Sánchez Cordero critica que haya representantes o líderes de víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sánchez Cordero critica que haya líderes o representantes de víctimas de violencia feminicida

"Hemos estado detectando muchas de estas mujeres que se han arrogado la representación de algunas otras", dijo la secretaria de Gobernación.
Cuartoscuro
25 de agosto, 2020
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ella puede atender los casos de víctimas de violencia feminicida hablando con cada una de ellas, por separado, pero no está de acuerdo en que haya quienes se erigen como sus líderes o representantes.

En su conferencia de prensa mensual sobre violencia de género fue cuestionada sobre el plantón que permaneció mes y medio a las puertas de Palacio Nacional, en donde Lidia  Florencio reclamaba justicia por el feminicidio de su hija Diana Velázquez, y que después de tres años sin avances, Sánchez Cordero le anunció que habían localizado al presunto culpable y ya estaba detenido, versión que la madre de la víctima cuestionó.

El plantón, que tenía presencia de varias activistas y por el día acudían otras familiares de mujeres asesinadas, anunció el pasado jueves en su página de Facebook que se retiraba porque solo quedaba la mamá de Diana y nunca se cumplieron sus demandas, entre las que estuvo una reunión directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Gobernación señaló este martes que ella se reunió con la mujer y que no le parece que haya líderes que luego sean una especie de filtro, para tener contacto con las víctimas directas.

“Y hemos estado detectando muchas de estas mujeres que se han arrogado la representación de algunas otras, y yo prefiero tratarlas individualmente, aunque esté aquí yo mañana, tarde y noche tratándolas individualmente, que a través de una representación que al final del día pues yo no sé qué tan auténtica es esa representación o qué tan auténtico es ese liderazgo”, dijo.

Cuestionada también sobre las críticas de ONGs por cómo se han manejado los presupuestos para temas de violencia de género, se fue contra los refugios para mujeres víctimas y sus hijas e hijos, y reclamó mayor transparencia, tanto de cómo usan el dinero que reciben en subsidios, como en las cifras que reportan de mujeres atendidas y que, según dijo, no se puede confirmar, porque los domicilios no son públicos para protección de las mujeres albergadas.

“Yo misma, a ustedes les consta, luché para que no se les quitaran recursos a los refugios, pero también, va de regreso, porque todo en este mundo es una calle de doble sentido, también va de regreso la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos que se les dan”, señaló.

La secretaria hizo estos comentarios a pesar de que los Refugios sí tienen que comprobar cada año su personal, atenciones y funcionamiento para recibir subsidio al año siguiente.

Consultada al respecto, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios que agrupa a más de 60 de estos espacios, señaló que “hay un comité, visitas de supervisión, auditorías, informes periódicos de la ejecución del recurso y de las personas atendidas”, y los domicilios son anónimos porque así lo marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), pero sí es reportada la localización de los Centros de Atención Externa, que son la cara pública desde donde se canaliza a quienes huyen de una situación de violencia.

En contraste, de la estrategia gubernamental que pretendía sustituir a los Refugios, las Puertas Violeta, Animal Político documentó recientemente que el gobierno federal no tiene ningún dato sobre presupuesto, personal o atenciones otorgadas, y ni siquiera la dirección de las oficinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.