6.6 mdp de origen desconocido financiaron los partidos de Gordillo y Haces
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6.6 mdp de origen desconocido financiaron asambleas de los partidos de Gordillo y Haces

La Comisión de Prerrogativas del INE anuló 9 asambleas a RSP, vinculada a Elba Esther Gordillo, y 6 asambleas a FSM, ligada a Pedro Haces, debido a que se realizaron con recursos de origen no identificado.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2020
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Las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) llevaron a cabo numerosas asambleas y miles de afiliaciones con recursos económicos cuyo origen lícito no comprobaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría impedirles obtener el registro como nuevos partidos políticos.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas del INE le anuló a RSP -vinculada a la familia de Elba Esther Gordillo- nueve asambleas estatales que fueron financiadas, de manera determinante, con “donaciones” en especie de origen no identificado.

En términos monetarios, el monto del dinero no justificado que RSP inyectó a dichas asambleas ascendió a 3 millones 386 mil 894 pesos, de acuerdo con informes obtenidos por Animal Político.

Lee: INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther

En el caso de FSM, ligada a Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el árbitro electoral anuló seis asambleas estatales en las que fueron invertidos recursos no comprobados por 3 millones 222 mil 675 pesos.

La mayoría de los consejeros de la Comisión de Prerrogativas consideraron como grave que las organizaciones políticas recurran al financiamiento de origen desconocido en el proceso del constitución como partidos.

Los consejeros no sólo resolvieron anular las asambleas efectuadas con recursos no comprobados, sino que también descontaron las afiliaciones que se llevaron a cabo en ellas. Así, Redes Sociales perdió 38 mil 027 simpatizantes, y Fuerza Social, 23 mil 204.

El Consejo General del INE prevé aprobar por mayoría este viernes el proyecto avalado ayer por la Comisión de Prerrogativas, que concluye que RSP no cumple con el requisito de 20 asambleas estatales (quedó con 13) y que FSM no reúne el mínimo de afiliados (deben ser 233 mil 945).

Por estas irregularidades en su financiamiento, el avance de ambas organizaciones fue frenado ayer por el voto de las consejeras Beatriz Zavala -presidenta de la comisión- y Dania Ravel y los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas. La consejera Adriana Favela votó en contra del criterio de anular asambleas por el uso de recursos de origen desconocido.

Lee: Ciudadanos le dicen ‘no’ a partidos creados por Elba Esther y Calderón: encuesta

La consejera Ravel sostuvo que el INE debe ser “severo” y no tolerar el financiamiento opaco de las organizaciones que quieren convertirse en partidos.

“Algo que tenemos que erradicar es que no podamos nosotros fiscalizar los recursos, porque puede existir una presunción de que tengan una proveniencia ilícita; me parece que tenemos que ser muy severos con este tipo de actuaciones, tenemos que buscar que todo se nos fiscalice”, dijo.

“En el caso de la conformación de partidos políticos, esto tiene una relevancia aún mayor, por la importancia que tienen los partidos en nuestro sistema mexicano por ser la vía más efectiva para que las personas puedan acceder a los cargos de elección popular”.

La consejera Zavala señaló que es preocupante qué tanto el uso de recursos de origen no comprobado puede determinar la conformación de un nuevo partido.

“Los consejeros llegamos a la conclusión de que parte de esa incertidumbre de uso de recursos en la constitución de partidos políticos era una situación grave que estábamos advirtiendo frente a la transparencia de debe haber en todos los usos de recursos”, expuso. 

Castigan injerencia del SNTE 

La Comisión de Prerrogativas también rechazó conceder el registro a Grupo Social Promotor de México (GSPM), organización surgida del extinto Partido Nueva Alianza (Panal) y vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría de consejeros consideró que hubo una intervención sistemática del gremio magisterial en la realización de asambleas y en el fondeo de los recursos de la organización.

El consejero Faz detalló que el 86% de quienes fungieron como presidentes y secretarios de asamblea de GSPM estaban agremiados al SNTE, lo mismo que el 74% de delegados y el 66% de los auxiliares que registraron las nuevas afiliaciones.

“Si sumamos todo, nos da que un 69% de personas que están afiliadas a un sindicato participaron dentro de la organización”, señaló.

Agregó que, además, el 56.6% de los ingresos de GSPM provinieron de donaciones de sindicalizados.

Lee: Partidos políticos e independientes recibirán 7, 200 mdp para campañas de 2021

“Considerando ambos elementos: el número de aportaciones que los integrantes de este sindicato, así como también el alto porcentaje de personas que participaron como presidentes, secretarios, delegados de las asambleas y también como auxiliares en la recabación de afiliaciones, considero que sí existe una determinancia importante en la constitución de esta organización como partido político por parte de un sindicato”, observó.

El consejero Espadas dijo que la ley prohíbe que un sindicato tenga un “brazo partidista”.

“La ley prohíbe que desde un sindicato se organice un partido político, y los número de dirigentes del SNTE que participan en la dirección de este partido político me parece que hace innegable la evidencia humana de que hay esta participación.

“A mí me parecería innegable, si nosotros aprobamos esto, para decirlo con todas sus palabras, le estamos dando un partido político al SNTE, creo que la evidencia está ahí”, refirió.

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Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dio paso a la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80?
13 de noviembre, 2020
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calendario

Getty Images
Aunque parezca poco frecuente, todo mes que comience en domingo, siempre tendrá en viernes 13.

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Viernes 13

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Viernes 13, la película, tuvo su base en el mito.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

viernes

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En 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Viernes 13

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El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

Viernes 13

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El grupo buscaba terminar con los mitos vinculados el número 13.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

Viernes 13

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La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.


(*) Este artículo fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2015. Un viernes 13, por supuesto.

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