A 6 años de Ayotzinapa anuncian órdenes de aprehensión contra militares
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Carlo Echegoyen

A 6 años de Ayotzinapa suman 80 detenidos y anuncian órdenes de aprehensión contra militares

Los 43 normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron juntos durante su desaparición, aseguró el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Carlo Echegoyen
26 de septiembre, 2020
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El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar”, dijo frente a los padres y familiares de los jóvenes.

El mandatario negó que la administración federal vaya a ceder a presiones o prisas en las investigaciones y con ello se elabore “otra verdad histórica”.

“Ofrecerles mis disculpas, y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos a una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas, tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, dijo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “carece de evidencia científica verificable”, y aseguró que se demostró que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

Esta afirmación, dijo, tiene como base un análisis de 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018.

En conferencia de prensa, indicó que se ha realizado la búsqueda en vida de los normalistas, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala, Guerrero, para que se investigue su posible participación de sus elementos en la desaparición de los normalistas.

Hasta ahora han entregado antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón, base de operación, fotos y videos.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo, se conformó el Comité de Seguimiento al caso Iguala, el que inició procesos administrativos en contra de 14 elementos: de los cuales 4 fueron removidos después de un proceso de sanción administrativa, 3 se dieron de baja del servicio, 2 fueron suspendidos temporalmente y 5 más son investigados.

“Esta información fue remitida a la FGR, quien inició los procesos penales en contra de algunos de estos elementos”.

34 nuevos detenidos 

Encinas detalló que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sumando ya 80 arrestos, entre ellos, integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.

Destacó las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal ministerial y de Alicia Bernal, exministerio Público encargada de legalizar la llamada verdad histórica.

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

Carlo Echegoyen

“Verdad histórica se construyó ocultando información”  

En su participación, Omar Gómez Trejo,  de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, respaldó que la “verdad histórica” se construyó y existen indicios de simulación y de ocultamiento de información, en la investigación de la administración pasada.

En una intervención realizada a distancia, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Desde la cúspide del poder encubrieron, mintieron, torturaron, hicieron falsas diligencias, ocultaron la trama que se ha exhibido”, dijo.

La “mentira histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto en caso Ayotzinapa se creó con tortura, mentira y robo de millones de pesos, dijo.

Según explicó el fiscal, los jóvenes “quedaron en medio del choque de las fuerzas del narcotráfico” en Iguala, así como de las autoridades coludidas con estas estructuras.

En este sentido, recordó que desde el C4 se tuvo conocimiento de las actividades ilícitas, las detenciones ilegales y la entrega de los jóvenes a grupos del crimen organizado.

“Se ha demostrado, con toda legalidad, que los restos del Río San Juan fueron sembrados ilegalmente por el responsable de la investigación y sus auxiliares, para ocultar su verdadero origen, y tratar de justificar lo injustificable, manipulando evidencias y encubriendo tanto delitos, como a delincuentes”, dijo Gertz Manero.

“Zerón robó más de mil millones de pesos”

El fiscal también dio detalles sobre la huida de Tomás Zerón. Aseguró que “los delitos cometidos por ese individuo no fueron gratis” y reveló que la FGR detectó el robo de mil millones de pesos por parte del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Actualmente, Zerón se encuentra en Israel, pero según dijo Gertz Manero, el gobierno mexicano ya se ha puesto en contacto con las autoridades de aquel país para pedir la extradición.

En su discurso, centrado en señalar a la administración de Peña Nieto, recordó Gertz Manero que “ellos fueron los que saquearon Pemex, los que se coludieron con fraudes financieros” o los que llevaron a cabo la Estafa Maestra.

Gertz Manero también acusó al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de ser encubridor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción”,  afirmó.

“Necesitamos confiar en alguien” 

María Martínez, madre de Miguel Ángel, uno de los normalistas desaparecidos, le pidió al presidente acelerar las investigaciones y detener a policías y militares involucrados.

