Home
>
Sedena investiga a 24 militares por ataque a civiles en Nuevo Laredo
Sedena investiga a 24 militares por ataque a civiles en Nuevo Laredo
2 minutos de lectura
Sedena investiga a 24 militares por ataque a civiles en Nuevo Laredo
26 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Justicia Militar investiga a 24 elementos por su presunta responsabilidad en el uso de la fuerza letal durante un enfrentamiento entre militares y hombres armados el pasado 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo esta mañana que hasta ahora la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia Militar, pero podría participar la Fiscalía General de la República debido a que en el hecho están involucrados civiles.

La versión de los militares es que sus unidades fueron atacadas por personas armadas y que ellos solo repelieron la agresión, matando a 12 de ellos. Sin embargo, al menos tres de los ocupantes del vehículo eran civiles con las manos atadas que habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado.

Un video publicado por El Universal contradice la versión de la Sedena. En él se observa cómo, tras ser atacados, los militares persiguen a una pick up a la que logran dar alcance. El vehículo recibe más de 200 impactos de bala de alto calibre. Al menos en ese momento no se observa ninguna respuesta desde la camioneta. De hecho, uno de los uniformados observa que alguien ha sobrevivido. “¡Mátalo, a la verga!”, grita otro de los militares antes de que se vuelvan a escuchar disparos.

Cresencio Sandoval afirmó que la Fiscalía envió a personal de la Policía Ministerial Militar a “continuar con las investigaciones que estarán centradas en lo que se observa en el video” y que en su momento dará a conocer los resultados de las investigaciones.

Ayer, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de México a investigar el uso de la fuerza letal en este acto y solicitó que la FGR lleve la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
civiles
militares
Nuevo Laredo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image