así se recortan más de 30 millones a programas que atienden su prevención, sanción y erradicación”, aseguraron las colectivas. 

Frente a esto es que lanzaron una serie de exigencias, como: 

AL GOBIERNO DEL ESTADO

– Se reintegren los recortes presupuestales correspondientes al anexo

transversal para la igualdad de género.

– Se priorice e incrementen los montos asignados a los programas y acciones

gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación

de las violencias contra las niñas y mujeres.

– En el proyecto de presupuesto 2021 se garanticen recursos suficientes en

materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias

contra las mujeres y las niñas.

AL AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

– Entregue un informe realizado por la contraloría del municipio, respecto a la

investigación de la conducta de dicho funcionario desde su reinstalación

hasta su cese, para conocer y determinar si actuaba solo o de manera

protegida por otros compañeros/as, así como si existían elementos que den

luz a denuncias o quejas anteriores de él.

– Seguimos exigiendo el informe de las acciones realizadas desde el 2015 a la

fecha en materias de políticas públicas en materia de violencias contra las

mujeres y niñas, especialmente violencia sexual.

– Asimismo, un informe de las acciones en materia de prevención y atención

de trata de personas con fines sexuales.

AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

Instrumente mecanismos de evaluación del personal judicial a efecto de

corroborar de que cuentan con los conocimientos y herramientas de máxima

protección de derechos.

Se seleccionen a los jueces que estarán en el juzgado adscrito al centro de

justicia para mujeres, para que estos brinden máxima protección a las niñas

y mujeres.

Que el Juez Bernardo Salazar Rodríguez sea reasignado al juzgado adscrito

al centro de justicia para mujeres de Puerto Vallarta, ya que es un juzgador

con perspectiva de género.

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO:

– La designación de un MP con perspectiva de género que sea quien lleve el

mando y conducción de la investigación de la Carpeta de Investigación.

– Que se amplíen la línea de investigación a los delitos de privación ilegal de

la libertad y tentativa de prostitución infantil.

– Que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que la Fiscalía

Regional de Puerto Vallarta cuente con la dirección de delitos contra mujeres

en razón de género y trata de personas y que las carpetas que lleve la

dirección regional de la fiscalía sean llevadas por esta dirección.

– Que se inicien los expedientes administrativos y penales ante la contraloría

de la fiscalía para que revise el actuar del personal en la integración de la

carpeta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna rusa Sputnik V contra el COVID: cuál será el rol de América Latina en su desarrollo y fabricación

¿Qué se sabe hasta el momento? ¿Y cuándo estaría la Sputnik V disponible en América Latina?
8 de septiembre, 2020
Comparte

Los científicos detrás de la vacuna rusa contra el coronavirus ya publicaron los resultados de sus primeras pruebas clínicas, en un paso clave para el involucramiento de otros países en el desarrollo y fabricación de la misma.

Y durante la conferencia de prensa que siguió a la publicación de esos resultados el viernes en la revista científica The Lancet, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, destacó la posible participación de al menos un país latinoamericano en el proceso.

Rusia registró la Sputnik V antes de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos -que no revelaron efectos secundarios graves y sí una importante respuesta inmunológica en todos los 76 participantes- y ya la está aplicando localmente entre voluntarios pertenecientes a grupos en riesgo.

Pero su adquisición y uso por parte de terceros dependerá en buena medida de los resultados de más pruebas, así como de un aumento de la capacidad de producción que requerirá de la participación de otros países.

“Nuestra principal limitación ahora mismo es la disponibilidad de capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda, por lo que estamos trabajando activamente con muchos países para producirla fuera de Rusia”, explicó Dmitriev.

“(Pero) tenemos acuerdos con India, Brasil y otros países“, aseguró el ejecutivo del fondo estatal que financia el desarrollo y producción de la vacuna.

Y aunque el RDIF no ha querido confirmarlo ni negarlo, hay elementos que sugieren que entre esos “otros países” podrían figurar otras naciones latinoamericanas.

Kirill Dmitriev

Getty Images
Kirill Dmitriev es el presidente ejecutivo del fondo de inversión que financia el desarollo y producción de la vacuna rusa.

“No vamos a hacer comentarios sobre América Latina hasta el 10 de septiembre, cuando vamos a presentar nuestra estrategia latinoamericana“, le dijo a BBC Mundo el secretario de prensa del RDIF, Arseniy Palagin, al ser preguntado por las declaraciones de las autoridades de México y Venezuela sobre de una posible participación de esos países en nuevas pruebas clínicas.

