Home
>
Lozoya acusa a Peña y Videgaray de recibir 100 mdp en sobornos de Odebrecht
Lozoya acusa a Peña y Videgaray de recibir 100 mdp en sobornos de Odebrecht
4 minutos de lectura
Lozoya acusa a Peña y Videgaray de recibir 100 mdp en sobornos de Odebrecht
11 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray de recibir más de 100 millones de pesos en sobornos de la compañía Odebrecht, dinero que acabó en la campaña presidencial del 2012.

En un mensaje el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que en su denuncia Lozoya Austin dice, sobre los presuntos sobornos, que éstos fueron “fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas, que este individuo (Lozoya) señala fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que colaboraron la campaña”.

Lozoya también señaló compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto – ya como presidente – entre 2013 y 2014.

“En ese caso se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, dijo Gertz Manero.

Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones para la entrega de 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político y también mas de 200 millones de pesos para dirigirlos a la aprobación de las reformas estructurales.

Lee: Los más altos ejecutivos de Odebrecht cabildearon a favor la reforma energética de Peña Nieto

El exdirector de Pemex también denunció la empresa Etileno XXI recibió beneficios económicos, sobre todo en el precio de los insumos, lo que generó pérdidas al gobierno federal.

En la denuncia, Lozoya Austin señaló a cuatro testigos y entregó recibos y un video. Con esto la FGR abrió la carpeta de investigación correspondiente para comenzar a realizar la investigación, el llamado de los testigos, análisis de los recibos y el video y si es procedente llama a declarar a los imputados.

Aquí puedes leer la transcripción del mensaje del fiscal general:

Buenas tardes, hoy por la mañana, Emilio “L” presento una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos.

Sobre ese en particular, es nuestra obligación informar a la opinión pública sobre este tema.

En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la república. El que después fue presidente y su secretario de hacienda, son las personas que este individuo que esta presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la compaña de estas dos personas.

Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando.
Después viene otro tema, que es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.

En ese caso en específico, se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que el señala con nombres, que por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes.

También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en ese caso especifico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también esta vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en el que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves.
En todos estos casos, los sistemas que el señala que se usaron, de estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural, a través de un enlace que el da el nombre.

También habla de dos empresas privadas que los elementos de prueba los tendrá que presentar.
Y sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video.

A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar.

Eso es por lo pronto la información que tenemos que es del día de hoy, de la mañana y si existe algún dato posterior lo daremos a conocer de inmediato.
Muchas gracias y buenas tardes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
lozoya
Peña Nieto
videgaray
image