Home
>
Ventas de tabaco y vapeadores se redujeron un 45% durante la pandemia
Ventas de tabaco y vapeadores se redujeron un 45% durante la pandemia
3 minutos de lectura
Ventas de tabaco y vapeadores se redujeron un 45% durante la pandemia
30 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las ventas de tabaco y productos derivados como vapeadores se redujeron un 45% durante la pandemia por COVID-19, según aseguró el doctor Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Los datos fueron recabados por el Inegi y, aunque Zabicky consideró que existen diversas razones que explican este descenso, el coronavirus es una de las principales.

“Al ser un virus respiratorio nos ha hecho pensar en la salud pulmonar”, dijo, durante su participación en la conferencia vespertina.

“Desde la jornada nacional de sana distancia hemos instado a que dejen de fumar. Sabemos que no es fácil pero hay un crecimiento en las llamadas a la Línea de la Vida para buscar apoyo”, dijo el doctor.

El tabaco es el principal responsable de enfermedad y muertes evitables. Actualmente, 14.8 millones de adultos y 1.3 millones de adolescentes fuman cigarros en México. De los primeros, 4.1 millones son mujeres y 10.6 son hombres. Además, cerca de un millón de adultos y 335 mil adolescentes consumen cigarros electrónicos a pesar de que está establecida su prohibición según la Ley General de Control del Tabaco.

Fumar es el responsable de 51 mil 575 muertes cada año en México, lo que implica 141 defunciones diarias. Entre las enfermedades vinculadas al consumo de cigarros están las enfermedades cardiovasculares (17 mil 241), enfermedad isquémica cardíaca (13 mil 282), neoplasias (12 mil 397), enfermedades respiratorias crónicas (10 mil 484), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (10 mil 329), cáncer de tráquea, bronquios o pulmón (4 mil 817), Diabetes Mellitus (3 mil 906) y enfermedad cerebrovascular (3 mil 371).

El tabaco provoca también fuertes gastos en Salud. De hecho, se calcula que el sistema de Salud gasta al año 80 mil millones de pesos en tratar enfermedades vinculadas al tabaquismo. Entre ellas están la enfermedad cardíaca (27 mil millones), accidente cerebrovascular (2 mil millones), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (26 mil millones), cáncer de pulmón (6 mil millones), otros cánceres (7 mil millones), neumonía (484 millones) y tabaquismo pasivo y otras (nueve mil millones).

Según explicó el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, el dinero que se recauda por impuestos es una parte muy pequeña de todo el gasto que la administración realiza para paliar los efectos negativos del cigarro.

En 14 estados de la República hay leyes específicas para convertirlos en espacio libre de humo.

En opinión de López Gatell, México ha descuidado la atención en los últimos años para evitar el tabaquismo y todavía existen locales que permiten fumar en el interior.

El tabaquismo es la cuarta comorbilidad en relación a la Covid19. Los fumadores, según el subsecretario, tienen el doble de riesgo de morir si contraen el coronavirus. Esta estadística podría estar subrepresentada y están en marcha nuevos estudios.

Para las personas que desean dejar el hábito pueden recurrir a la Línea de la Vida de Conadic (8009112000), que funciona 24 horas al día, los 365 días del año. Ahí puede recibirse orientación para dejar de fumar, así como prevención y apoyo psicológico por la pandemia de Covid19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cigarro
consumo
coronavirus
covid
riesgo
salud
tabaco
Ventas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image