Vacuna de Novavax muestra una ‘inmunidad robusta’ contra la COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Vacuna de Novavax muestra una ‘inmunidad robusta’ con anticuerpos potentes contra la COVID

La compañía probó la vacuna con 131 personas, aunque aún está en la primera fase de prueba, obtuvieron resultados alentadores.
AFP
Por AFP
5 de agosto, 2020
Comparte

La compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció que su vacuna experimental contra la COVID-19 provocó una respuesta inmune robusta en su etapa inicial de prueba, produciendo más anticuerpos de los que están presentes en pacientes recuperados y con efectos secundarios generalmente tolerables.

El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos otorgó a la compañía 1,600 millones de dólares para desarrollar y financiar la vacuna, sin embargo su producto en términos temporales está detrás del desarrollo de otras empresas como Moderna y AstraZeneca, que entraron en etapas finales de sus ensayos.

Lee: Ensayos clínicos dan esperanza, pero aún no hay certeza sobre vacuna: OMS

Novavax informó que la etapa fase uno de su ensayo controlado con placebo involucró a 131 adultos sanos de entre 18 y 59 años, que recibieron en dos grupos dosis de cinco y 25 microgramos.

Los efectos secundarios incluyeron dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Estos se clasificaron como leves a moderados, y ninguno fue grave.

Después de la primera dosis, todos los sujetos que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos que bloquean la “proteína espiga” del SARS-CoV-2, que utiliza el virus para adherirse a las células.

Entérate: Qué he aprendido como voluntario en los ensayos de la vacuna de Oxford contra la COVID

La mayoría también desarrolló “anticuerpos neutralizantes” que son más potentes y evitan que los virus infecten las células.

Luego de recibir una dosis administrada 28 días después, todos los participantes tenían los anticuerpos neutralizantes más potentes. Los anticuerpos son proteínas que combaten las infecciones producidas por el sistema inmunitario.

Novavax informó que la dosis más baja se comparó con la más alta, lo que es importante a la hora de producir en masa y porque las dosis más bajas provocan menos efectos secundarios.

Además de los anticuerpos, la respuesta inmune aparece en forma de células T, glóbulos blancos que tienen la capacidad de matar células infectadas y que se cree que juegan un papel importante contra la COVID-19.

Novavax dijo que buscó estas células en un subconjunto de participantes y descubrió que estaban presentes.

El ensayo se realizó en dos sitios de Australia.

Novavax aún no compartió el detalle de sus hallazgos, pero dijo que estaba enviando la investigación para su publicación en una revista revisada por pares y en el sitio de preimpresión médica medrxiv.org.

La prueba de la fase final de su vacuna, llamada NVX-CoV2373, se llevará a cabo en otoño, que inicia en septiembre en Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.