Reportan toma de instalaciones de W Radio; PRISA defenderá independencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reportan toma de instalaciones de W Radio por parte de la familia Alemán; PRISA dice defenderá independencia

Trabajadores de la emisora reportaron que un grupo de personas bajo las órdenes de la familia Alemán se apropiaron de las instalaciones; PRISA dice que emprenderá acciones legales.
Cuartoscuro
26 de agosto, 2020
Comparte

La noche de este martes se reportó la toma de instalaciones de W Radio, estación de Televisa Radio (Radiópolis), por parte de un grupo de personas que al parecer están bajo las órdenes de la familia Alemán, la cual reclama la propiedad del grupo radiofónico.

En redes sociales, diversas personas, algunas trabajadoras de la propia estación, reportaron que la toma de instalaciones se hizo de forma violenta, e incluso se habló de la destitución del director general Francisco Cabañas, movimiento que después sería desmentido por el grupo español PRISA, socio de Radiópolis desde hace 19 años.

Hasta este miércoles la programación sigue de forma habitual.

En un comunicado, Corporativo Coral señaló que el nuevo Consejo de Administración de Sistema Radiópolis, ahora encabezado por Miguel Alemán Magnani, “por ningún motivo está considerando cambios en la programación, en los contenidos y en la operación de la barra de W Radio”. También negó que hubiera existido una toma violenta de las instalaciones.

En octubre de 2001, Televisa se asoció con el grupo de medios español PRISA con el fin de compartir la propiedad de Televisa Radio (Radiópolis). El contrato estipulaba que Televisa se encargaría de la administración PRISA de los contenidos.

Lee: Grupo Alemán acusa a Televisa de querer cobrar doble por venta de Radiópolis

Para julio de 2019, Televisa decidió vender su parte de las acciones al Grupo Coral, propiedad de la familia Alemán Magnani. Prisa seguiría a cargo de los contenidos.

Sin embargo, a finales del año pasado se supo que el Grupo Coral no pudo cumplir con el pago, entre otras cosas, por los problemas financieros que enfrentaron con otras empresas de su propiedad como Interjet. Ante esto, Televisa interpuso una denuncia en su contra por un supuesto incumplimiento de contrato.

En aquel momento, el grupo de la familia Alemán aseguró haber dado un primer pago por la compra así como haberse comprometido a realizar el segundo pago para cubrir con la cantidad total.

La demanda de Televisa procedió y fue resuelta por la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, quien ordenó:

  • No pagar dividendos a Corporativo Coral (una empresa de Grupo Alemán), ni al señor Miguel Alemán Magnani.
  • E impedir solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa.

El pleito legal siguió por meses, hasta que en julio pasado Grupo Coral se asoció con el exbanquero Carlos Cabal Peniche para solventar sus problemas financieros y cumplir la deuda con Televisa.

Cabal Peniche estuvo acusado de fraude financiero y fiscal en 1994. Esto lo llevó a huir del país e incluso estuvo encarcelado en Australia. Recientemente regresó al país.

Con esta alianza, el Grupo Coral retomó fuerza y, junto con Cabal Peniche, reclamó el control de las emisoras de Televisa Radio, entre ellas W Radio.

Lee: Televisa demandará a Corporativo Coral, de Miguel Alemán, por incumplir compra de Radiópolis

Sin embargo, el investigador Raúl Trejo Delarbre explica que si se mantiene el acuerdo de 2001, dichos empresarios no pueden tomar el poder de las emisoras ya que “aquel acuerdo estaba fundado en una discutible interpretación de la Ley de Inversión Extranjera”.

Trejo detalla que el poder de las emisores dependería de la interpretación de aquel acuerdo y de la actual Ley, “que ahora admite inversión foránea superior al 49% en radiodifusión siempre y cuando haya reciprocidad en el país de origen del inversionista”.

PRISA emprenderá acciones legales

Horas más tarde, el grupo español PRISA emitió un comunicado en el que condenó las acciones del Grupo Coral y aseguró que defenderá la independencia de Radiópolis.

De acuerdo con PRISA, ayer martes Radiópolis recibió diversas notificaciones por parte del Grupo Coral en los que hablaban de “ciertos acuerdos que se habrían adoptado en una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto”.

Dichos acuerdos consisten en cambios dentro del Consejo de Administración de Radiópolis, así como “el cese de su Director General y de su Director de Finanzas y su sustitución por personas afines a Coral y al Sr. Carlos Cabal Peniche”. Además de la revocación de todos los poderes concedidos anteriormente por la compañía.

PRISA argumenta que la asamblea de accionistas en la que se tomaron los acuerdos es nula debido a que fue celebrada sin su consentimiento, ignorando los estatutos y la legislación de la sociedad.

Sobre la toma de instalaciones, PRISA señala que personas enviadas por Grupo Coral y Cabal Peniche entraron “con el objetivo de acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, objetivo que no consiguieron”.

Refieren que adicionalmente, Grupo Coral difundió un comunicado haciéndolo pasar como si fuera de Grupo Radiópolis, en el que se informaban los supuestos cambios en el Consejo de Administración y en la Dirección.

PRISA calificó las acciones de Coral y Cabal Peniche como “graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales”, por lo que el grupo español “ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.