El Marro: ascenso y caída de uno de los más buscados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial / Cuartoscuro

¿Quién es el Marro? Ascenso y caída de uno de los hombres más buscados por el gobierno de AMLO

Gobierno le atribuye actividades de robo masivo de combustible y la explosión de violencia homicida en Guanajuato por su lucha con grupos rivales. Se trabajó mas de año y medio en su captura.
Especial / Cuartoscuro
2 de agosto, 2020
Comparte

José Antonio Yépez alias el Marro, detenido esta madrugada en Guanajuato, era uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante mas de año y medio fueron varios los operativos y estrategias para capturarlo que no habían fructificado hasta ahora.

Su detención para el gobierno federal era clave por dos sentidos. Primero porque se le identificaba como el principal operador del robo de combustible en la zona centro y bajío del país; y segundo porque, a su disputa con grupos rivales, se atribuye el disparo de la violencia homicida en Guanajuato.

El Marro nació el 3 de julio de 1980. Es originario de la localidad de San Antonio de Morelos perteneciente al municipio de Sata Cruz de Juventino Rosas, en inmediaciones de Celaya, Guanajuato.

Comenzó su carrera delictiva, según las fuentes consultadas, a partir de 2005 –teniendo 25 años– en actividades principalmente relacionadas con tráfico de drogas al menudeo y asalto a autotransportes. En 2008 hay antecedentes de su detención por el delito de robo, pero logró recuperar su libertad unos meses después.

Lee más: Detienen al Marro, líder del cártel de Santa Rosa, ligado a la violencia y huachicol en Guanajuato

Entre 2011 y 2015 el presunto delincuente consiguió aliarse con bandas criminales locales para incursionar en actividades de robo de combustible. Ello aprovechando el debilitamiento de grupos del crimen organizado que llegaron a dominar estas actividades como el Cártel del Golfo.

El crecimiento del perfil del Marro fue notado desde 2012 por autoridades locales y federales, sin embargo, según lo señalado por especialistas de seguridad en la zona, no se implementaron acciones de contundencia para tratar de frenar su crecimiento.

Para 2016 José Antonio Yépez ya había conseguido reunir una fuerza criminal y logística considerable, que había tomado como punto de operación la localidad de Santa Rosa de Lima, otro poblado en la periferia de Celaya. 

Un análisis de Juan Alcántara Soria, exprocurador de Guanajuato y extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, indicaba que a mediados de 2017 “la banda de el Marro”, ya tenía presencia considerable no solo en Celaya sino en municipios aledaños del llamado “corredor industrial” de la entidad.

Entérate: “Ya no está en su casa con alberca”: Durazo dice que el Marro y su grupo criminal están debilitados

En octubre de ese mismo año fue difundido en redes sociales un video en el que el Marro, acompañado de varios hombres encapuchados y fuertemente armados, anunciaba una confrontación directa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que acusaba de expandirse territorialmente bajo la tolerancia de los gobiernos de todos los niveles.

En 2018 reportes del gobierno federal ya reconocían al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) – bajo el liderazgo del Marro- como un grupo del crimen organizado que había conseguido desplazar a bandas rivales, que lideraba las operaciones de robo de hidrocarburos, y cuya batalla con el CJNG había duplicado – para ese momento – la tasa de homicidios en la entidad-

Violento capo criminal

Para 2019 el CSRL ya tenía presencia en cerca de 20 de los 46 municipios de Guanajuato, predominantemente en la zona centro, sur y sureste de la entidad. Se trataba de zonas clave para el trasiego de drogas hacia la zona norte y del Bajío, y para el “huachicoleo” por la presencia de líneas de suministro de combustibles y la refinería de Salamanca.

La escalada de violencia por la disputa con grupos rivales siguió en incremento luego de que el Marro ordenó – al igual que sus contrapartes – secuestros y ejecuciones de supuestos contrincantes, y el ataque a establecimientos en los que presuntamente operaban como vulcanizadoras, centros de tratamiento de adicciones, talleres, entre otros.

Los datos dan cuenta del saldo de dicha guerra criminal. Guanajuato pasó de 1 mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016 a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019, un incremento del 222 por ciento.

Te puede interesar: Asesinan a uno de los abogados que defendió a la mamá de El Marro

En enero de 2019, luego de que el nuevo gobierno federal había establecido como la primera prioridad el combate al robo de combustible, el grupo delictivo del Marro colocó una manta en las inmediaciones de la refinería de Salamanca donde amenazaba con “asesinar a inocentes” sino se retiraban las fuerzas federales de la entidad. Un artefacto explosivo, que no detonó, fue localizado cerca de dicha instalación estratégica.

En los meses siguientes y en diversos operativos las fuerzas armadas consiguieron decomisar diversas propiedades atribuidas al Marro, entre ellas una residencia de lujo de mas de mil metros cuadrados localizada en el municipio de Villagrán, y que contaba con jardines, albercas, caballerizas, y hasta su propia toma clandestina de combustible.

