Policías detienen a manifestantes en marcha de mujeres en León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Especial / Zona Franca

Policías detienen a manifestantes y agreden periodistas en marcha de mujeres contra el acoso sexual en León

Un video del medio local Zona Franca exhibió a las policías deteniendo a las mujeres después de la manifestación y sometiendo a una joven en el suelo.
Foto: Especial / Zona Franca
23 de agosto, 2020
Comparte

Policías municipales de León, Guanajuato, detuvieron a 22 mujeres y agredieron a periodistas en una protesta el sábado contra el acoso sexual, luego de la denuncia de una joven contra un uniformado de dicha corporación.

La Secretaría de Seguridad Pública de León publicó este domingo a las 00:23 una lista integrada por 22 mujeres y un hombre que fueron presentadas ante el Juez Cívico “por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación”.

Lee más: Hieren a bebé de bala en la cabeza durante un ataque en León, Guanajuato

Un video del medio local Zona Franca exhibe a las policías deteniendo a las mujeres después de la manifestación. A partir del minuto 8:38 del video se observa cómo agreden a una joven en el suelo.

Posted by Zona Franca Noticias on Saturday, August 22, 2020

Alfonsina Ávila, reportera del portal, y al menos otras tres reporteras, sufrieron agresiones y amenazas por uniformadas de la corporación.

#Actualización esta es la lista de personas presentadas ante el Juez Cívico por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación del sábado 22 de agosto.

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de León on Saturday, August 22, 2020

La protesta congregó a alrededor de 300 mujeres que exigieron justicia para Evelyn, una joven que denunció ser víctima de acoso sexual y tocamientos por parte de agentes asignados a una caseta de vigilancia frente a la plaza Expiatorio.

Entérate: CNDH retira nombramiento de directivo señalado de golpear a mujeres, tras críticas

De acuerdo con Zona Franca, integrantes de colectivos feministas y ciudadanas en general realizaron pintas en las que reclamaban la violencia de género en León, Guanajuato.

Según las autoridades, las asistentes a la marcha realizaron pintas en la Plaza Expiatorio agredieron físicamente a al menos 20 policías mujeres, quienes no necesitaron atención médica.

El sábado por la tarde, la SSP de León dijo en un comunicado que abrió un expediente de queja el que se ratificó la denuncia realizada por Evelyn en redes sociales y “ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan”.

Te puede interesar:

Afirmó que los uniformados que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven “fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía”.

El portal POPLab indicó que personal de la Secretaría de Gobierno se comunicó con reporteras agredidas para incorporarlas al mecanismo de protección a periodistas e iniciar una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato abrió un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados.

Una joven de 17 dijo de acuerdo con el medio que cuando las agentes la subieron a la patrulla junto con otras manifestantes la insultaron y la comenzaron a golpear. Relató que durante todo el trayecto elementos de seguridad pública la violentaron física, verbal y sexualmente.

Según más de diez testimonios recogidos por POPLab, muchas manifestantes fueron ahorcadas cuando se reunieron afuera de la caseta de policía en la Plaza Expiatorio, a quienes también les golpearon a puño cerrado y les jalaron del cabello.

A una menor de edad le arrancaron las perforaciones de la cara y las orejas al arrestarla; declara que una agente le dijo “estas arracadas me gustan para la boda de la próxima semana, me las voy a quedar”.

Con información de Zona Franca y POPLab

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.