Senadores panistas presentan denuncia contra hermano de AMLO ante la FGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senadores panistas presentan denuncia contra hermano de AMLO ante la FGR

La denuncia está firmada por 12 legisladores de Acción Nacional entre las que se encuentran Xóchitl Gálvez y Kenia López.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2020
Comparte

Senadores panistas presentaron este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en un video recibiendo 2 millones de pesos para el partido Morena.

La denuncia está firmada por 9 senadoras y 3 senadores. Entre los nombres se encuentran Xóchitl Gálvez; Muricio Kuri; Kenia López; Julen Rementería; Lilly Téllez; Minerva Hernández, e Indira de Jesús Rosales.

Las y los senadores sustentan la denuncia con lo observado en el video en el que Pío López Obrador recibe dinero supuestamente para fortalecer a Morena de manos de David León, quien recientemente fue designado como director de una empresa para la distribución de medicamentos.

En el documento, los legisladores panistas piden la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del INE en la inveestigación del caso.

Lee: Lo de Lozoya es corrupción; lo de mi hermano es cooperación: AMLO

Argumentan que en el video se observan “conductas probablemente constitutivas de responsabilidad penal” que deben investigarse a profundidad, “ya que revelan entregas y recepciones de dineros en efectivo en cantidades y condiciones que exceden los límites establecidos por la ley para efectos de aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos políticos y campañas electorales”.

Tras la publicación del video, el mismo David León aceptó en su cuenta de Twitter la veracidad del mismo y señaló que debe tener una antigüedad de 5 años cuando él se desempeñaba como consultor y no como servidor público.

En su denuncia los panistas señalan que en el video “se alude a entregas regulares de cantidades de dinero, lo cual puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización”, previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El documento también hace mención a otros artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, que pudieron haberse violado.

Además, en la denuncia se pide que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe si ya se realizó el proceso establecido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Y que la Comisión de Fiscalización del INE informe si Pío López Obrador desempeñaba un cargo dentro del partido de Morena en el momento en que recibió el dinero y si estaba facultado para recibir estas cantidades.

Finalmente piden que, con base en la Ley General de Víctimas, se les reconozca como víctimas a efecto de dar seguimiento a la investigación y, en su momento, aportar elementos probatorios relativos a los daños padecidos.

Esta denuncia se suma a la presentada este domingo por el mismo Acción Nacional contra Pío López Obrador, el partido Morena y David León.

Dicha queja fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: Fuga de involucrados, destrucción de evidencia: los riesgos por las filtraciones en caso Lozoya

En un comunicado, Marko Cortés, dirigente del partido, señaló que “se incurrió en el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, se violó la normativa de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”.

El video donde aparece el hermano del presidente fue publicado en el portal Latinus la semana pasada.

En el clip se observa a Pío recibiendo dinero supuestamente para fortalecer a Morena de manos de David León. En aquel entonces, refirió Latinus, David León era consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco. Según el mismo medio, fue el propio León quien grabó los videos.

Por su parte, el presidente López Obrador ha insistido en que los 2 mdp recibidos por su hermano “no es corrupción, sino cooperación para financiar su movimiento”.

El mandatario comparó lo visto en el video con los delitos denunciados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo cual dijo sí fueron actos de “corrupción sin límites”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.