La lenta caída

Aunque fueron múltiples los operativos implementados directamente para conseguir la captura de Yépez, el objetivo no se consiguió durante 2019. No obstante, las acciones de las autoridades sí consiguieron debilitar la estructura delictiva del CSRL y el círculo cercano al Marro.

Por ejemplo, en marzo de 2019 agentes de la Fiscalía Genera de la República (FGR) con apoyo de la Marina detuvieron Agustín “M” alias el Agus, considerado un hombre clave en la estructura del Marro, pues además de coordinar acciones delictivas era el principal enlace con autoridades corrompidas en la entidad.

En ese mismo mes se reportó la detención de una cuñada del líder criminal de nombre Angélica “N”, presunta operadora financiera de la organización.

En meses posteriores se continuó con la captura de mas de una decena de presuntos operadores del CSRL. Ello pese a algunas dificultades debido al apoyo social del que gozaba el Marro, lo que obligaba a las fuerzas federales a replegarse, como ocurrió en al menos una ocasión con el Ejército en el poblado de Santa Rosa de Lima.

Para octubre de 2019 la comisionada de Seguridad en Guanajuato, Sophía Huett, aseguraba que José Antonio Yépez se encontraba prácticamente “acorralado”, que su margen de acción y movimiento se encontraba sumamente reducido, y que incluso tenia que vivir “en condiciones de incomodidad”, moviéndose de una casa a otra o quedándose hasta al aire libre.

No obstante, el año concluyó sin que se consiguiera la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lee más: Fallas de la autoridad dejan libres a 31 personas ligadas al cártel del Marro, detonador de violencia en Guanajuato

En 2020 el cerco sobre el líder criminal se estrechó aun mas luego de la detención de su padre Rodolfo Juan “N” y de su madre Rosalba Ortiz “N”. Aunque fallas en los procedimientos ministeriales llevaron a su liberación posterior, estas capturas evidenciaron que el líder criminal ya estaba tocado en su primer círculo.

Un signo revelador de la situación en que se encontraba el el Marro lo ofreció el propio delincuente al difundirse un video en el que, con la voz cortada, reclamaba por la detención de su madre y solicitaba el apoyo de otras fuerzas criminales para tratar de continuar la batalla contra el CJNG.

El pasado 15 de julio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaro que José Antonio Yépez ya se encontraba sumamente debilitado y sin el apoyo del que gozaba antes. “Ya no está en su casa con alberca, ya está en una casa a medio construir, batallando hasta para cubrir la nómina de su gente” declaró.

Justo dos semanas después de dicha declaración el Marro fue capturado en un operativo coordinado entre el Ejército y agentes de la Fiscalía de Guanajuato, en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas en su contra por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 17 primeras medidas con las que Joe Biden empieza a revertir las políticas de Trump

El presidente número 46º de EU, que asumió el mando este miércoles, tiene una larga lista de prioridades. Estas son las primeras medidas que tomó tras asumir el cargo.
21 de enero, 2021
Comparte
Biden

Reuters
Joe Biden tomó sus primeras decisiones como presidente firmando las órdenes ejecutivas.

Diecisiete acciones ejecutivas para empezar.

Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump.

Una muestra de que Biden no quiere perder tiempo para encarar las crisis del país es que Trump, en comparación, firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca, y Obama, nueve.

Biden firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Aquí te damos más detalles de los temas que han recibido la atención inmediata del nuevo presidente.

Combatir la pandemia del coronavirus

Coordinación contra la covid-19

Biden firmó una orden nombrando a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la covid-19 en un intento de que haya una dirección y una guía desde el gobierno federal.

Máscaras por 100 días

Uno de los primeros pasos de Biden fue la orden ejecutiva que requiere que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país para frenar el contagio de covid-19 y también dio inicio al reto de usar máscara al menos por 100 días para prevenir que el coronavirus siga extendiéndose.

No hay garantía de que los gobernadores estatales que hasta ahora se han opuesto a las órdenes de uso de mascarillas cambien repentinamente de opinión. Y hay cierto consenso en que no hay autoridad legal que otorgue a un presidente el poder de ordenar el uso de mascarillas a nivel nacional.

Joe Biden.

Getty Images
La primera orden que firmó Biden es la que ordena usar mascarilla en edificios de propiedad del gobierno federal.

Biden parece haber admitido ese punto y dice que él personalmente tratará de persuadir a los gobernadores para que actúen.

Si no hacen caso, se comprometió a hacer llamadas a alcaldes y funcionarios municipales para reclutarlos para la causa. Tampoco se sabe aún cómo hará cumplir esa orden.

La pandemia de coronavirus, que se había cobrado hasta este miércoles la vida de más de 400.000 personas en EE.UU., será la principal prioridad del nuevo gobierno.

Es “una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno”, dijo Biden, y prometió implementar su estrategia sobre la covid-19 de inmediato.

Mensaje que dice "se requieren mascarillas".

Getty Images
Biden ordenó usar mascarillas en los edificios públicos del país.

