Home
>
Pemex señala que solo se ha muerto el 0.14% de sus derechohabientes por COVID-19
Pemex señala que solo se ha muerto el 0.14% de sus derechohabientes por COVID-19
2 minutos de lectura
Pemex señala que solo se ha muerto el 0.14% de sus derechohabientes por COVID-19
13 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El subdirector de servicios de salud de Pemex, Rodolfo Lehmann, señaló en la conferencia de este jueves sobre COVID-19 que los mil 124 derechohabientes de este sistema que han muerto son apenas un 0.14% de los 750 mil que tienen como población global.

Hace un mes, Bloomberg reveló que Pemex es la empresa con más personas muertas por coronavirus en todo el mundo, incluso más que toda la industria de la carne en Estados Unidos, donde ha habido fuertes brotes.

En plataformas petroleras, reportó Lehmann, ha habido 631 trabajadores que dieron positivo a COVID-19 y de ellos han muerto 36, lo que implica una mortalidad del 0.48%. Aunque el funcionario fue enfático en que no todos los trabajadores que están en plataforma son de la paraestatal, sino de compañías que le prestan servicios y que han tomado sus propias medidas.

Lee: Pemex perdió 44 mil mdp entre abril y junio; suman 606 mil millones menos en 2020

El funcionario acudió por primera vez a la conferencia vespertina para exponer las cifras de atenciones y medidas tomadas por Pemex. Señaló que hay aproximadamente 48 mil trabajadores que están haciendo home office (de 125 mil que tiene), que 8 mil 459 fueron enviados a sus casas desde un principio por ser población vulnerable, y mil 002 han sido aislados por riesgo de contagio.

Detalló que en estos meses han atendido a 12 mil 640 derechohabientes y realizado 10 mil 654 pruebas de COVID-19, el 33% en laboratorios de Pemex y el resto en laboratorios estatales.

Además, para los hospitales con los que se cuenta, han adquirido 95 mil batas desechables, 11 mil caretas, 507 mil 500 cubrebocas, 271 mil 864 mascarillas N95, 451 goggles, 1.2 millones de guantes y 32 mil 906 overoles desechables.

Al término de su exposición sobre lo relacionado con el coronavirus, Lehmann fue cuestionado sobre el caso de al menos ocho pacientes de hemodiálisis que murieron en marzo pasado por el uso de heparina sódica contaminada con bacterias en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, y que Animal Político documentó cómo las familias fueron abandonadas y no hay ni un solo responsable que haya sido separado del cargo. Sin embargo, el funcionario se escudó —como ya había hecho el director de Pemex, Octavio Romero— en que por la investigación en curso no se puede dar ninguna información.

“El gran problema que tenemos nosotros, o bueno, que yo tengo, es que yo no puedo hablar de eso, porque precisamente el área jurídica de Pemex levantó un acta, efectivamente, y está en la Fiscalía General de la República. No puedo comentarles ningún dato porque  entorpecería las investigaciones”, contestó el máximo responsable de salud de Pemex.

“Sí vale la pena quitar el dedo del renglón, pero no puedo contestarle nada porque precisamente está ante la FGR este hecho, que también nos interesa mucho llegar a la conclusión y estamos esperando que ellos nos lo digan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
pemex
Rodolfo Lehmann
trabajadores pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image