ONG pide indagar si hay red detrás del caso de abuso de niña en Puerto Vallarta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cladem Jalisco @clademjal

ONG pide indagar si funcionario que abusó de menor en Puerto Vallarta es parte de una red

Organizaciones de la sociedad civil presentaron un documento con una serie de exigencias para ir al fondo en este caso y evitar la impunidad en la impartición de justicia.
Cladem Jalisco @clademjal
17 de agosto, 2020
Comparte

Colectivas de Jalisco presentaron este lunes una serie de exigencias para diversas autoridades del estado, desde la fiscalía hasta la comisión de derechos humanos local, por el caso de la menor que sufrió abuso sexual en un vehículo por parte de un funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta. Entre estas exigencias está ir al fondo de la investigación y perfil del funcionario e indagar quiénes pudieron encubrirlo. 

“Parte de las exigencias son que tanto en el ayuntamiento de Puerto Vallarta como en la fiscalía se hagan todas las investigaciones correspondientes para determinar quiénes pudieran estar relacionados a la protección a este exfuncionario, porque hemos detectado, en la carpeta de investigación, que se movía en ciertas zonas”, aseguró, en rueda de prensa, Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Vallarta. 

Lee: Hacienda bloquea cuentas de funcionario que abusó de niña y del juez que llevaba su caso en Puerto Vallarta

La activista señaló que le corresponde al ayuntamiento informar si, por ejemplo, en el tiempo que el funcionario estuvo laborando para la dependencia, contraloría o alguno de sus jefes recibió quejas por abuso o por agresiones sexuales tanto a trabajadoras como a usuarias. 

Fiscalía, advirtió Quiñones, debe realizar todas estas líneas tendientes a investigar qué hay detrás de él, “porque es sabido, es un secreto a voces, aunque en Vallarta no se quiera reconocer o aceptar, que somos un destino de turismo sexual en materia infantil y si nos preocupa que sea un funcionario de la Dirección de Seguridad Pública el que haya sido encontrado en flagrancia en este caso en particular”. 

Este hecho, subrayó la activista, “nos deja muchas preguntas y son estas instancias las que deben responderlas, para que una vez teniendo datos precisos se puedan iniciar las investigaciones y si hay más delitos y más personas, que sea la fiscalía la que inicie las carpetas necesarias”. 

El caso de la menor de 10 años violentada sexualmente en Puerto Vallarta el pasado 26 de julio, señalaron los colectivos, se suma a las 67denuncias que existen en el Puerto por abuso sexual infantil en el primer semestre del año y a las 738 denuncias en la zona metropolitana de Guadalajara (Guadalajara 189, Zapopan 180, Tlajomulco 116, Tlaquepaque 96, Tonalá 90).

Entérate: Destituyen a juez por su actuación en el caso de un funcionario que abusó de una menor en Vallarta

Sobre las fallas cometidas hasta ahora en la investigación, Quiñones, afirmó que hubo fallas elementales, como no retener los equipos electrónicos del ex funcionario.  “Eso nos mete la duda de qué información pudieran tener o por qué no le retuvieron el teléfono a esta persona”.

Además, no se ha llamado a declarar al padre de la víctima, ni se ha hecho testimonial del lugar donde el presunto agresor subió a la menor al vehículo, “cuando estos son datos de prueba básicos que fiscalía desde un inicio debió recabar para la integración de la carpeta y todavía hoy siguen sin realizar estas diligencias. Si llegan con una carpeta en estas condiciones, no va a soportar el juicio”, denunció Quiñones. 

Respecto a que la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal bloqueó las cuentas bancarias del ex funcionario señalado de abuso, quien ya fue separado de su cargo, y del juez Jorge Luis Solís Aranda, del Centro de Justicia para las mujeres, por encontrar movimientos irregulares, Quiñones señaló que las colectivas piden respetar el debido proceso y los derechos humanos en todos los casos. 

“Cuando estos se violentan, por dar estos anuncios mediáticos, se cometen violaciones y esto más que ayudar a las víctimas entorpece el acceso a la justicia y no tienen una repercusión mayor”, advirtió Quiñones. 

Las colectivas, entre estas Cladem, el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM, Vallarta FEM, Colectiva Puerto Feminista, también exigieron, en rueda de prensa, frenar el recorte en Jalisco al presupuesto para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. 

A pesar del incremento en los casos y los altos índices de impunidad en los delitos cometidos contra mujeres y niñas, señalaron, el gobierno del estado de Jalisco realizó recortes presupuestales al anexo transversal para la igualdad de género, a través del decreto 27912/20. 

El presupuesto total asignado, dijeron las activistas, era de 921 millones de pesos, pero con el decreto del mes en curso se realizaron recortes presupuestales a las partidas que atienden a mujeres y niñas en este anexo por casi 30 millones de pesos. 

