El Marro: ascenso y caída de uno de los más buscados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial / Cuartoscuro

¿Quién es el Marro? Ascenso y caída de uno de los hombres más buscados por el gobierno de AMLO

Gobierno le atribuye actividades de robo masivo de combustible y la explosión de violencia homicida en Guanajuato por su lucha con grupos rivales. Se trabajó mas de año y medio en su captura.
Especial / Cuartoscuro
2 de agosto, 2020
Comparte

José Antonio Yépez alias el Marro, detenido esta madrugada en Guanajuato, era uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante mas de año y medio fueron varios los operativos y estrategias para capturarlo que no habían fructificado hasta ahora.

Su detención para el gobierno federal era clave por dos sentidos. Primero porque se le identificaba como el principal operador del robo de combustible en la zona centro y bajío del país; y segundo porque, a su disputa con grupos rivales, se atribuye el disparo de la violencia homicida en Guanajuato.

El Marro nació el 3 de julio de 1980. Es originario de la localidad de San Antonio de Morelos perteneciente al municipio de Sata Cruz de Juventino Rosas, en inmediaciones de Celaya, Guanajuato.

Comenzó su carrera delictiva, según las fuentes consultadas, a partir de 2005 –teniendo 25 años– en actividades principalmente relacionadas con tráfico de drogas al menudeo y asalto a autotransportes. En 2008 hay antecedentes de su detención por el delito de robo, pero logró recuperar su libertad unos meses después.

Lee más: Detienen al Marro, líder del cártel de Santa Rosa, ligado a la violencia y huachicol en Guanajuato

Entre 2011 y 2015 el presunto delincuente consiguió aliarse con bandas criminales locales para incursionar en actividades de robo de combustible. Ello aprovechando el debilitamiento de grupos del crimen organizado que llegaron a dominar estas actividades como el Cártel del Golfo.

El crecimiento del perfil del Marro fue notado desde 2012 por autoridades locales y federales, sin embargo, según lo señalado por especialistas de seguridad en la zona, no se implementaron acciones de contundencia para tratar de frenar su crecimiento.

Para 2016 José Antonio Yépez ya había conseguido reunir una fuerza criminal y logística considerable, que había tomado como punto de operación la localidad de Santa Rosa de Lima, otro poblado en la periferia de Celaya. 

Un análisis de Juan Alcántara Soria, exprocurador de Guanajuato y extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, indicaba que a mediados de 2017 “la banda de el Marro”, ya tenía presencia considerable no solo en Celaya sino en municipios aledaños del llamado “corredor industrial” de la entidad.

Entérate: “Ya no está en su casa con alberca”: Durazo dice que el Marro y su grupo criminal están debilitados

En octubre de ese mismo año fue difundido en redes sociales un video en el que el Marro, acompañado de varios hombres encapuchados y fuertemente armados, anunciaba una confrontación directa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que acusaba de expandirse territorialmente bajo la tolerancia de los gobiernos de todos los niveles.

En 2018 reportes del gobierno federal ya reconocían al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) – bajo el liderazgo del Marro- como un grupo del crimen organizado que había conseguido desplazar a bandas rivales, que lideraba las operaciones de robo de hidrocarburos, y cuya batalla con el CJNG había duplicado – para ese momento – la tasa de homicidios en la entidad-

Violento capo criminal

Para 2019 el CSRL ya tenía presencia en cerca de 20 de los 46 municipios de Guanajuato, predominantemente en la zona centro, sur y sureste de la entidad. Se trataba de zonas clave para el trasiego de drogas hacia la zona norte y del Bajío, y para el “huachicoleo” por la presencia de líneas de suministro de combustibles y la refinería de Salamanca.

La escalada de violencia por la disputa con grupos rivales siguió en incremento luego de que el Marro ordenó – al igual que sus contrapartes – secuestros y ejecuciones de supuestos contrincantes, y el ataque a establecimientos en los que presuntamente operaban como vulcanizadoras, centros de tratamiento de adicciones, talleres, entre otros.

Los datos dan cuenta del saldo de dicha guerra criminal. Guanajuato pasó de 1 mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016 a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019, un incremento del 222 por ciento.

Te puede interesar: Asesinan a uno de los abogados que defendió a la mamá de El Marro

En enero de 2019, luego de que el nuevo gobierno federal había establecido como la primera prioridad el combate al robo de combustible, el grupo delictivo del Marro colocó una manta en las inmediaciones de la refinería de Salamanca donde amenazaba con “asesinar a inocentes” sino se retiraban las fuerzas federales de la entidad. Un artefacto explosivo, que no detonó, fue localizado cerca de dicha instalación estratégica.