Reencuentro con la OMS

Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE.UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de covid-19 después de que surgiera el virus en China y diciendo que no había hecho “reformas muy necesarias”.

El doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de este jueves.

Broches sobre la vacunación

Getty Images
Biden tratará de hacer llegar las vacunas a un mayor número de estadounidenses.

Política de inmigración

Eliminar la prohibición de entrada a EE.UU. desde países musulmanes

La prohibición de la entrada a EE.UU. firmada por Trump solo siete días después de asumir el cargo en enero de 2017 fue otra de las primeras políticas en ser eliminadas por el nuevo mandatario.

La prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales.

Ahora restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Un camino hacia la ciudadanía

En otra importante promesa sobre inmigración, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

“Y todos esos supuestos soñadores, esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía“, había dicho a finales de octubre.

Biden envió este miércoles un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños.

Protesta de inmigrantes

AFP
Biden quiere hacer más fácil el camino a la ciudadanía de muchos inmigrantes.

El equipo de Biden ha anunciado que el nuevo presidente crearía un grupo de trabajo para reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU.

En diciembre, los colaboradores del entonces presidente electo admitieron que necesitaría más tiempo para revertir una de las políticas de Trump, los Protocolos de Protección al Migrante que obligan a miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Si bien se trató de un compromiso del “primer día”, los asesores ahora dicen que podría tomar alrededor de seis meses abordarlo.

Otra orden ejecutiva revoca el plan de excluir del censo a los que no son ciudadanos, y otra acaba con el agresivo esfuerzo de la administración Trump por encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados

Poner fin a la construcción del muro fronterizo

Como prometió, Biden detuvo la construcción de un proyecto representativo de la presidencia de Trump: el muro fronterizo entre EE.UU. y México. Su equipo de campaña lo había calificado como “una pérdida de dinero” que “desvía recursos críticos de las amenazas reales”.

El equipo dijo que, en cambio, desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

Trump firmando el muro en la frontera con México.

AFP
El muro de Trump no seguirá creciendo.

Medidas económicas

Alivio para inquilinos y propietarios (y para estudiantes)

Biden firmó otra orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales.

También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.

Mensaje contra los desalojos

Getty Images
Evitar los desalojos es otra de las prioridades de Biden.

Medio ambiente y cambio climático

De vuelta al Acuerdo de París

Otra medida que Biden tomó en su primer día en el cargo fue volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y “esforzarse por limitar” el aumento aún más, a 1,5 °C.

El predecesor de Biden sacó a Estados Unidos del acuerdo de 2015. La salida se hizo oficial el 4 de noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir.

Letrero que advierte sobre calor extremo

Reuters
Biden sí parece interesado en combatir el cambio climático.

“No se equivoquen, regresar al Acuerdo de París no es un mero simbolismo, es un acto envuelto en un poderoso significado político”, dice Matt McGrath, corresponsal de Medio Ambiente de la BBC.

“Si bien volver a unirse al pacto implica la simple firma de una carta y una espera de 30 días, no podría haber una señal más profunda de intención por parte de este gobierno entrante. Volver a París significa que Estados Unidos tendrá que seguir las reglas una vez más”, señala.

“Esas reglas significan que en algún momento de 2021, EE.UU. tendrá que mejorar su compromiso anterior de reducir las emisiones de carbono, realizado en la capital francesa en 2015”, escribe McGrath.

Biden también se ha comprometido a “subir la apuesta” y apuntar a estándares más altos en medidas de mitigación climática, y convocar una cumbre mundial sobre el clima dentro de los primeros 100 días en el cargo.

Biden ha dicho que quiere trabajar con el Congreso para promulgar una legislación este año que permitirá a EE.UU. alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Cancelación del oleoducto de Keystone XL

Es una medida que ya ha provocado la alarma entre sus vecinos de Canadá. Biden rescindió el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

El proyecto permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Opositores del oleoducto Keystone XL en una manifestación en 2017.

AFP/Getty Images
Biden ordenó rescindir de inmediato el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

Reformas sociales

La deuda nacional con la cuestión racial es la cuarta crisis, junto a la covid-19, la economía y el clima, que Biden dijo que debía abordarse rápidamente.

Algunas de esas políticas, como abordar las disparidades raciales en vivienda y atención médica, se superponen con sus otros planes.

El presidente designó a Susan Rice para liderar un esfuerzo de todas las agencias del gobierno para acabar con el “racismo sistémico”, para lo que las agencias deberán hacer un informe sobre equidad en sus filas.

Joe Biden

Reuters
Joe Biden fue juramentado este miércoles como presidente de Estados Unidos.

Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ.

En la campaña, Biden se comprometió con la comunidad LGBT a dirigir recursos para ayudar a prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas.

Otra prioridad en el futuro es aprobar en el Congreso la Ley de Igualdad que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a las leyes federales de derechos civiles existentes, aunque no está claro qué tan rápido puede aprobar esa legislación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.