Home
>
A 6 años de Ayotzinapa suman 80 detenidos y anuncian órdenes de aprehensión contra militares
A 6 años de Ayotzinapa suman 80 detenidos y anuncian órdenes de aprehensión contra militares
5 minutos de lectura
A 6 años de Ayotzinapa suman 80 detenidos y anuncian órdenes de aprehensión contra militares
26 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar”, dijo frente a los padres y familiares de los jóvenes.

El mandatario negó que la administración federal vaya a ceder a presiones o prisas en las investigaciones y con ello se elabore “otra verdad histórica”.

“Ofrecerles mis disculpas, y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos a una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas, tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, dijo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “carece de evidencia científica verificable”, y aseguró que se demostró que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

Esta afirmación, dijo, tiene como base un análisis de 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018.

En conferencia de prensa, indicó que se ha realizado la búsqueda en vida de los normalistas, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala, Guerrero, para que se investigue su posible participación de sus elementos en la desaparición de los normalistas.

Hasta ahora han entregado antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón, base de operación, fotos y videos.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo, se conformó el Comité de Seguimiento al caso Iguala, el que inició procesos administrativos en contra de 14 elementos: de los cuales 4 fueron removidos después de un proceso de sanción administrativa, 3 se dieron de baja del servicio, 2 fueron suspendidos temporalmente y 5 más son investigados.

“Esta información fue remitida a la FGR, quien inició los procesos penales en contra de algunos de estos elementos”.

34 nuevos detenidos 

Encinas detalló que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sumando ya 80 arrestos, entre ellos, integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.

Destacó las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal ministerial y de Alicia Bernal, exministerio Público encargada de legalizar la llamada verdad histórica.

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

Carlo Echegoyen

“Verdad histórica se construyó ocultando información”  

En su participación, Omar Gómez Trejo,  de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, respaldó que la “verdad histórica” se construyó y existen indicios de simulación y de ocultamiento de información, en la investigación de la administración pasada.

En una intervención realizada a distancia, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Desde la cúspide del poder encubrieron, mintieron, torturaron, hicieron falsas diligencias, ocultaron la trama que se ha exhibido”, dijo.

La “mentira histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto en caso Ayotzinapa se creó con tortura, mentira y robo de millones de pesos, dijo.

Según explicó el fiscal, los jóvenes “quedaron en medio del choque de las fuerzas del narcotráfico” en Iguala, así como de las autoridades coludidas con estas estructuras.

En este sentido, recordó que desde el C4 se tuvo conocimiento de las actividades ilícitas, las detenciones ilegales y la entrega de los jóvenes a grupos del crimen organizado.

“Se ha demostrado, con toda legalidad, que los restos del Río San Juan fueron sembrados ilegalmente por el responsable de la investigación y sus auxiliares, para ocultar su verdadero origen, y tratar de justificar lo injustificable, manipulando evidencias y encubriendo tanto delitos, como a delincuentes”, dijo Gertz Manero.

“Zerón robó más de mil millones de pesos”

El fiscal también dio detalles sobre la huida de Tomás Zerón. Aseguró que “los delitos cometidos por ese individuo no fueron gratis” y reveló que la FGR detectó el robo de mil millones de pesos por parte del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Actualmente, Zerón se encuentra en Israel, pero según dijo Gertz Manero, el gobierno mexicano ya se ha puesto en contacto con las autoridades de aquel país para pedir la extradición.

En su discurso, centrado en señalar a la administración de Peña Nieto, recordó Gertz Manero que “ellos fueron los que saquearon Pemex, los que se coludieron con fraudes financieros” o los que llevaron a cabo la Estafa Maestra.

Gertz Manero también acusó al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de ser encubridor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción”,  afirmó.

“Necesitamos confiar en alguien” 

María Martínez, madre de Miguel Ángel, uno de los normalistas desaparecidos, le pidió al presidente acelerar las investigaciones y detener a policías y militares involucrados.

“Le pido que nos ayude a llegar a nuestro meta, lo que estamos exigiendo no es nada material son nuestros hijos y tenemos el derecho, no nos defrauden, necesitamos confiar en alguien, tener a alguien que nos ayude”, dijo.

La madre  también lamentó la liberación durante el 2019 de de varias personas involucradas en el caso.

“No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor Presidente, dicen que a nuestros muchachos se los entregaron a la delincuencia, a nosotros no nos interesa eso, se los llevaron los policías, participaron los militares”, dijo en Palacio Nacional.

Carlo Echegoyen

Este 26 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían en autobuses a la Ciudad de México para participar en actos memoriales, por los sucesos de Tlatelolco en 1968, cuando fueron desaparecidos.

La considerada “verdad histórica” por la administración de Enrique Peña Nieto indicaba que el 26 de septiembre de 2014 policías locales de Iguala capturaron a los estudiantes en esa localidad de Guerrero y los entregaron a miembros del crimen organizado que los incineraron en un basurero de un municipio vecino, Cocula, y luego tiraron sus restos a un río cercano.

Con información de Alberto Pradilla

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 desaparecidos
AMLO
Ayotzinapa
Detenciones
Encinas
gertz manero
militares
normalistas
Padres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image