Sobre el rol de estos países no hay mención en el portal oficial de la vacuna Sputnik V, pero ahí, además de la ya citada participación de Brasil, se dice que también “se está estudiando la posibilidad de producir la vacuna en (…) Cuba“.

La prensa, por su parte, también ha mencionado a Argentina como un posible fabricante de la vacuna, luego de que el gobernador de la provincia de Tierra de Fuego hiciera público su “especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa”.

Y hasta Nicaragua ha sonado como candidata, pues en el país centroamericano opera un laboratorio de producción de vacunas de capital y tecnología rusa que, según las autoridades pinoleras, estaría en capacidad de reproducir la Sputnik V.

¿Qué se sabe hasta el momento de todas estas posibilidades? ¿Y cuándo estaría la Sputnik V disponible en América Latina?

Brasil, ¿centro regional?

Brasil es sin duda la principal apuesta del RDIF para la producción en América Latina de la vacuna desarrollada en Moscú por el Instituto Gamaleya, aunque la participación del gigante sudamericano todavía no está garantizada.

El RDIF firmó un acuerdo con el gobierno del estado de Paraná para la posible fabricación de la Sputnik V por el Instituto de Tecnología de Paraná, TecPar, y según Palagin también están considerando otros socios potenciales para convertir a Brasil en el centro regional de producción de la vacuna.

Mujer pasa frente al Instituto Gamaleya

Getty Images
La Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

“Hay sin embargo que entender que en estos momentos los reguladores en Brasil están analizando nuestros datos y los fabricantes en Brasil están estudiando nuestro proceso de manufacturación, por lo que es importante no sobredimensionar esto”, le recalcó el vocero del RDIF a BBC Mundo.

Y, efectivamente, a finales de la semana pasada la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, todavía no le había dado el visto bueno a la Sputnik V.

“No hemos recibido una solicitud formal de autorización de estudios clínicos de la vacuna rusa, ni siquiera una solicitud de registro”, le dijo a BBC Mundo Anvisa.

La agencia, sin embargo, mencionó la realización de “varias reuniones preparatorias previas con los interesados en el desarrollo de la vacuna, específicamente el gobierno de Paraná”.

Y, el mismo viernes, TecPar anunció que esperaban someter el protocolo de validación de sus ensayos clínicos de fase 3 a finales de septiembre, lo que en caso de respuesta positiva de Anvisa le permitiría iniciar los mismos a finales de octubre.

Vacunas Sputnik V

Getty Images
Si todo marcha como previsto, el TecPar comenzaría a fabricar la vacuna en la segunda mitad de 2021.

“Recibimos los resultados de las fases 1 y 2 hace 18 días, los traducimos y ya comenzaron a ser interpretados por nuestros equipos técnicos”, explicó el director-presidente del TecPar, Jorge Calado, para quien “hay una buena tasa de confiabilidad para esta vacuna” que sin embargo tiene que ser confirmada por las nuevas pruebas.

Para estas TecPar tiene prevista la participación de unos 10.000 voluntarios -adicionales a los 40.000 que ya participan en los ensayos de fase 3 en Rusia- a los que se le aplicarían vacunas facilitadas por el Instituto Gamaleya.

“Una vez comprobada la efectividad de las pruebas, lo que debería ocurrir 60 días después del inicio de la inmunización en los voluntarios, se presentará una nueva solicitud de registro ante la Anvisa para la vacunación efectiva en el territorio nacional. Las primeras dosis serán importadas”, se explica en una nota de prensa de TecPar facilitada a BBC Mundo.

“Como el protocolo implica transferencia de tecnología, en un segundo momento habrá producción en territorio nacional por parte de Tecpar. Se estima que esto solo ocurrirá en la segunda mitad de 2021“, se lee en la misma.

Compitiendo con otras vacunas

Las fechas no coinciden exactamente con las adelantadas por el RDIF para el inicio de la producción de la Sputnik V en el extranjero, pues según Dmitriev el objetivo es que las primeras dosis fabricadas fuera de Rusia puedan ser distribuidas en el extranjero a partir de noviembre.

Brasil, sin embargo, no es el único país que podría producir esas vacunas, con India insinuándose como un aliado especialmente importante para el RDIF y el Instituto Gamaleya, que también han mencionado a Corea del Sur, Arabia Saudita y Turquía como posibles fabricantes.