“Le pido que nos ayude a llegar a nuestro meta, lo que estamos exigiendo no es nada material son nuestros hijos y tenemos el derecho, no nos defrauden, necesitamos confiar en alguien, tener a alguien que nos ayude”, dijo.

La madre  también lamentó la liberación durante el 2019 de de varias personas involucradas en el caso.

“No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor Presidente, dicen que a nuestros muchachos se los entregaron a la delincuencia, a nosotros no nos interesa eso, se los llevaron los policías, participaron los militares”, dijo en Palacio Nacional.

Carlo Echegoyen

Este 26 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían en autobuses a la Ciudad de México para participar en actos memoriales, por los sucesos de Tlatelolco en 1968, cuando fueron desaparecidos.

La considerada “verdad histórica” por la administración de Enrique Peña Nieto indicaba que el 26 de septiembre de 2014 policías locales de Iguala capturaron a los estudiantes en esa localidad de Guerrero y los entregaron a miembros del crimen organizado que los incineraron en un basurero de un municipio vecino, Cocula, y luego tiraron sus restos a un río cercano.

Con información de Alberto Pradilla

 

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De Belén a Nazaret: cómo se identificaron los primeros sitios fundamentales del cristianismo

Cuando llega la Navidad -aunque este año la COVID-19 hace que todo sea distinto- Belén se transforma en un foco de atención por ser el sitio donde nació Jesús. Pero a partir de qué momento los cristianos empezaron a considerar ciertos lugares como santos?
7 de diciembre, 2021
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Cada Navidad, Belén se convierte en un foco de atención mundial como el escenario de la Natividad (el nacimiento de Cristo).

Casi todos los años, el centro de la ciudad está lleno de peregrinos cristianos. De hecho, muchas personas viajan a Tierra Santa durante todo el año para visitar lugares de importancia religiosa, ya sea en Jerusalén, Nazaret o alrededor del Mar de Galilea.

Pero, ¿cuándo empezaron los cristianos a considerar ciertos lugares como santos y empezaron a viajar a ellos en peregrinación?

Después de mi trabajo arqueológico en Nazaret, decidí investigar utilizando tanto fuentes escritas antiguas como evidencia arqueológica.

Según los evangelios, Cristo enseñó que no existe algo así como un “lugar santo”. Pero para el siglo III, cristianos prominentes como Alejandro, más tarde obispo de Jerusalén, y el renombrado erudito Orígenes de Alejandría estaban buscando lugares mencionados en la Biblia.

Incluso antes, a mediados del siglo II, el escritor cristiano Justino Mártir sabía de una cueva en Belén que se decía que era el lugar de la Natividad.

El evangelio de Santiago, a veces llamado el Protoevangelio de Santiago -que data del siglo II- también menciona una cueva de este tipo en Belén.

Si bien estos escritores podrían estar refiriéndose a diferentes cuevas, atestiguan que Belén tenía al menos un lugar santo cristiano después una generación o dos de la composición del Evangelio de Juan, el último de los evangelios canónicos.

Iglesias con cuevas

Fuentes escritas muestran otros lugares santos cristianos en una fecha igualmente temprana.

A una cueva en el Monte de los Olivos, a las afueras de la antigua Jerusalén, se le asignó un significado cristiano en los “Hechos de Juan”, probablemente escritos a fines del siglo II.

Capilla del Campo de los Pastores

Getty Images
La Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo, es otro de los sitios de peregrinación cristiana.

Dentro de la propia Jerusalén, la tumba del siglo I que más tarde fue reverenciada como el lugar del entierro de Cristo y de la Resurrección (el Santo Sepulcro), pudo haber sido identificada como tal en el siglo II.

El historiador del siglo IV Eusebio dice que Adriano construyó un templo sobre la tumba en oposición a su significado cristiano y, como Adriano construyó templos en o cerca tanto del templo judío en Jerusalén como del santuario samaritano más importante del Monte Gerizim, esto puede ser más que una especulación romana tardía.

El relato de Eusebio también es consistente con la evidencia arqueológica de un edificio romano monumental en el sitio del Santo Sepulcro posterior a la tumba del siglo I y antes de la iglesia de peregrinación del siglo IV allí (la Iglesia del Santo Sepulcro).

