Policías agreden a adulta mayor que vendía yerbas en el centro de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Rosario Loperena @rosariomelusina

Policías agreden a adulta mayor que vendía yerbas en el centro de CDMX

La mujer vendía yerbas en la calle de República de El Salvador y fue agredida policías capitalinos. El gobierno dijo que se le regresará la mercancía.
Cortesía Rosario Loperena @rosariomelusina
21 de agosto, 2020
Comparte

Policías de la Ciudad de México agredieron a una mujer adulta mayor que vendía yerbas en la vía pública. 

El hecho ocurrió en la calle de República de El Salvador, donde la señora vendía hierbas. Policías se acercaron a ella para retirarla del lugar y llevarse su mercancía, pese a que la gente que pasaba les pidió que no lo hicieran por ser una señora mayor.

Cortesía Rosario Loperena

Testigos del hecho señalaron que los policías golpearon a la señora y amedrentaron a las personas que intentaron impedir que se llevaran su mercancía, pero los elementos la subieron a una camioneta de la SSC.

Cortesía Rosario Loperena

El subsecretario de Gobierno de la capital, Alfonso Suárez del Real respondió a la usaria de Twitter que publicó lo sucedido que pedirá que se le regrese la mercancía a la mujer. 

Y que le pedirán ubicarse en la zona y días permitidos para vender sus productos, de acuerdo con el calendario de reactivación del comercio por COVID-19.

Debido a la pandemia de coronavirus los comercios del primer cuadro abren con horarios y días específicos.

En las calles del centro histórico es común ver a yerberos vendiendo sus mercancía.

Lee más: Los yerberos, sus secretos gastronómicos e infusiones

La señora sufrió una crisis por lo ocurrido, por lo que las personas trataron de consolarla y darle dinero, ya que perdió todo lo que vendía.

Cortesía Rosario Loperena

Sobre lo ocurrido, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que con el retiro de comerciantes ambulantes se busca mantener orden en el Centro Histórico, sin que eso signifique abuso policial de ningún tipo.

“Tenemos que tener un balance entre el orden que se debe guardar de las personas que tienen derecho a trabajar y se dedican al comercio en vía pública, y que al mismo tiempo el trabajo que realizan el trabajo de policías para que no haya un desbordamiento de esta actividad”.

Dijo que ya se revisa la actuación de la policía en estos casos.

Este jueves, policías de la Ciudad de México intentaron quitarle su bicicleta y su canasta a Marven, conocida como Lady tacos de canasta. Ciudadanos que vieron lo que sucedía la ayudaron a recuperar sus cosas. 

Este viernes, el gobierno de la ciudad se contactó con Marven para informarle que tendrá un lugar fijo para vender.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.