Home
>
PAN en el Senado propone prohibir en todo el país venta de comida chatarra a niños
PAN en el Senado propone prohibir en todo el país venta de comida chatarra a niños
2 minutos de lectura
PAN en el Senado propone prohibir en todo el país venta de comida chatarra a niños
12 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El senador panista Raúl Paz Alonzo propuso prohibir en todo el país la venta de refrescos y comida ‘chatarra’ a niños, luego de que en Oaxaca se aprobará esa medida y en otros estados se esté planteando una legislación similar.

El consumo de refrescos embotellados y la comida chatarra, expuso el senador, afectan directamente la salud de los mexicanos, especialmente a la población infantil.

En su iniciativa también se establece prohibir “la publicidad actual de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas”, a fin de apoyar la nutrición infantil ante el coronavirus.

“Se indica que las campañas publicitarias deberán ajustarse a la información sobre las características, calidad y técnicas de elaboración de la bebida o comida y no presentarla como de bienestar o salud, o asociarlos a celebraciones cívicas o religiosas”, detalló el Senado en un comunicado, sobre la propuesta.

“No podrá asociarse los productos con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad. Tampoco con actividades creativas, deportivas, del hogar o del trabajo, ni emplear imperativos que induzcan directamente a su consumo”, detalló el legislador.

“Publicistas y mercadólogos no podrán incluir en imágenes o sonidos donde participen niñas, niños o adolescentes, ni dirigirse a ellos para inducirlos al consumo de embotellados o frituras. En cuanto a los mensajes de publicidad en audio o video, no podrán editarse escenas ingiriendo o consumiendo real o aparentemente gaseosas o comida chatarra, ni participar personas menores de 18 años”.

En el punto de prohibir a las tiendas de abarrotes y misceláneas el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas a menores de edad, el senador agregó que no se permita colocar los productos en sitios estratégicos que induzcan a su consumo.

“Tampoco el comercio, distribución, donación, regalo, venta en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior. Tampoco podrán venderse en distribuidores automáticos o máquinas expendedoras instaladas en centros deportivos y en instituciones educativas públicas y privadas”.

Su iniciativa fue presentada en la sesión Permanente y turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos para su estudio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alimentos
chatarra
Comida
PAN
prohibición
image