Otras siete iglesias de peregrinación del siglo IV se encontraban en sitios con cuevas al menos parcialmente excavadas en la roca, en lugar de ser cavernas totalmente naturales.

Además de la Iglesia de la Natividad en Belén, donde nació Jesús, estas incluían: la Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo; la iglesia “Eleona” (olivar) en el Monte de los Olivos, un sitio asociado con la Ascensión cuando Cristo regresó al Cielo; Getsemaní, donde Jesús fue traicionado por Judas, y Tabgha junto al mar de Galilea, cerca de lo que se creía que era el lugar del Sermón del Monte.

También hubo dos en Nazaret, asociados con la Anunciación -el anuncio a María hecho por el ángel – y con el hogar de la infancia de Jesús.

Todas estas iglesias del siglo IV estaban ubicadas en referencia a las cuevas o estaban en realidad dentro de ellas.

Belén

Getty Images
Esta celebración navideña tuvo lugar en Belén en 2019.

Por lo tanto, probablemente se entendió que estas cuevas marcaban la ubicación de los eventos asociados con sus sitios en el siglo IV.

Por ejemplo, en Belén, la Iglesia de la Natividad de principios del siglo IV fue diseñada específicamente para mostrar la cueva como el foco físico principal de la iglesia, y el altar estaba ubicado en la cueva misma.

Versiones respaldadas por evidencia

Solo por motivos arqueológicos, la mejor interpretación de este diseño es que la iglesia y su altar se posicionaron así debido a la importancia religiosa preexistente de la cueva.

Esta interpretación de las cuevas en general está respaldada por evidencia escrita.

Eusebio escribió en su “Vida de Constantino” que tres grandes iglesias imperiales se construyeron a principios del siglo IV en sitio donde tuvieron lugar momentos cruciales de los evangelios: la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Natividad y la “Eleona”.

Todos estos edificios, dice Eusebio en su famosa “Historia Eclesiástica”, fueron construidos sobre “cuevas” preexistentes -una en realidad era una tumba excavada en la roca- asociadas con los eventos conmemorados por sus iglesias del siglo IV.

Peregrinación

Si al menos algunas de las cuevas en estos siete sitios fueron construidas o modificadas para indicar lugares de importancia cristiana antes del siglo IV, estas se encuentran entre las primeras estructuras específicamente cristianas conocidas hasta ahora.

Pero nada en ellas indica que hubo más de unas pocas personas locales involucradas en su construcción, y los variados detalles de su tamaño y estructura muestran que son producto de iniciativas separadas.

Capilla en Belén

Getty Images
Esta capilla en Belén es otro sitio frecuentado durante la peregrinación cristiana.

Esta forma de usar las cuevas también puede implicar que fueron visitadas por razones religiosas antes que sus iglesias del siglo IV, quizás la forma más temprana de peregrinación cristiana.

Si los eventos conmemorados por ellos fueran los mismos que las dedicaciones de sus iglesias posteriores, entonces formarían una secuencia narrativa desde la Anunciación hasta la Resurrección, con cada cueva (y la tumba en el sitio del Santo Sepulcro) asociada con un solo evento.

Por ello es posible que, incluso antes de que estos sitios fueran usados para las iglesias del siglo IV, los cristianos viajaran entre ellas en una secuencia siguiendo el orden de esos eventos en los evangelios.

Esto significa que la evidencia escrita y arqueológica indica que los orígenes de la topografía cristiana y la peregrinación fueron anteriores a lo que generalmente se supone.

De ser así, los constructores de iglesias imperiales del siglo IV heredaron -en lugar de crear- una red de lugares sagrados que probablemente había ido surgiendo gradualmente a lo largo de los siglos como consecuencia de iniciativas locales a pequeña escala, y quizás de bajo estatus.

* Esta nota fue publicada en The Conversation y reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés. Ken Dark es profesor de arqueología e historia de la Universidad de Reading, Reino Unido.


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