Investigador del Instituto Gamaleya.

Getty Images
Varios países latinoamericanos participan de varias maneras en el desarrollo de varias vacunas.

Parece poco probable, en cualquier caso, que otros países latinoamericanos puedan moverse más rápidamente que Brasil, al que el agregado de prensa de la embajada de Rusia en ese país, Iván Knovalov, también identifica como un “aliado estratégico” y “un potencial centro de producción y distribución de inmunizantes para toda América Latina”.

“La base tecnológica y productiva brasileña permite realzar pruebas y organizar rápidamente la producción de vacunas”, le explicó Konovalov a BBC Mundo.

Y aunque Brasil no es el único país de la región con capacidades probadas en la fabricación de vacunas, el interés de Cuba en desarrollar su propia vacuna, Soberana 01, y el ya anunciado compromiso de México y Argentina para participar en la manufacturación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, podrían plantear algunos obstáculos a su involucramiento con la Sputnik V.

Planta de mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires

Grupo Insud
El laboratorio argentino mAbxience tiene previsto producir hasta 250 millones de dosis de la vacuna de Oxford en esta planta de Buenos Aires.

De la posible participación de Argentina en la manufacturación y distribución de la vacuna rusa, hasta la fecha solo se conoce la propuesta del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de “ser parte del programa de producción y promoción” de la vacuna Sputnik V.

México, sin embargo, confirmó la semana pasada que había sido invitado a participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, aunque también dijo que todavía no había recibido los resultados de las fases 1 y 2.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria de salud así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esta vacuna”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard de las dosis que se aplicarían a entre 500 y 1.000 voluntarios.

Pero, por el momento, el interés mexicano no parece estar orientado tanto a una posible fabricación local de la vacuna rusa, sino a “garantizar el acceso oportuno” a la misma en caso de que se compruebe que esta es “segura y efectiva”.

“De resultar positivos los resultados, y que la autoridad regulatoria, Cofepris, así lo disponga, (la vacuna rusa) ya estaría disponible en los próximos meses en México”, declaró Ebrard, sugiriendo así el uso de dosis importadas desde otros países.

“Evaluando capacidades”

Por lo demás, todavía no hay fecha para la participación de Venezuela en los ensayos clínicos de la vacuna rusa, ni seguridad de que podría ser uno de sus fabricantes.

“En los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V“, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro el 30 de agosto pasado, sin dar mayores detalles.

Investigadora del Instituto Gamaleya.

Getty Images
La vacuna Sputnik V se está probando actualmente en 40.000 voluntarios en Rusia, a los que se sumarán voluntarios de otros países.

“Ya se han firmado los documentos de confidencialidad y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de la vacuna en pacientes venezolanos”, insistió una vez más el mandatario el pasado domingo, cuando también aseguró que “Venezuela tiene los laboratorios y la capacidad industrial para producir todas las vacunas”.

Según Andrey Ryaposov, agregado de prensa de la embajada de Rusia en Caracas, actualmente se están evaluando las capacidades productivas venezolanas para participar en el proceso de envasado de la vacuna, en una primera etapa, y en la posible fabricación de la misma más adelante.

“Ahora trabajan los especialistas técnicos de ambos lados, pero todavía no hay fechas“, le dijo a BBC Mundo.

Y algo parecido podría estar ocurriendo en Nicaragua, donde el gobierno ha dado por sentada la participación del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov -un laboratorio local adscrito al Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo- en la fabricación de la Sputnik V para Latinoamérica.

Investigadora del Instituto Gamaleya.

Getty Images
Tanto Nicaragua como Venezuela afirman tener las capacidades para producir la vacuna.

BBC Mundo se puso en contacto con el director del centro, Stanislav Uiba, para tratar de obtener mayores detalles, pero no obtuvo respuesta.

La capacidad del laboratorio, inaugurado en octubre de 2017, ha sido puesta en duda por expertos nicaragüenses, que sostienen que en el mejor de los casos el mismo podría funcionar como centro de envasado de la Sputnik V.

Uiba, sin embargo, le declaró a medios locales que su laboratorio podría empezar a fabricar la vacuna rusa en Nicaragua a finales de año.

Pero si realmente es parte o no de los planes del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa probablemente se sabrá hasta este 10 de septiembre, cuando se hagan públicos los planes de Rusia para su vacuna en Latinoamérica.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.