Le toca al PRI proponer planilla para renovar Mesa Directiva: Mario Delgado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PRI suma 4 diputados más; le corresponde proponer planilla para renovar Mesa Directiva, dice Mario Delgado

Con la llegada de 4 legisladores del PRD, el PRI sumó 50 diputados y dejó atrás al PT en la disputa por la presidencia de la Cámara. 
Cuartoscuro
31 de agosto, 2020
Comparte

Luego de que el PRI anunciara la suma a su bancada de cuatro diputados del PRD, con lo que suma 50 legisladores y se convierte en la tercera fuerza política, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido respeta la ley del Congreso y que le corresponde al Revolucionario Institucional proponer la planilla para renovar la Mesa Directiva.

El siguiente paso, dijo Delgado, es que dicha planilla sea sometida a votación ante el pleno. Para que se concrete, debe contar con los votos de al menos las dos terceras partes del total de legisladores, es decir, mayoría calificada.

El PRI propone como presidenta de la Mesa Directiva a Dulce María Sauri, y como vicepresidenta a Sara Rocha Medina.

Cuestionado sobre el ‘chapulineo’ de diputados, que cambiaron de partido en medio de la disputa por la Mesa Directiva, Delgado dijo que respeta a los partidos que entraron a estas maniobras, “en este tráfico de legisladores”, aunque después tendrán que explicar a la gente su actuación.

Antes el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que “es un error entregar al PRI la Mesa Directiva, es una irresponsabilidad, es un acto político que no debe consolidarse”.

Los diputados que dejaron el PRD y se sumaron al Revolucionario Institucional son: Antonio Ortega Martínez; María Guadalupe Almaguer Pardo; Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, según una carta firmada por Juárez Cisneros.

“Somos la tercera fuerza, es irrefutable”, dijo el priista en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Lee: PT integra a 4 diputados a su bancada, entre ellos Mauricio Toledo, acusado de planear agresión contra Sheinbaum en 2018

El coordinador de los priistas agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador estar a favor de cumplir el reglamento de la Cámara baja.

“El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto al Poder Legislativo, dio una opinión porque se apegue a la legalidad”.

Daremos la batalla

El petista Gerardo Fernández Noroña aseguró en conferencia que su partido dará la batalla porque “es moralmente inviable que el PRI presida la Mesa Directiva”.

Aseguró que el PT colaboró con Morena para que tuviera mayoría y presidiera la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva el primer año de la legislatura. 

Entérate: AMLO pide al PT ‘dejar de maniobrar’ para conseguir la presidencia de San Lázaro

“En este momento nosotros por proteger a Morena estamos empatados con PRI”. Confió en que el tricolor no conseguirá los dos tercios de votos para presidir la Mesa.

Agregó que quiere que el PT presida la Mesa Directiva para proteger al presidente López Obrador, incluso acusó al PRI de haber asesinado en 1994 al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

“¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política en algún momento?, ¿quién asume la presidencia? El presidente o la presidenta de la Cámara”, dijo.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.