Vecinos de este fraccionamiento en Edomex llevan años peleando por tener luz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cortesía

El valle de la oscuridad: vecinos de este fraccionamiento en Edomex llevan años peleando por tener luz

Habitantes del fraccionamiento Valle de los Sauces, en Atlacomulco, Estado de México, padecen por la falta de instalación eléctrica, se sienten inseguros y sus hijos no pueden tomar las videoclases.
Foto: Cortesía
Por Samedi Aguirre y Arturo Daen
28 de agosto, 2020
Comparte

Para muchos encender la luz, ver la televisión y encender la computadora es algo común. Pero para los habitantes del fraccionamiento Valle de los Sauces, en Atlacomulco, Estado de México, lograr tener energía eléctrica de forma regular es un anhelo por el que ya llevan años luchando, y ahora con más premura porque los niños necesitan tomar videoclases en medio de la contingencia.

Estamos realmente en el ombligo de la oscuridad“, dice María Cruz, habitante de una de las manzanas del fraccionamiento de unas 1800 viviendas de interés social, que según relata por las noches se convierte en un “pueblo fantasma” e inseguro, al estar aislado en un camino lejano al centro de Atlacomulco, y además sin luz.

Entérate: Aislados y sin internet, jóvenes padecen exclusión escolar durante la epidemia

Esta zona habitacional fue construida hace 8 años por la empresa Geo Edificaciones. Prometió realizar todo un desarrollo habitacional, sin embargo, quebró en 2015 y el fraccionamiento quedó incompleto, sin la instalación eléctrica adecuada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fueron colocados generadores eléctricos que funcionan con diésel, como una medida temporal, y que solo les da luz cierto tiempo durante el día. A las 22:30, todo el fraccionamiento está a oscuras.

“Se quedó a medias la construcción, que se tenía planeada, iban a construir como 7 mil viviendas, y nada más hay 1,800”, relata uno de los habitantes.

Ante la quiebra, la empresa Solida Banorte Administradora de Portafolios entró a un concurso mercantil y quedó a cargo del fraccionamiento. Se hicieron los trámites de electrificación con la CFE, según relatan los vecinos, pero por trabas burocráticas y desinterés de las autoridades municipales y estatales, no avanzaron.

La situación se mantuvo así, hasta que en marzo pasado, según denuncian los vecinos, justo cuando comenzó la emergencia sanitaria por COVID, Solida Administradora de Portafolios dejó de hacerse cargo de pagar el diésel para los generadores, por el alto costo de este servicio.

Los vecinos tuvieron que pagar el diésel por su cuenta, pero conforme avanzó la epidemia, comenzaron a bajar los salarios e incluso hubo despidos por la cuarentena. Llegó la crisis. Entonces desembolsar 800 pesos al mes por el diésel, que además solo les permitía tener luz en su casa unas cuantas horas al día, de 8 a 11 de la mañana y de 8 de la noche a las 10:30, se convirtió en una carga más pesada.

“Es mucho dinero para el poquito tiempo que tenemos de luz”, menciona uno de los vecinos.

El problema se hizo más evidente cuando la SEP informó que, debido a la epidemia, las clases a partir de agosto serían a distancia con materiales transmitidos en televisión e internet.

El señor Ricardo, habitante del fraccionamiento, tiene tres hijos menores de 12 años. Otra vecina consultada, María Cruz, tiene dos niñas, de 12 y 10 años. En ambos casos, sus hijos no han podido tomar las clases como planea la SEP. Tratan de leer con ellos o dejarles otras actividades, pero saben que así no están cumpliendo con su curso.

Su situación incluso se agravó más porque ellos, al igual que otros vecinos, decidieron ya no pagar el diésel, acusando que los jefes de manzana que se hicieron cargo de hacer ese servicio se volvieron muy agresivos demandando o incluso amenazando con los cobros. Les quitaron el generador. Así que ahora ni tienen luz en ningún momento del día.

“Lo que es manzana 3, 4 y 10 no hay nada de luz. No hay generador, se lo llevaron. Llevamos así apróximadamente 20 días”, relata Ricardo, detallando que esto afecta a unas 150 o 180 personas, que tienen que ir a pedirle un poquito de luz a vecinos de otras manzanas, para cargar un rato el celular o preparar la comida.

Ante este escenario de penumbra y también de problemas de falta de agua, los vecinos consideraron que era necesario levantar más la voz. Así que hace tres días padres de familia y algunos de sus hijos acudieron a Palacio Nacional, para exigir que las autoridades resuelvan su problema de instalación eléctrica, que se ha extendido durante meses.

“Hemos tocado las puertas del municipio y del estado, y hasta la fecha no hemos recibido una respuesta satisfactoria”, dijo en la protesta Félix Ortega, poblador del fraccionamiento, en entrevista con MilenioTV.

