Empresa con identidad robada facturó 13.3 mdp a gobiernos en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: MCCI

Empresa que usó identidad robada facturó 13.3 millones de pesos a gobiernos en Puebla

Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V. se constituyó con los datos personales de un joven que vive en silla de ruedas y situación de pobreza en Atzompa.
Foto: MCCI
Por Carina Hernández y Ernesto Aroche
30 de septiembre, 2020
Comparte

Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta, la empresa que constituyeron usurpando la identidad de Guillermo Cuenca Cuautle, un joven que vive en silla de ruedas y en situación de pobreza, facturó a gobiernos municipales poblanos y al gobierno del estado 13.3 millones de pesos entre 2018 y 2019.

Entre esos contratos está el que firmó el presidente municipal de Atzompa, el municipio en el que vive Cuenca Cuautle, para que “su empresa” distribuyera e instalara depósitos de agua potable de 1,100 litros en la localidad.

A la cifra se suman los 13.6 millones de pesos que obtuvo de contratos con el gobierno municipal de Cuernavaca en 2018, año en que la administración de esa demarcación estaba en manos del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador del estado, de acuerdo con la investigación que dio a conocer hace un par de semanas Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Pero de esos 26.9 millones de pesos Cuenca Cuatle, quien a sus 21 años se gana la vida haciendo bolsas para mandado y vendiendo en los cruceros y en las calles flores hechas con latas de aluminio vacías, no ha visto un sólo peso, pues robaron su información personal para constituir ilegalmente la empresa.

De acuerdo con Cuatle Cuenca esos datos los entregó al Sistema DIF estatal en 2017, cuando acudió a solicitar ayuda tras el accidente en donde perdió las dos piernas.

Al organismo gubernamental entregó varios documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio y papeles que acreditan su discapacidad.

¿Una empresa fantasma?

En los contratos de gobiernos municipales y estatal de Puebla (DIF, Fiscalía General de Justicia, Conalep y Puebla Comunicaciones) que se revisaron para este trabajo se reportan tres direcciones de las oficinas: los altos del número 507 de la 25 poniente de la ciudad de Puebla, en donde se ubican consultorios, pero no la empresa.

El número 8 de la calle Reforma en la Junta Auxiliar San Rafael Comac, en San Andrés Cholula. Una larga calle salpicada de campos de cultivo en la que no fue posible ubicar esa dirección, ni siquiera por los vecinos de la localidad.

Y en la calle Pino de la colonia Lomas de Ocotepec, en Chilpancingo Guerrero. El domicilio registrado en uno de los contratos reportó un gasto bimestral de luz de apenas de 23 pesos, de los cuales 13 fueron de IVA, prácticamente nada para la operación de una empresa que factura millones de pesos cada año.

Cuando se buscó vía telefónica en uno de los números marcados en los contratos quien respondió aseguró que ese número era de un menor de edad, “de un niño”.

De los tres números registrados en los contratos y documentos oficiales sólo respondieron en uno de ellos, un número del estado de Puebla. Cuando se pidió hablar con el dueño de la empresa, con Guillermo Cuenca, afirmaron que no se encontraba, que se le buscara más tarde. Y cuando se pidió hablar con alguien a cargo de la compañía, por ejemplo la señora Bárbara Solano Guillén, quien en diciembre de 2018 fue nombrada administradora única de la empresa, simplemente colgaron y ya no volvieron a atender las siguientes llamadas.

Hasta el momento el SAT no tiene aún en el radar el Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta como empresa que simule actividad empresarial.

Contratos, contratos, contratos

La empresa Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V. se registró el 19 de febrero de 2018 y rápidamente comenzó a recibir contratos. Y en el caso Puebla, todos por adjudicación directa o en procedimientos cerrados.

De acuerdo con los contratos que LADO B encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia y en páginas gubernamentales el primer contrato que alguien firmó a nombre de Cuenca Cuautle –una firma que utiliza las iniciales del nombre del joven GCC– fue en el municipio de Huehuetlán el Chico, ubicado al sur del estado, cerca de los linderos con Morelos. Habían pasado tres meses desde que la empresa había sido creada.

Y fue un contrato para rehabilitar 200 metros de drenaje sanitario, a cambio de 350 mil pesos IVA incluido.

Después comenzaron los contratos con el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca. Ahí, de acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, empezaron a facturar a partir del 1 de junio.

El primer pago fue por 44 mil 700 pesos y a lo largo de cuatro meses, la empresa donde Cuenca Cuatle aparece como accionista, recibió 204 facturas por montos similares, hasta que la suma alcanzó los 13 millones 653 mil pesos.

Siete días después de la primera factura en Cuernavaca se firmó un nuevo contrato, ahora con el ayuntamiento de Zacatlán por un millón 273 mil pesos.

En el resto del segundo semestre llegaron otros contratos con Huehuetlán y Zacatlán, además del Conalep poblano, y con el municipio de Atzompa, donde vive Cuenca Cuautle.

El año concluyó con ingresos por 3.1 millones de pesos de entidades poblanas, más lo que ya habían facturado en Cuernavaca, más de 16 millones en menos de un año de vida.

Un dato raro, los dos contratos con el Conalep registraron un RFC diferente al de la empresa, es un RFC que corresponde a otra compañía, una de consultoría comercial y administrativa que recibió un contrato de 2.1 millones de pesos por quitar malezas y escombros a edificios a resguardo de la Secretaría de Finanzas y del estado de Puebla.

El DIF: 2019

El año arrancó con contratos por parte de dos entidades del gobierno de Puebla, entonces encabezado por Antonio Gali Fayad, Puebla Comunicaciones y el Sistema DIF estatal –el mismo al que Cuenca Cuautle le había entregado sus datos– le firmaron tres contratos por 455 mil pesos.

Luego llegaron los contratos de los municipios de cuatro municipios poblanos: Felipe Ángeles, San Salvador el Seco, Jolalpan, Chietla.

En 2019 también logró un contrato con la Fiscalía General de Justicia del estado por 1.5 millones de pesos por el traslado de 728 vehículos asegurados.

Al cierre del año la empresa registró ingresos contractuales por 8.3 millones. En 2020, el año de la pandemia, la empresa todavía logró un acuerdo el ayuntamiento de San Pedro Cholula de 1.8 millones de pesos por arrendamiento de maquinaria.

De esos millones Guillermo Cuenca Cuautle no vio un solo peso, sigue viviendo en una casa en obra negra con techo de lámina, y con suelo de tierra, a la que llega en una vereda rodeada de milpas.

Con información de MCCI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.