6.6 mdp de origen desconocido financiaron los partidos de Gordillo y Haces
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

6.6 mdp de origen desconocido financiaron asambleas de los partidos de Gordillo y Haces

La Comisión de Prerrogativas del INE anuló 9 asambleas a RSP, vinculada a Elba Esther Gordillo, y 6 asambleas a FSM, ligada a Pedro Haces, debido a que se realizaron con recursos de origen no identificado.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2020
Comparte

Las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) llevaron a cabo numerosas asambleas y miles de afiliaciones con recursos económicos cuyo origen lícito no comprobaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría impedirles obtener el registro como nuevos partidos políticos.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas del INE le anuló a RSP -vinculada a la familia de Elba Esther Gordillo- nueve asambleas estatales que fueron financiadas, de manera determinante, con “donaciones” en especie de origen no identificado.

En términos monetarios, el monto del dinero no justificado que RSP inyectó a dichas asambleas ascendió a 3 millones 386 mil 894 pesos, de acuerdo con informes obtenidos por Animal Político.

Lee: INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther

En el caso de FSM, ligada a Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el árbitro electoral anuló seis asambleas estatales en las que fueron invertidos recursos no comprobados por 3 millones 222 mil 675 pesos.

La mayoría de los consejeros de la Comisión de Prerrogativas consideraron como grave que las organizaciones políticas recurran al financiamiento de origen desconocido en el proceso del constitución como partidos.

Los consejeros no sólo resolvieron anular las asambleas efectuadas con recursos no comprobados, sino que también descontaron las afiliaciones que se llevaron a cabo en ellas. Así, Redes Sociales perdió 38 mil 027 simpatizantes, y Fuerza Social, 23 mil 204.

El Consejo General del INE prevé aprobar por mayoría este viernes el proyecto avalado ayer por la Comisión de Prerrogativas, que concluye que RSP no cumple con el requisito de 20 asambleas estatales (quedó con 13) y que FSM no reúne el mínimo de afiliados (deben ser 233 mil 945).

Por estas irregularidades en su financiamiento, el avance de ambas organizaciones fue frenado ayer por el voto de las consejeras Beatriz Zavala -presidenta de la comisión- y Dania Ravel y los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas. La consejera Adriana Favela votó en contra del criterio de anular asambleas por el uso de recursos de origen desconocido.

Lee: Ciudadanos le dicen ‘no’ a partidos creados por Elba Esther y Calderón: encuesta

La consejera Ravel sostuvo que el INE debe ser “severo” y no tolerar el financiamiento opaco de las organizaciones que quieren convertirse en partidos.

“Algo que tenemos que erradicar es que no podamos nosotros fiscalizar los recursos, porque puede existir una presunción de que tengan una proveniencia ilícita; me parece que tenemos que ser muy severos con este tipo de actuaciones, tenemos que buscar que todo se nos fiscalice”, dijo.

“En el caso de la conformación de partidos políticos, esto tiene una relevancia aún mayor, por la importancia que tienen los partidos en nuestro sistema mexicano por ser la vía más efectiva para que las personas puedan acceder a los cargos de elección popular”.

La consejera Zavala señaló que es preocupante qué tanto el uso de recursos de origen no comprobado puede determinar la conformación de un nuevo partido.

“Los consejeros llegamos a la conclusión de que parte de esa incertidumbre de uso de recursos en la constitución de partidos políticos era una situación grave que estábamos advirtiendo frente a la transparencia de debe haber en todos los usos de recursos”, expuso. 

Castigan injerencia del SNTE 

La Comisión de Prerrogativas también rechazó conceder el registro a Grupo Social Promotor de México (GSPM), organización surgida del extinto Partido Nueva Alianza (Panal) y vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría de consejeros consideró que hubo una intervención sistemática del gremio magisterial en la realización de asambleas y en el fondeo de los recursos de la organización.

El consejero Faz detalló que el 86% de quienes fungieron como presidentes y secretarios de asamblea de GSPM estaban agremiados al SNTE, lo mismo que el 74% de delegados y el 66% de los auxiliares que registraron las nuevas afiliaciones.

“Si sumamos todo, nos da que un 69% de personas que están afiliadas a un sindicato participaron dentro de la organización”, señaló.

Agregó que, además, el 56.6% de los ingresos de GSPM provinieron de donaciones de sindicalizados.

Lee: Partidos políticos e independientes recibirán 7, 200 mdp para campañas de 2021

“Considerando ambos elementos: el número de aportaciones que los integrantes de este sindicato, así como también el alto porcentaje de personas que participaron como presidentes, secretarios, delegados de las asambleas y también como auxiliares en la recabación de afiliaciones, considero que sí existe una determinancia importante en la constitución de esta organización como partido político por parte de un sindicato”, observó.

El consejero Espadas dijo que la ley prohíbe que un sindicato tenga un “brazo partidista”.

“La ley prohíbe que desde un sindicato se organice un partido político, y los número de dirigentes del SNTE que participan en la dirección de este partido político me parece que hace innegable la evidencia humana de que hay esta participación.

“A mí me parecería innegable, si nosotros aprobamos esto, para decirlo con todas sus palabras, le estamos dando un partido político al SNTE, creo que la evidencia está ahí”, refirió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.