Home
>
SFP inhabilita por 2 años a la revista Nexos; “es una declaración de hostilidad del gobierno”, dice Aguilar Camín
SFP inhabilita por 2 años a la revista Nexos; “es una declaración de hostilidad del gobierno”, dice Aguilar Camín
4 minutos de lectura
SFP inhabilita por 2 años a la revista Nexos; “es una declaración de hostilidad del gobierno”, dice Aguilar Camín
20 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años.

De acuerdo con una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa editorial.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”.

“En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, se lee en la circular.

La SFP detalló más tarde en un comunicado que la editorial violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Por esa razón, el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS resolvió sancionar a la empresa con inhabilitación por dos años y una multa por 999 mil 440 pesos, “al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público”. 

La resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Socia.

“En este proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: Chécate-mídete-muévete”. 

El IMSS detalló que “la información falsa” que presentó Nexos corresponde a un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el que presentaba adeudos.

De acuerdo con el IMSS, el 25 de junio de 2018 se llevó a cabo el procedimiento de conciliación CO/137/2018 solicitado por Nexos para solventar los problemas que tuvo para formalizar el contrato, presentando en ese acto una nueva Constancia de Situación Fiscal expedida por el Infonavit.

“No obstante el procedimiento conciliador anterior, éste no exime a la empresa de responsabilidades por haber presentado documentación apócrifa, situación que fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública, a través de su resolución del 17 de agosto de 2020”, cuya resolución deriva de la denuncia presentada por el IMSS el 13 de junio de 2018, detalla el Instituto.

¿Es un ataque político?, cuestiona Aguilar Camín

Nexos señaló que ganó una adjudicación del IMSS y obtuvo una página de publicidad por 74,000 pesos. El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

“Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos. Las dos sanciones son claramente desproporcionadas”.

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación “fundada arbitrariamente”.

“Lo entendemos como una declaración de hostilidad del gobierno hacia esta publicación”, sostuvo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Aguilar Camín explicó que es un asunto de la revista con el Seguro Social que tiene que ver con la contratación de una plana de publicidad, en donde la revista entró a concurso y ganó, pero uno de los papeles que pidieron, según ellos, estaban falsificado.

“Se presentaron cuatro o cinco veces los papeles correctos y quedó el asunto zanjado”, declaró.

“¿Es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político?”, cuestionó.

La intención política, dijo, es señalar a la revista y aislarla del dinero público, “es una manera de recordarnos que este gobierno actúa con el dinero público, como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos”, declaró.

En un comunicado, Nexos señaló que esta acción no se trata de un hecho aislado, “es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.

Con información de Radio Fórmula 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hector aguilar camin
nexos
sfp
image