Dependencias piden a trabajadores donar parte del sueldo hasta diciembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Secretaría del Trabajo y CFE piden a funcionarios donar parte de su sueldo de julio a diciembre

Ambas instituciones rechazaron que la donación del sueldo sea obligatoria, y descartaron coacción o chantaje para quienes no lo hagan.
Cuartoscuro
8 de agosto, 2020
Comparte

Al menos dos instituciones federales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya solicitaron a sus empleados hacer, cada mes, aportaciones de su sueldo mediante depósito en ventanilla bancaria o transferencia electrónica de julio hasta diciembre.

Dichas instituciones enviaron a los trabajadores oficios en los que les indicaron el número de cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe) al que deben hacer los depósitos. La STPS, incluso, les expidió el formato de pago u “hoja de ayuda” que deben utilizar para depositar.

Leer más:Hacienda pide a funcionarios ‘aportación voluntaria’ de parte de su salario

Y aunque la Secretaría de Hacienda había determinado que sólo debían hacer aportaciones los funcionarios de mando superior, la CFE hizo extensiva la “invitación” a los trabajadores de todos los niveles, incluidos los que perciben menores sueldos.

Ambas instituciones rechazaron que la donación sea obligatoria, y aseguraron que no harán un registro de qué servidores públicos acatan la petición y quiénes no, con lo que descartaron actos de coacción o chantaje.

La CFE emitió el 29 de julio la circular DCA/0017/2020, en la que el director corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, pidió a los funcionarios sumarse a la “iniciativa altruista” de donar voluntariamente parte de su sueldo para apoyar al sector salud y contribuir a los programas sociales orientados a los más pobres.

En respuesta a una consulta de Animal Político, la empresa productiva del Estado sostuvo que no es posible llevar un registro de las donaciones debido a que la cuenta a la que llegarán los depósitos es de la Tesofe. Por ello, descartó que haya sanciones a los trabajadores que decidan no sumarse.

“Es una aportación estrictamente voluntaria, ya que, como se señala en dicho documento (la circular), los donativos se hacen directamente a la Tesorería de la Federación, por lo que la CFE no cuenta con registro alguno del nombre del trabajador, importe y periodicidad con lo que lo haya realizado. No hay ningún tipo de sanción, castigo o exclusión por no realizar donativos; la instrucción del Presidente ha sido clara, es totalmente voluntaria y respetando el derecho de cada trabajador de no realizar ninguna aportación”, señaló la CFE en un posicionamiento enviado a este medio.

No obstante, la institución reconoció que sí solicitó a sus funcionarios hacer donaciones de su sueldo a lo largo de seis meses (julio a diciembre), incluidos los trabajadores de menor rango.

Entérate: Secretaría del Trabajo justifica aportación ‘voluntaria’ de salario y quitar computadoras

“Se sugiere que la aportación sea por el periodo que va de julio a diciembre de 2020. Es importante señalar que, conociendo la solidaridad de los trabajadores de la CFE, la circular no solo incluye al personal de mando de la empresa, sino también se hizo extensiva a todo el personal, para que, en función de su capacidad económica, pueda contribuir con los objetivos de este gobierno”, indicó la institución.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo precisó que la petición de donación es mensual y está dirigida a los funcionarios de confianza.

La dependencia aseguró que no envió a los trabajadores un formato de pago para hacer sus depósitos, pero empleados confirmaron a Animal Político que, vía correo electrónico, el 17 de julio, sus mandos les hicieron llegar una “hoja de ayuda” para el pago en ventanilla bancaria de derechos, productos y aprovechamientos (DPA); también les mandaron una tabla con las aportaciones sugeridas en función de su rango administrativo.

La STPS también sostuvo que no habrá un registro de los donantes, y aseguró que no aportar no derivará en represalias.

“Esto no compromete de ninguna manera su estabilidad laboral, toda vez que se trata de una aportación voluntaria. Aclarar que no se lleva un seguimiento de las aportaciones que los servidores realicen”, precisó la dependencia en una ficha informativa enviada a este medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.