“Los niños, jóvenes y adultos no pueden tomar clases toda vez que se diseñaron programas virtuales, pero al considerarse una zona urbana, no tenemos el apoyo de los cuadernillos que se hacen llegar a las zonas rurales, y esto complica el trabajo”, agregó.

Su reclamo tuvo eco mediático. Los vecinos fueron convocados entonces a una reunión con autoridades municipales, estatales e incluso federales. Dicho encuentro ocurrió el 26 de agosto, y en él la empresa Solida se comprometió a costear una verificación de la infraestructura del fraccionamiento, para que la CFE  pueda hacer la instalación. El proceso de verificación será de tres días. Si se cumplen todos los requisitos y los trámites avanzan como se debe, los vecinos por fin verán luz, con la instalación eléctrica.

Los vecinos consultados para esta nota se dicen esperanzados de que ahora sí se cumplan sus exigencias, aunque también tienen temor de los jefes de manzana que hacían los cobros por el diésel, que se han vuelto agresivos y que se oponen a que se tenga ahora la instalación de la CFE.

“Todos los jefes de manzana, que les confiábamos nuestro dinero para suministrar el diésel, están coludidos, tienen reuniones a altas horas de la noche”, dice una vecina. En el fraccionamiento, relata, hay elementos de seguridad privada, que pagan los propios vecinos, sin embargo se han puesto del lado de los jefes de manzana.

En una reunión sobre los problemas del fraccionamiento, acusa, uno de esos elementos incluso agredió a vecinos, por lo que acudieron a presentar una denuncia.

Otros vecinos, según relata Ricardo, se hartaron de la oscuridad y prefirieron emigrar de Valle de los Sauces, aunque quizá vuelvan pronto, cuando se haga la luz.

Animal Político buscó a la Comisión Federal de Electricidad para conocer su postura sobre este caso. Hasta la redacción de esta nota, no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Los medicamentos falsos contra la COVID que se promueven en América Latina

La demanda de "curas milagrosas" y remedios "caseros" simples ha aumentado en América Latina sin que las autoridades puedan frenarla. En algunos países, como Brasil, son los empleados públicos quienes promueven su uso.
Reuters
14 de julio, 2020
Comparte

América Latina está luchando contra algunos de los brotes de coronavirus más devastadores del mundo, al tiempo que sufre el azote de las curas falsas y los tratamientos no probados que promueven las redes sociales en toda la región.

En la semana en que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro dio positivo por Covid-19, BBC desmintió algunas de estas engañosas afirmaciones.

Un video del mandatario brasileño tomando hidroxicloroquina como tratamiento para el nuevo coronavirus ha registrado seis millones de visitas en Facebook.

Ya antes la BBC indagó en los riesgos de este fármaco contra la malaria y el lupus que algunos usan contra la covid-19 y la falta de pruebas de su efectividad en el tratamiento de pacientes.

Aunque en el video Bolsonaro admitía que la droga no había sido probada científicamente, dijo que “con toda certeza” le estaba funcionando y que se sentía mejor.

Este medicamento recibió atención mundial cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo tomó por un tiempo.

Su administración además le dio visto bueno como medida preventiva y tratamiento para la enfermedad.

President Bolsonaro sostiene una pastilla de hidroxicloroquina.

Facebook
Un video del presidente Bolsonaro tomando hidroxicloroquina tras dar positivo por coronavirus ha registrado seis millones de visitas en Facebook.

Cuentas de Facebook falsas de Brasil

Esta semana, Facebook eliminó lo que describió como una red de cuentas falsas vinculadas a empleados del gobierno del presidente Bolsonaro, así como a los hijos del presidente, Eduardo y Flávio.

Estas cuentas habían promovido noticias engañosas y falsas sobre el coronavirus.

También afirmaban la efectividad de la hidroxicloroquina como tratamiento y que la pandemia de Covid-19 estaba siendo exagerada, entre otras cosas.

Flávio Bolsonaro, que es senador brasileño, dijo que era posible encontrar miles de perfiles que apoyaban al gobierno de Bolsonaro y que él sabía “todos eran libres e independientes”.

Una de las cuentas de Instagram eliminadas, llamada @bolsonaronewsss, actuaba de forma anónima.

Sin embargo, los investigadores del grupo internacional de expertos Atlantic Council encontraron información de registro en la página que confirmaba que estaba vinculada al asesor especial de Bolsonaro, Tercio Arnaud.

Sanitaria con el equipo de protección contra el covid-19

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico para el covid-19.

BBC ha intentado ponerse en contacto con Tercio Arnaud para conocer su versión, pero hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta.

“La polarización política en Brasil ha llegado hasta el debate sobre la pandemia”, dice Sérgio Lüdtke, editor de Comprova, un proyecto brasileño de verificación de noticias.

Explica que los partidarios del presidente Bolsonaro defienden ciegamente algunos temas en internet entre los que se incluye la defensa de la efectividad de medicamentos no probados, como la hidroxicloroquina.