“Es lamentable que las prioridades en el gasto público para la administración actual sea el camino de la megadeuda, de comprar autos de lujo en plena pandemia y recortar recursos prioritarios para el avance de las mujeres y niñas en Jalisco”, denunciaron. 

Algunos de los recortes afectan las capacidades institucionales del gobierno del estado y la fiscalía, a la que se le ha recortado el presupuesto por un millón 600 mil pesos.

“Esto es grave porque no hay evidencia que muestre que en Jalisco la violencia contra las mujeres va en descenso y aun así se recortan más de 30 millones a programas que atienden su prevención, sanción y erradicación”, aseguraron las colectivas. 

Frente a esto es que lanzaron una serie de exigencias, como: 

AL GOBIERNO DEL ESTADO

– Se reintegren los recortes presupuestales correspondientes al anexo

transversal para la igualdad de género.

– Se priorice e incrementen los montos asignados a los programas y acciones

gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación

de las violencias contra las niñas y mujeres.

– En el proyecto de presupuesto 2021 se garanticen recursos suficientes en

materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias

contra las mujeres y las niñas.

AL AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

– Entregue un informe realizado por la contraloría del municipio, respecto a la

investigación de la conducta de dicho funcionario desde su reinstalación

hasta su cese, para conocer y determinar si actuaba solo o de manera

protegida por otros compañeros/as, así como si existían elementos que den

luz a denuncias o quejas anteriores de él.

– Seguimos exigiendo el informe de las acciones realizadas desde el 2015 a la

fecha en materias de políticas públicas en materia de violencias contra las

mujeres y niñas, especialmente violencia sexual.

– Asimismo, un informe de las acciones en materia de prevención y atención

de trata de personas con fines sexuales.

AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

Instrumente mecanismos de evaluación del personal judicial a efecto de

corroborar de que cuentan con los conocimientos y herramientas de máxima

protección de derechos.

Se seleccionen a los jueces que estarán en el juzgado adscrito al centro de

justicia para mujeres, para que estos brinden máxima protección a las niñas

y mujeres.

Que el Juez Bernardo Salazar Rodríguez sea reasignado al juzgado adscrito

al centro de justicia para mujeres de Puerto Vallarta, ya que es un juzgador

con perspectiva de género.

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO:

– La designación de un MP con perspectiva de género que sea quien lleve el

mando y conducción de la investigación de la Carpeta de Investigación.

– Que se amplíen la línea de investigación a los delitos de privación ilegal de

la libertad y tentativa de prostitución infantil.

– Que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que la Fiscalía

Regional de Puerto Vallarta cuente con la dirección de delitos contra mujeres

en razón de género y trata de personas y que las carpetas que lleve la

dirección regional de la fiscalía sean llevadas por esta dirección.

– Que se inicien los expedientes administrativos y penales ante la contraloría

de la fiscalía para que revise el actuar del personal en la integración de la

carpeta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia invade Ucrania: ¿qué puede pasar ahora?

Putin quiere reemplazar al gobierno de Kiev por uno prorruso. ¿Puede Occidente parar a Vladimir Putin?
26 de febrero, 2022
Comparte

Se abandonaron las pretensiones, la diplomacia está muerta, al menos por ahora. Ucrania está bajo una invasión rusa a gran escala y está luchando por su propia supervivencia.

Entonces, ¿qué puede suceder ahora?

El mayor premio para Rusia es Kiev, la capital y sede del gobierno del presidente Volodymyr Zelensky, una ciudad donde ya se está combatiendo.

Claramente, el presidente Vladimir Putin ha pasado meses encerrado, estudiando los planes de sus jefes de Defensa para apoderarse de su vecino eslavo de tendencia occidental y traerlo de regreso a la órbita de Moscú.

El plan de invasión consiste en términos generales en una línea de ataque con tres frentes, desde el norte, el este y el sur, utilizando ataques de artillería y misiles para suavizar la resistencia antes de continuar con la infantería y los tanques.

Idealmente, a Putin le gustaría ver al gobierno de Zelensky capitular y rendirse rápidamente, para ser reemplazado por un gobierno títere de tendencia moscovita.

El objetivo es evitar que una campaña urbana prolongada de resistencia nacional adquiera impulso.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

BBC

“A corto plazo”, dice Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, “una toma rusa rápida de Kiev sería un éxito militar y político con un impacto estratégico”.

“Pero puede que no destruya al gobierno ucraniano, dado que este ha hecho planes para establecer una nueva sede del gobierno, muy probablemente en la parte occidental del país”.

El plan de invasión de Rusia no ha salido del todo según lo planeado: la Inteligencia de Reino Unido dice que cientos de soldados rusos han muerto y la resistencia es fuerte, pero está progresando.

Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

Reuters
Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

Las fuerzas de Rusia superan en número a las de Ucrania en más de tres a uno, y hay dudas sobre la calidad del liderazgo militar de Ucrania y cuánto tiempo pueden resistir sus fuerzas.

