Home
>
Todos se deslindan: así reaccionaron políticos señalados en denuncia de Lozoya
Todos se deslindan: así reaccionaron políticos señalados en denuncia de Lozoya
3 minutos de lectura
Todos se deslindan: así reaccionaron políticos señalados en denuncia de Lozoya
20 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Todos los políticos mencionados por Emilio Lozoya en su denuncia por el caso de los sobornos de Odebrecht aseguran que sus dichos son falsos y que el exdirector de Pemex tendrá que probarlos.

Este miércoles se difundió el documento de la denuncia que Lozoya Austin presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se mencionan a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Además de los excandidatos a la presidencia Ricardo Anaya y José Antonio Meade, entre otros políticos y gobernadores como Francisco Javier Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas y Francisco Domínguez Servién de Querétaro.

Lee: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

Los mencionados reaccionaron a través de sus redes sociales descalificando los dichos de Emilio Lozoya. Sin embargo los dos más señalados, el expresidente Peña Nieto y quien fue su secretariio de Hacienda, Luis Videgaray no se han pronunciado al respecto.

El expresidente Calderón calificó de “ridículas” las acusaciones en su contra y dijo que el caso Lozoya es usado por López Obrador como un instrumento de venganza.

El excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que como funcionario siempre actuó con absoluta honorabilidad y legalidad.

“Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”, mencionó en Twitter.

El también excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya dijo en un video que demandará a Lozoya por daño moral por acusarlo de recibir 6.8 millones de pesos para asegurar la aprobación de la reforma energética. 

“Que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa cuánto tiempo me tome, defenderé mi honor y seguiré luchando para cambiar a México”, dijo.

La mañana de este jueves Anaya presentó una denuncia contra Lozoya por sus señalamientos.

El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca reiteró – como lo dijo en la reunión de la Conago – que no permitirá que usen su nombre para fines electorales y que responderá a las “mentiras del delincuente confeso Lozoya”.

El mandatario presentó ante la FGR una petición para conocer sobre la indagatoria en su contra, dijo que está localizable y designó entre sus abogados al exsenador Roberto Gil Zuarth.

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury también se deslindó de las acusaciones y dijo que “Emilio Lozoya no puede probar sus dichos, por la sencilla razón de que son rotundamente falsos”.

El también exsenador Ernesto Cordero calificó como “falsas” y “sin sustento” a las acusaciones de Lozoya. Dijo que el exdirector de Pemex busca evadir la ley al manipular a las instituciones que combaten a la corrupción.

“Reitero que nunca recibí dinero de Emilio Lozoya, ni en forma directa ni a través de un tercero. Las acusaciones que hace sobre mí son falsas y sin sustento”, aseguró en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En un comunicado sobre la denuncia y la mención de personajes panistas, el Partido Acción Nacional acusó que el exdirector de Pemex se ha convertido en “un aliado estratégico del presidente López Obrador, para denigrar a Acción Nacional que es la alternativa frente al fracaso del gobierno morenista, porque saben que nosotros sí les podemos ganar en el 2021”.

La denuncia de Lozoya, refirió, “contiene sus dichos, ahora los debe probar”.

Entérate: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

José Antonio González Anaya, también exdirector de Pemex, negó los señalamientos en su contra y dijo que carecen de sustento y lógica. Según la denuncia, González Anaya recibió cuatro millones 390 mil pesos. “Afirmación no probada es difamación”, aseguró.

La defensa de Emilio Lozoya y la FGR se deslindaron de la difusión del documento y ambos dijeron que investigarán cómo se filtró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Salinas
denuncia
emilio lozoya
felipe calderon
fgr
José Antonio Meade
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image