Home
>
OSC exigen a gobierno disculpa pública por acusación sobre financiamiento a medios y organizaciones
OSC exigen a gobierno disculpa pública por acusación sobre financiamiento a medios y organizaciones
3 minutos de lectura
OSC exigen a gobierno disculpa pública por acusación sobre financiamiento a medios y organizaciones
30 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Decenas de organizaciones sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener los discursos que “estigmatizan y criminalizan” la labor de las  personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y disculparse públicamente por la acusación de que al menos 8 organizaciones civiles y el medio Animal Político reciben financiamiento de fundaciones extranjeras para criticar y oponerse a la obra del Tren Maya, lo cual es falso. 

“Sin lugar a dudas, estos calificativos estigmatizan y criminalizan la labor de las organizaciones y el medio de comunicación señalado, al inferir que por recibir recursos de agencias internacionales, sus luchas y su labor de defensa de derechos humanos, así como su ejercicio de libertad de expresión, son ilegítimas”, mencionaron las OSC sobre lo dicho por el mandatario federal en la conferencia matutina del 28 de agosto de 2020.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), entre otras, agregaron, “están siendo objeto de difamación y hostigamiento, por acompañar a personas defensoras de tierra y territorio ante las acciones de implementación del megaproyecto ‘Tren Maya’ en el sureste del país, que viola sus derechos  sociales, económicos, culturales y ambientales y de los pueblos y comunidades indígenas”.

El medio Animal Político, continuaron, “también fue señalado en el listado de organizaciones que recibieron fondos de ‘benefactores y opositores’, buscando generar un nexo causal entre el corte crítico del medio y los recursos que recibe. Calificar a dichas organizaciones y al medio como ‘opositores’, cuestionando la legitimidad de su labor por denunciar violaciones a los derechos humanos, es un acto que criminaliza y desacredita la labor de defensa de derechos humanos y la libertad de expresión”.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la administración federal en diciembre de 2018,  apuntaron las OSC, al menos 14 periodistas y 26 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas. Además, la organización internacional Global Witness colocó a México este año como el cuarto país más peligroso en el mundo para las personas defensoras del medio ambiente.

“Bajo este contexto, enfatizamos que las declaraciones emitidas por el Ejecutivo Federal, no protegen, respetan, ni garantizan los derechos a defender derechos humanos y a la libertad de expresión, derechos consagrados en instrumentos y tratados internacionales de los que México es parte. De igual forma, la narrativa que deslegitima la labor de defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico, proveniente del más alto nivel, genera un efecto multiplicador que permite y legitima la actuación de otros actores estatales y no estatales, en perjuicio de las personas defensoras y periodistas, debilitando aún más el Estado de Derecho en nuestro país”.

Por lo anterior, concluyeron, “las personas, colectivas y organizaciones firmantes solicitamos al Gobierno Federal y gobiernos locales: 

  • Cesar discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las  personas defensoras de derechos humanos y periodistas, realizando una disculpa pública y rectificando las declaraciones estigmatizantes efectuadas en la conferencia de prensa del viernes 28 de agosto.
  • Generar espacios adecuados de diálogo abierto con las organizaciones de derechos humanos quienes defienden los derechos de los pueblos y comunidades afectadas por la violación a sus derechos humanos por la implementación de megaproyectos.
  • Posibilitar una discusión pública sobre temas de interés social y adoptar un discurso a favor del pluralismo y crítica, en los medios de comunicación. Estas acciones, favorecen la libertad de expresión y contribuyen a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
declaraciones
derechos
humanos
ONG
organizaciones
osc
periodistas
sociales
image