Comprova ha estado verificando noticias sobre la pandemia que han sido ampliamente compartidas en las redes sociales y aplicaciones de mensajería en los últimos tiempos.

Desde finales de marzo, cuatro de cada diez de estos controles estaban relacionados de alguna manera con tratamientos farmacológicos no probados.

Bote de MMS

FDA
La efectividad del MMS contra el virus del covid-19 “es nula”, dicen los expertos.

La MMS, una ‘cura milagrosa’ falsa

A fines de junio, una publicación de Facebook afirmó que “el Ministerio de Salud de Bolivia aprobó el uso de dióxido de cloro”.

La publicación se ha compartido miles de veces no solo en Bolivia sino en toda América Latina.

Pero el mensaje es falso y el gobierno boliviano ha tenido que negarlo oficialmente.

El dióxido de cloro es un agente blanqueador que se encuentra en una sustancia conocida como “Suplemento Mineral Milagroso”(MMS por sus siglas en inglés).

El MMS lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer.

Sin embargo, no hay pruebas de su eficacia y las autoridades sanitarias en varios países dicen que su uso es potencialmente dañino para la salud de las personas.

Noticia falsa

BBC
Esta es la noticia falsa que apareció en las redes y que el gobierno tuvo que desmentir.

Casos en toda América Latina

No hay que buscar demasiado en internet para encontrar decenas de sitios que lo promocionan.

La BBC encontró grupos de Facebook creados en los últimos dos o tres meses en Perú, Bolivia, Colombia y Argentina, con miles de seguidores que promocionan o incluso afirman vender MMS.

Las autoridades regionales han visto un número cada vez mayor de intoxicaciones debido al uso indebido de productos químicos utilizados como desinfectantes, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La institución dice que incluso hay profesionales de la salud que promueven el uso de la solución de dióxido de cloro.

Un médico toma la temperatura a dos mujeres en un área rural de Perú.

AFP
Un médico toma la temperatura a dos mujeres en un área rural de Perú.

En junio, un médico en Perú que luchaba contra la pandemia de covid-19 en primera línea fue despedido luego de pedir que se distribuyera dióxido de cloro a todas las personas con síntomas de coronavirus.

También la ivermectina

En América Latina ha aumentado el interés por un medicamento llamado ivermectina.

Pese a que está aprobado para el uso contra gusanos parásitos, se oye cada vez más como medicina para tratar o prevenir el coronavirus, y de nuevo, no hay evidencias de su efectividad.

Un video publicado por una cuenta boliviana con la etiqueta “Ivermectina puede salvarlo de Covid-19” en el que aparece un pastor mexicano, se ha compartido 285.000 veces y continúa circulando en Facebook.

Junto con muchos otros medicamentos, varios ensayos clínicos analizan si la ivermectina podría servir para luchar contra el covid-19.

Pero la OPS ha dicho que hasta el momento los estudios “tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que las pruebas existentes son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y los daños”.

La cuenta del pastor mexicano.

BBC
No hay pruebas científicas de que la ivermectina pueda frenar o curar el coronavirus.

La ivermectina “se está utilizando incorrectamente para el tratamiento del nuevo coronavirus”, dice la OPS, “sin que haya ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad”.

A pesar de esto, las autoridades sanitarias en Perú, Bolivia y partes de Brasil han respaldado y administrado el medicamento, y se ha vendido ampliamente.

También el mercado negro

“El caso de la ivermectina ha sido un desastre”, dice el Dr. Carlos Chaccour, profesor asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

“Los médicos y los gobiernos legítimamente desesperados por ayudar junto con la abundancia de ivermectina en América Latina explican por qué la droga ha sido tan popular”.

También se han emitido advertencias sobre los riesgos de una versión del medicamento diseñada para animales, no para los humanos.

Esta versión podría causar daños graves en la salud de las personas y que se vende en el mercado negro.

Una cola de personas en Medellín, Colombia.

AFP
Una asociación de médicos en Colombia ha expresado su preocupación por la automedicación de personas en sus propios hogares.

Automedicación

Por Luis Fajardo, BBC Monitoring

Para las autoridades de América Latina, la automedicación es una fuente constante de preocupación.

Las redes sociales, pero también los canales tradicionales de comunicación están plagados de malos consejos al público al que animan a automedicarse con tratamientos no probados.

Poblaciones de toda la región también se enfrentan a mensajes aparentemente contradictorios de fuentes oficiales.

A medida que los países latinoamericanos se enfrentan a una creciente amenaza de la pandemia y con la desesperación cada vez mayor por el creciente número de muertos, tal vez no sea sorprendente que la demanda de “curas milagrosas” y remedios “caseros” simples haya sido tan alta.

Estas afirmaciones aparecen no solo en grupos marginales de redes sociales sino también, en algunos casos, en los principales medios de comunicación nacionales.

Juliana Gragnani, Olga Robinson y Shayan Sardarizadeh ayudaron en la investigación para este artículo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.