En los meses siguientes y en diversos operativos las fuerzas armadas consiguieron decomisar diversas propiedades atribuidas al Marro, entre ellas una residencia de lujo de mas de mil metros cuadrados localizada en el municipio de Villagrán, y que contaba con jardines, albercas, caballerizas, y hasta su propia toma clandestina de combustible.

La lenta caída

Aunque fueron múltiples los operativos implementados directamente para conseguir la captura de Yépez, el objetivo no se consiguió durante 2019. No obstante, las acciones de las autoridades sí consiguieron debilitar la estructura delictiva del CSRL y el círculo cercano al Marro.

Por ejemplo, en marzo de 2019 agentes de la Fiscalía Genera de la República (FGR) con apoyo de la Marina detuvieron Agustín “M” alias el Agus, considerado un hombre clave en la estructura del Marro, pues además de coordinar acciones delictivas era el principal enlace con autoridades corrompidas en la entidad.

En ese mismo mes se reportó la detención de una cuñada del líder criminal de nombre Angélica “N”, presunta operadora financiera de la organización.

En meses posteriores se continuó con la captura de mas de una decena de presuntos operadores del CSRL. Ello pese a algunas dificultades debido al apoyo social del que gozaba el Marro, lo que obligaba a las fuerzas federales a replegarse, como ocurrió en al menos una ocasión con el Ejército en el poblado de Santa Rosa de Lima.

Para octubre de 2019 la comisionada de Seguridad en Guanajuato, Sophía Huett, aseguraba que José Antonio Yépez se encontraba prácticamente “acorralado”, que su margen de acción y movimiento se encontraba sumamente reducido, y que incluso tenia que vivir “en condiciones de incomodidad”, moviéndose de una casa a otra o quedándose hasta al aire libre.

No obstante, el año concluyó sin que se consiguiera la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lee más: Fallas de la autoridad dejan libres a 31 personas ligadas al cártel del Marro, detonador de violencia en Guanajuato

En 2020 el cerco sobre el líder criminal se estrechó aun mas luego de la detención de su padre Rodolfo Juan “N” y de su madre Rosalba Ortiz “N”. Aunque fallas en los procedimientos ministeriales llevaron a su liberación posterior, estas capturas evidenciaron que el líder criminal ya estaba tocado en su primer círculo.

Un signo revelador de la situación en que se encontraba el el Marro lo ofreció el propio delincuente al difundirse un video en el que, con la voz cortada, reclamaba por la detención de su madre y solicitaba el apoyo de otras fuerzas criminales para tratar de continuar la batalla contra el CJNG.

El pasado 15 de julio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaro que José Antonio Yépez ya se encontraba sumamente debilitado y sin el apoyo del que gozaba antes. “Ya no está en su casa con alberca, ya está en una casa a medio construir, batallando hasta para cubrir la nómina de su gente” declaró.

Justo dos semanas después de dicha declaración el Marro fue capturado en un operativo coordinado entre el Ejército y agentes de la Fiscalía de Guanajuato, en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas en su contra por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las imágenes de agentes fronterizos deteniendo a migrantes a caballo en Estados Unidos que generaron polémica

La controversia sobre la situación llegó hasta la Casa Blanca, que la consideró "horrible".
Getty Images
21 de septiembre, 2021
Comparte

La Casa Blanca consideró las escenas como “terribles”.

Los videos e imágenes de varios agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo persiguiendo y cargando contra migrantes con un aparente cordón cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas, desataron una nueva polémica en el país.

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana.

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, explicó la semana pasada ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.

El gobierno estadounidense comenzó el domingo a deportar a cientos de ellos y cerró el paso fronterizo de Del Río, lo que llevó a que otros cientos de haitianos regresaran al lado mexicano en medio de la incertidumbre.

¿Qué pasó?

Desde que se instalaron debajo del puente, algunos migrantes cruzan a México para comprar comida y agua para ellos y sus familias, que escaseaban en el lado estadounidense, y volver al campamento improvisado.

El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EU.

“Llegué al lugar y todo el mundo estaba cruzando allí”, dijo el fotógrafo al diario The Washington Post. “De repente aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar de que la gente se fuera. Luego, llegaron agentes fronterizos a caballo y empezaron a intentar que la gente se fuera”.

Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como “látigos”, si bien las autoridades aseguran que son “riendas” que la guardia utiliza para “asegurar el control del caballo”.

Agentes fronterizos a caballo

Reuters

“Había un flujo continuo y decían: ‘No, no puedes entrar. Vuelve a México’. Pero la gente decía ‘pero mi familia está allá'”, contó Ratje a The Washington Post.

En este contexto, uno de los agentes a caballo atrapó momentáneamente a un hombre que parecía llevar bolsas de comida.

Pero al final, pese a la intervención de la patrulla, los migrantes lograron cruzar el río y llegar al campamento, según medios estadounidenses.

El patrullaje de agentes fronterizos a caballo no es inusual, debido a la geografía del terreno, entre otras causas, y generalmente la guardia exhorta a los migrantes a volver a México, según explicó Nick Miroff, reportero de The Washington Post, especializado en inmigración.

“En este caso, esa petición no resultó particularmente exitosa, en parte porque los migrantes estaban tratando de volver con comida”, señaló.

Polémica

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “No creo que nadie que vea esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”.

“No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado”, agregó. “(Los agentes) no deberían ser capaces de hacerlo de nuevo”.

Según Psaki, se trata de una grabación “obviamente horrible”.

Agentes fronterizos a caballo rodeados de migrantes

Reuters

La congresista demócrata Ilhan Omar, por su parte, calificó las acciones de los agentes fronterizos como “abusos de los derechos humanos” y como “crueles, inhumanos y una violación de las leyes nacionales e internacionales”.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se investigarían los hechos, calificando la situación de los migrantes como “desafiante y desgarradora”.

No obstante, lanzó una advertencia: “Si vienes a Estados Unidos ilegalmente, serás devuelto. Tu viaje no tendrá éxito y estarás poniendo en peligro tu vida y la vida de su familia”.

Agente fronterizo a caballo

Reuters
No es tan inusual que los agentes fronterizos patrullen a caballo (foto de inicios de septiembre).

La tarde del lunes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió un comunicado y dijo que la entidad “no tolera el abuso de migrantes”.

“Las grabaciones son extremadamente preocupantes y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán”, dijo el DHS.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, dijo que el incidente estaba siendo investigado para asegurarse de que no hubiera una respuesta “inaceptable” por parte de la policía, informa Reuters.

Agente fronterizo a caballo

Getty Images

Además, añadió que los agentes estaban operando en un entorno difícil, tratando de garantizar la seguridad de los migrantes mientras buscaban a potenciales contrabandistas.

Una nueva crisis fronteriza

La situación presenta un nuevo desafío político y humanitario para el gobierno del presidente Joe Biden, que prometió ser más “humano” hacia los migrantes y aquellos en busca de asilo que predecesor republicano, Donald Trump.

Pese a las últimas crisis que han azotado Hatí -el asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto que devastó el suroeste del país-, la gran mayoría de haitianos en la frontera estadounidense dejaron su nación hacia años, desde el sismo de 2010 que dejó unos 200.000 muertos, informa BBC Monitoring.

patrulla fronteriza en Texas.

Getty Images

Éstos llevan un tiempo viviendo y trabajando en Sudamérica, en países como Brasil o Chile.

En estos dos últimos días, ya son 560 los migrantes que han llegado a Haití como parte de los miles que aún permanecen en el campamento de Texas, informó la Agencia EFE.

Este lunes arribaron 233 haitianos deportados, 45 de ellos niños y 45, mujeres. Casi todas las mujeres deportadas tenían un niño o un bebé en brazos, según la misma fuente.

MAPA

BBC

Además de los ya deportados, más de 6.000 haitianos han sido trasladados a otros centros de procesamiento migratorio, según autoridades estadounidenses, también para su deportación.

Bajo el puente de la frontera en Del Río, Texas, los haitianos aseguraron a su llegada a Haití que fueron maltratados por los agentes fronterizos estadounidenses.

patrulla fronteriza en Texas.

Getty Images

“Trataron a los haitianos como ladrones. Los haitianos no son ladrones, sino personas que buscan una vida mejor. No trataron así a personas de otras naciones. Es racismo”, dijo a EFE una mujer de unos 30 años que aseguró que vivía en Cabo Haitiano.

Miroff, de The Washington Post, dijo que el área bajo el puente parecía “una ciudad pequeña, con su propia economía emergente, centrada frecuentemente en la comida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6CuOQEZRNZs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.