La resistencia

La resistencia ha comenzado con una convocatoria nacional de hombres en edad de luchar y la entrega de 18.000 armas a los ciudadanos de Kiev, además de los miembros del ejército y los reservas, que ya están ofreciendo una fuerte defensa.

Los países de Europa del Este, que temen ser los próximos en la mira de Putin, observan con nerviosismo cualquier maniobra rusa cerca de sus fronteras.

Kusti Salm, secretario permanente del Ministerio de Defensa de Estonia, es uno de los que presionan para que se proporcione más asistencia militar a Ucrania.

“Necesitamos darles armas como misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos, municiones y equipo de protección. Todas las naciones de la OTAN deberían ayudarlos”, dice.

Cuanto más tarde Rusia en someter a esta nación de más de 40 millones de personas, más problemas encontrará.

Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev, el 26 de febrero de 2022.

Getty Images
Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev.

Pero el presidente Putin, que prácticamente ha aplastado cualquier oposición en su propio país, habrá tomado nota de cómo su autocrático vecino en Bielorrusia aplastó efectivamente las protestas allí en los últimos dos años.

La policía detuvo a los manifestantes y los metió en la cárcel. Muchos fueron tan brutalmente golpeados ​​​​tras ser detenidos que esto actuó como un importante elemento disuasorio para seguir protestando.

“Rusia implementará una represión extremadamente dura, mejorada digitalmente por una versión rusa del aparato de vigilancia que China ha utilizado en Xinjiang”, dice Barry. “También amenazará con represalias contra cualquier Estado que colabore con una insurgencia”.

¿Dónde está la OTAN?

La OTAN no está en Ucrania deliberadamente. A pesar de las súplicas desesperadas de Kiev para que Occidente acuda en su ayuda, la OTAN ha descartado categóricamente el envío de tropas al país.

¿Por qué? Porque Ucrania no es miembro de esa alianza y la OTAN, claramente, no quiere entrar en guerra con Rusia.

Si la invasión de Rusia de Ucrania se convierte en una ocupación a largo plazo, entonces es concebible que las naciones occidentales puedan apoyar una insurgencia ucraniana, tal como Estados Unidos apoyó a los muyahidines afganos en la década de 1980. Esto no está exento de riesgos, ya que es probable que Putin tome represalias de alguna forma.

Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

AFP
Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

Mientras tanto, la OTAN se ha centrado en reforzar sus fronteras orientales. La ironía aquí es que mientras Moscú ha estado exigiendo que la alianza mueva sus fuerzas más hacia el oeste, la invasión de Ucrania por parte de Putin ha logrado exactamente lo contrario.

“Esta es una enorme llamada de atención para Europa”, dice Tobias Ellwood, parlamentario y presidente del Comité de Defensa del Parlamento de Reino Unido. “Tristemente, tener tres décadas de paz no es la norma. Al tratar con un tirano, debemos intensificar nuestros planes”.

¿Puede ir a peor?

Para Ucrania, la cosa está tan mal como lo parece.

Después de ocho años de enfrentarse a una insurgencia disidente respaldada por Rusia en el este de su país, ahora está viendo cómo su gigante vecino con armas nucleares lo bombardea y dispara cohetes.

Los ucranianos, que votaron abrumadoramente por la independencia de Moscú en 1991 y renunciaron a sus propias armas nucleares, se enfrentan a la perspectiva de que el reloj retroceda tres décadas si Rusia es capaz de subyugar a todo el país.

La gran pregunta que preocupa a los líderes mundiales es: ¿qué tiene en mente el presidente Putin después de Ucrania?

Los jefes de Defensa de la OTAN han reexaminado su extenso discurso de julio de 2021 y han llegado a la conclusión de que necesitan reforzar con urgencia las fronteras orientales de la OTAN para que Putin no se sienta tentado a actuar en países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

¿Putin sería capaz?

“Creo que tiene un plan”, dice Tobias Ellwood. “Es enviar tropas no uniformadas para provocar problemas, parte de la ‘guerra oculta’. Me preocupa que se extienda a los Balcanes”.

La OTAN no toma riesgos y ha puesto en alerta máxima a más de 100 aviones de guerra. Reino Unido fue uno de los primeros países en enviar refuerzos, a una Estonia agradecida, donde Kusti Salm, sin embargo, es realista sobre lo que pueden lograr.

“Nadie piensa que el batallón liderado por Reino Unido por sí solo disuada al segundo país nuclear más poderoso del mundo”, dice. “Este es un cable trampa que desencadenaría el poder de toda la OTAN, incluido Estados Unidos, Reino Unido y Francia”.

Ese escenario, de una incursión militar rusa en un país de la OTAN, casi impensable hasta hace poco, sería el momento en el que la OTAN y Rusia estarían en guerra entre sí.

Pero no ha sucedido -todavía- y los líderes occidentales esperan que mediante una acción conjunta ahora, junto con fuertes sanciones económicas, el mensaje de disuasión sea registrado con claridad cristalina en Moscú.


Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.