México era un narcoestado, dice AMLO; Calderón lo rechaza y acusa persecución
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO dice que con Calderón México era un narcoestado; el expresidente lo rechaza y acusa persecución política

El presidente señaló que gracias a los presuntos nexos entre las autoridades federales y los grupos criminales, la delincuencia era la que mandaba; Felipe Calderón lo niega.
Cuartoscuro
10 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las administraciones anteriores México vivía en un narcoestado debido al contubernio que había entre las autoridades federales y los grupos criminales.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario habló específicamente del caso del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, y otros exmandos federales, acusados en Estados Unidos por tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Llego a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que esta saliendo a relucir pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno”, refirió el presidente. 

Lee: Acusan en EU a dos exmandos de García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Agregó que quienes tenían en ese momento la obligación de combatir a la delincuencia estaban al servicio de ella, por lo que los criminales eran quienes mandaban y decidían a quien proteger. 

“Esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamas tiene que haber una linea divisoria entre la autoridad y la delincuencia”, acotó. 

López Obrador aseguró que se investigará si actualmente en la Fiscalía General de la República hay funcionarios activos que hayan sido cercanos a García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino.

“Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, la instrucción del Ejecutivo es que no se proteja a nadie y lo mismo en la Fiscalía, le tengo confianza a Gertz Manero, es un hombre integro no va a proteger a nadie, no va a ser tapadera”, dijo. 

El presidente comentó que los casos de García Luna y el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, demuestran “la gran corrupción que imperaba en el país”, además de ser un detonante de la violencia que se desató en México por los acuerdos que había con la delincuencia organizada. 

Felipe Calderón lo rechaza

En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Doriga, el expresidente Felipe Calderón rechazó “categóricamente” que México fuera un narcoestado durante su administración.

Calderón dijo que las palabras del presidente son una ofensa para el país y lo acusó de tener una persecución política en su contra.

“Es un hostigamiento político por parte de presidente y su gente contra mi, todo yo, todo es Calderón es ganas de revancha política, hay que decirlo claro y fuerte”, dijo.

El expresidente aseguró que en su gobierno ha sido el único con la determinación de enfrentar al narcotráfico. 

Como presidente “yo no saludé a la mamá del Chapo, yo no liberé a criminales”, señaló haciendo alusión a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán. 

Agregó que el presidente hizo estas declaraciones para desviar la atención de otros problemas que enfrenta el país como el número de muertos por COVID y el comportamiento económico derivado de la pandemia. 

“Si está tan seguro y tiene evidencias que actúe, porque lo único que está haciendo es calumniar a un gobierno sin pruebas”, refirió. 

Sobre la insistencia de López Obrador en hacer una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, Calderón dijo que esas son palabras “de un déspota” porque México se rige por la ley y no por consultas populares. 

Con información de Radio Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.