Policías detienen a manifestantes en marcha de mujeres en León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Especial / Zona Franca

Policías detienen a manifestantes y agreden periodistas en marcha de mujeres contra el acoso sexual en León

Un video del medio local Zona Franca exhibió a las policías deteniendo a las mujeres después de la manifestación y sometiendo a una joven en el suelo.
Foto: Especial / Zona Franca
23 de agosto, 2020
Comparte

Policías municipales de León, Guanajuato, detuvieron a 22 mujeres y agredieron a periodistas en una protesta el sábado contra el acoso sexual, luego de la denuncia de una joven contra un uniformado de dicha corporación.

La Secretaría de Seguridad Pública de León publicó este domingo a las 00:23 una lista integrada por 22 mujeres y un hombre que fueron presentadas ante el Juez Cívico “por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación”.

Lee más: Hieren a bebé de bala en la cabeza durante un ataque en León, Guanajuato

Un video del medio local Zona Franca exhibe a las policías deteniendo a las mujeres después de la manifestación. A partir del minuto 8:38 del video se observa cómo agreden a una joven en el suelo.

Posted by Zona Franca Noticias on Saturday, August 22, 2020

Alfonsina Ávila, reportera del portal, y al menos otras tres reporteras, sufrieron agresiones y amenazas por uniformadas de la corporación.

#Actualización esta es la lista de personas presentadas ante el Juez Cívico por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación del sábado 22 de agosto.

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de León on Saturday, August 22, 2020

La protesta congregó a alrededor de 300 mujeres que exigieron justicia para Evelyn, una joven que denunció ser víctima de acoso sexual y tocamientos por parte de agentes asignados a una caseta de vigilancia frente a la plaza Expiatorio.

Entérate: CNDH retira nombramiento de directivo señalado de golpear a mujeres, tras críticas

De acuerdo con Zona Franca, integrantes de colectivos feministas y ciudadanas en general realizaron pintas en las que reclamaban la violencia de género en León, Guanajuato.

Según las autoridades, las asistentes a la marcha realizaron pintas en la Plaza Expiatorio agredieron físicamente a al menos 20 policías mujeres, quienes no necesitaron atención médica.

El sábado por la tarde, la SSP de León dijo en un comunicado que abrió un expediente de queja el que se ratificó la denuncia realizada por Evelyn en redes sociales y “ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan”.

Te puede interesar:

Afirmó que los uniformados que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven “fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía”.

El portal POPLab indicó que personal de la Secretaría de Gobierno se comunicó con reporteras agredidas para incorporarlas al mecanismo de protección a periodistas e iniciar una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato abrió un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados.

Una joven de 17 dijo de acuerdo con el medio que cuando las agentes la subieron a la patrulla junto con otras manifestantes la insultaron y la comenzaron a golpear. Relató que durante todo el trayecto elementos de seguridad pública la violentaron física, verbal y sexualmente.

Según más de diez testimonios recogidos por POPLab, muchas manifestantes fueron ahorcadas cuando se reunieron afuera de la caseta de policía en la Plaza Expiatorio, a quienes también les golpearon a puño cerrado y les jalaron del cabello.

A una menor de edad le arrancaron las perforaciones de la cara y las orejas al arrestarla; declara que una agente le dijo “estas arracadas me gustan para la boda de la próxima semana, me las voy a quedar”.

Con información de Zona Franca y POPLab

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.