Semar asegura 2.2 toneladas de cocaína al sureste de Acapulco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Semar

Semar asegura 2.2 toneladas de cocaína al sureste de Acapulco; el mayor decomiso de esta droga en lo que va de año

La Marina informó que la carga era transportada a bordo de una embarcación tripulada por cuatro personas.
Semar
3 de agosto, 2020
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) informó de que personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, aseguró 2 toneladas 240 kilogramos de cocaína y 500 litros de combustible, así como de la embarcación menor en la que era trasladado citado cargamento. Esta es la mayor incautación de cocaína en lo que va de año tomando en cuenta las cifras de Semar, Secretaría de Defensa (Sedena) y Guardia Nacional. 

Según informó la Semar en un comunicado, la carga era transportada en paquetes y bidones a bordo de una embarcación menor tipo “Imemsa” tripulada por cuatro personas, cuando fue avistada por la tripulación de un buque Patrulla Oceánica de la Armada de México. 

La embarcación se desplazaba “de manera sospechosa” a alta velocidad, por lo que los marinos establecieron un operativo con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción. 

Lee: Decomisos de drogas a cargo del Ejército caen a su nivel más bajo de los últimos seis años

Al verse sorprendidos, los tripulantes de la embarcación arrojaron al mar 112 bultos color negro y 19 bidones color blanco con capacidad de 50 litros cada uno, 10 de estos llenos de combustible y nueve vacíos, dando un total de 500 litros de combustible que se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas en la mar; intentando así inhibir la acción delincuencial.

Según la Semar, la embarcación logró llegar a tierra firme, donde sus tripulantes escaparon a pie. La nave fue asegurada en las inmediaciones de playa El Dorado, frente a la laguna El Tecomate, Municipio de San Marcos, a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Acapulco, Guerrero.

En la inspección de los bultos, los agentes de la Semar detectaron que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, dando un peso total aproximado de 2 mil 240 kilogramos. Tanto la droga como los 500 litros de combustible fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

En lo que va de año, Semar lleva aseguradas 3 toneladas 85 kilos de cocaína, más de 100 toneladas de mariguana y un kilo de cristal. 

La Sedena lleva aseguradas 90 toneladas de mariguana, 3 toneladas 656 kilos de cocaína, 3 toneladas 631 kilos de metanfetamina y 96 kilos de heroína.

Por último, la Guardia Nacional incautó 5 toneladas de mariguana, 227 kilos de cocaína y 570 de metanfetamina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.