Home
>
Inicia periodo para postular a personal médico a la condecoración Miguel Hidalgo por su lucha contra COVID
Inicia periodo para postular a personal médico a la condecoración Miguel Hidalgo por su lucha contra COVID
3 minutos de lectura
Inicia periodo para postular a personal médico a la condecoración Miguel Hidalgo por su lucha contra COVID
11 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

A partir de este martes 11 de agosto y hasta el domingo 30 a las 24:00 horas estará abierta la convocatoria para postular a los candidatos a obtener la Condecoración Miguel Hidalgo con la que se reconocerá al personal de salud que ha brindado atención a pacientes COVID-19. 

Para otorgar estas condecoraciones se destinarán 250 millones de pesos que provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y ascenderán a un total de 250 millones de pesos, informó el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Esta condecoración se trata de “la más alta presea que puede recibir un nacional por parte del Estado Mexicano, por su conducta, por sus obras y por sus acciones”, explicó el titular del IMSS, quien detalló que la postulación es abierta al personal de salud tanto médico como administrativo en su conjunto que trabaja en los hospitales COVID. 

“Estamos buscando justo esos actos de heroísmo, de patriotismo y de enorme entrega de vocación de servicio”, declaró Robledo en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador de este martes. 

Las postulaciones las podrán hacer tanto el personal de salud como pacientes ya recuperados de COVID-19 quienes podrán proponer a algún profesional médico, médica, enfermero que se haya caracterizado por la calidad de su atención durante esta pandemia. El portal para hacerlo ya está habilitado.

Serán cuatro grados de premiación los que otorgará el gobierno. La más alta de ellas es el Grado Collar, de la cual se entregarán 58 condecoraciones, un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento. 

“Esto dirigido a médicas, médicos y personal de enfermería que está directamente en lo que conocemos como los equipos COVID, equipos vinculados a una cama de terapia intensiva, de Cuidados Intensivos, y están en contacto directo con los pacientes graves hospitalizados”, explicó Robledo. 

La presea de Grado Cruz se entregará a 500 médicos y médicas de equipos COVID y personal de enfermería de los hospitales que están atendiendo la pandemia, el premio consiste en un diploma y 50 mil pesos en efectivo.

Le sigue el Grado Banda del que se entregarán 7,150 reconocimientos a personas que integran hospitales, como camilleros, personal de seguridad, conductores de ambulancias y todos aquellos que han demostrado conductas ejemplares. El monto de este premio es de 25 mil pesos. 

Adicionalmente con el Grado Placa se hará un reconocimiento a todo el personal de salud que ha combatido la pandemia, con una placa simbólica en los hospitales del gobierno federal que atienden a pacientes COVID. 

Para el diseño de la condecoración que se otorgará al personal médico premiado, se llevó a cabo una convocatoria entre artistas mexicanos en la que Carmen Tapia, originaria de Taxco, resultó ganadora con un boceto inspirado en el escudo de la Junta de Zitácuaro, precursora del Congreso de Chilpancingo de 1813, donde se determinó la abolición de la esclavitud. 

“Ella estará encargada y es a partir de ahora el diseño de esta Condecoración Miguel Hidalgo, que tiene todos los elementos de la heráldica, la cruz, la estrella y demás, hizo un gran trabajo”, añadió el titular del IMSS. 

El jurado calificador de la convocatoria está integrado por los titulares de las secretaría de Salud, Defensa Nacional, Marina, así como del INSABI, IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos. 

Previamente, desde el 29 de mayo, se instaló el Consejo para la Condecoración Miguel Hidalgo que está conformado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Cultura y Educación Pública, además de las presidentas de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
condecoracion
covid
Hidalgo
imss
lucha
Médico
Miguel
personal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image