Home
>
Senadores panistas presentan denuncia contra hermano de AMLO ante la FGR
Senadores panistas presentan denuncia contra hermano de AMLO ante la FGR
4 minutos de lectura
Senadores panistas presentan denuncia contra hermano de AMLO ante la FGR
24 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Senadores panistas presentaron este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en un video recibiendo 2 millones de pesos para el partido Morena.

La denuncia está firmada por 9 senadoras y 3 senadores. Entre los nombres se encuentran Xóchitl Gálvez; Muricio Kuri; Kenia López; Julen Rementería; Lilly Téllez; Minerva Hernández, e Indira de Jesús Rosales.

Las y los senadores sustentan la denuncia con lo observado en el video en el que Pío López Obrador recibe dinero supuestamente para fortalecer a Morena de manos de David León, quien recientemente fue designado como director de una empresa para la distribución de medicamentos.

En el documento, los legisladores panistas piden la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del INE en la inveestigación del caso.

Lee: Lo de Lozoya es corrupción; lo de mi hermano es cooperación: AMLO

Argumentan que en el video se observan “conductas probablemente constitutivas de responsabilidad penal” que deben investigarse a profundidad, “ya que revelan entregas y recepciones de dineros en efectivo en cantidades y condiciones que exceden los límites establecidos por la ley para efectos de aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos políticos y campañas electorales”.

Tras la publicación del video, el mismo David León aceptó en su cuenta de Twitter la veracidad del mismo y señaló que debe tener una antigüedad de 5 años cuando él se desempeñaba como consultor y no como servidor público.

En su denuncia los panistas señalan que en el video “se alude a entregas regulares de cantidades de dinero, lo cual puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización”, previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El documento también hace mención a otros artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, que pudieron haberse violado.

Además, en la denuncia se pide que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe si ya se realizó el proceso establecido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Y que la Comisión de Fiscalización del INE informe si Pío López Obrador desempeñaba un cargo dentro del partido de Morena en el momento en que recibió el dinero y si estaba facultado para recibir estas cantidades.

Finalmente piden que, con base en la Ley General de Víctimas, se les reconozca como víctimas a efecto de dar seguimiento a la investigación y, en su momento, aportar elementos probatorios relativos a los daños padecidos.

Esta denuncia se suma a la presentada este domingo por el mismo Acción Nacional contra Pío López Obrador, el partido Morena y David León.

Dicha queja fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: Fuga de involucrados, destrucción de evidencia: los riesgos por las filtraciones en caso Lozoya

En un comunicado, Marko Cortés, dirigente del partido, señaló que “se incurrió en el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, se violó la normativa de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”.

El video donde aparece el hermano del presidente fue publicado en el portal Latinus la semana pasada.

En el clip se observa a Pío recibiendo dinero supuestamente para fortalecer a Morena de manos de David León. En aquel entonces, refirió Latinus, David León era consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco. Según el mismo medio, fue el propio León quien grabó los videos.

Por su parte, el presidente López Obrador ha insistido en que los 2 mdp recibidos por su hermano “no es corrupción, sino cooperación para financiar su movimiento”.

El mandatario comparó lo visto en el video con los delitos denunciados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo cual dijo sí fueron actos de “corrupción sin límites”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
David León
Eimilio Lozoya
morena
PAN
pio lopez obrador
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image