Creencias y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Creencias personales, tiempos y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México

El año electoral que ya viene, las creencias personales y religiosas de los legisladores, pugnas entre compañeros del mismo grupo parlamentario, así como asuntos “más importantes” que atender en los congresos locales han impedido que otras entidades, además de la Ciudad de México y Oaxaca, aprueben la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2020
Comparte

En los congresos locales, las iniciativas para volver legal la interrupción del embarazo naufragan por la cercanía del año electoral 2021 y lo riesgoso de impulsar un tema considerado controversial, pero también por las pugnas internas de las fracciones políticas de los grupos mayoritarios y la intención de presentarlas de algunos diputados y diputadas solo por atraer titulares en los medios, sin ánimo real de que se aprueben.

Francisco Cué, responsable de Vinculación Legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explica que desde la elección de 2018 empezó una fuerte ola por presentar iniciativas para la legalización del aborto.

Pero en ese tramo final entre el fin de un sexenio y la previsible extinción de algunas fuerzas políticas, legisladores salientes a nivel federal y estatal las presentaron solo para atraer reflectores, sin intención real de que se aprobaran, como fue el caso de varias promovidas por el PRD, señala Cué.

Lee: ¿Dar información sobre el aborto es un crimen? Diputado de NL denuncia a feministas por apología del delito

Desde ese entonces se han presentado 13 iniciativas en diferentes congresos locales, promovidas por diferentes partidos, como en Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

De esos, explica Cué, Morena tiene mayoría en Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Tlaxcala, pero aquí la presentó un diputado del PRD.

Los demás congresos locales están controlados por la oposición o son congresos muy divididos como en Michoacán donde Morena es el grupo más grande, pero solo tiene 30%.

También hay iniciativas presentadas en entidades con congresos controlados por partidos que se han opuesto a la despenalización del aborto como el PAN o por el PAN-PRI, como en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Qué ha pasado en cada estado con las iniciativas

En Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila las iniciativas están congeladas, lo mismo que en el Estado de México.

La diputada de Morena Nancy Nápoles, quien presentó en julio de 2019 la iniciativa ante el congreso del Estado de México para reformar el Código Penal y Administrativo, dice que debido a lo controversial del tema no se ha tenido mucho avance, pero también admite que hay otros asuntos que les han merecido más atención y tiempo a los legisladores locales.

“La interrupción legal del embarazo no es un tema menor, pero hay cuestiones que han ocupado más la atención: reformas estructurales como la de Osfem (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) y el presupuesto”, explica Nápoles.

Entérate: Tres razones por las que sí es importante que Guanajuato dialogue sobre aborto

Sin embargo, apunta la diputada, “estamos trabajando en la preparación de foros y en llevar información a la población sobre el tema. Tenemos ya consenso entre el grupo parlamentario de Morena, todos están en la misma línea de apoyar la iniciativa que está ya en comisiones, aunque nos gustaría tener el apoyo de los otros grupos y que se aprobara por unanimidad”.

Nápoles confía en que en este periodo se pueda trabajar en mesas de análisis en el congreso y para el próximo año quede aprobada.

Aunque Cué, de Gire, señala que un año electoral, como el próximo, no es buen tiempo para debatir el tema por lo controversial y por eso seguirán congeladas las iniciativas.

“Si es un tema delicado para llevarlo en año electoral, pero habría que enfrentar el costo político y así lo haremos porque esto es un tema de salud pública y de justicia social”, ataja Nápoles.

En el caso de Hidalgo, de 30 diputados y diputadas, Morena tiene 17, es mayoría, ellos solos, sin alianza con nadie, podrían aprobarlo. Pero en diciembre del año pasado (2019) se perdió la votación, 15 votos en  contra y 10 a favor.

Aquí la iniciativa no pasó, explica el abogado de Gire, porque los diputados y diputadas no lograron superar las rencillas políticas entre ellos. “Ese es otro elemento a considerar, cuando un partido tiene el control de una cámara empiezan a surgir las rencillas para ver quién transita, cuando son minoría es más fácil que actúen de manera conjunta”.

Víctor Guerrero, diputado de Morena que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del estado asegura que las posturas y creencias personales pero también los compromisos políticos de sus propios compañeros de partido impidieron que Hidalgo fuera el tercer estado en aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo.

“Aquí en Morena hay una fracción y ellos votaron en contra por los amarres, por los acuerdos políticos que traen, por sus posturas individuales. Incluso me propusieron votar por la iniciativa de la ILE si yo firmaba la reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo. Me dijeron si la firmas, votamos a favor de tu iniciativa y yo les dije que los derechos de las mujeres no se cambian por una firma que beneficie a otros grupos”, asegura Guerrero.

En Puebla, la iniciativa la promovió el PRI y también está congelada, aunque ahí hay razones y pretextos distintos. El PRI es minoría no tiene fuerza para promoverla. Además había una pendiente que presentó el PRD. Y cuando Miguel Barbosa asumió la gubernatura del estado, presentó un paquete de iniciativas para atender la situación de violencia en contra de la mujer.

“Ahí metió una mini reforma al Código Penal para eliminar algunos estereotipos de género en algunas causales y se quedó la pena de prisión más baja que es un año –precisa Francisco Cué– entonces ahorita ya no se va a tocar, porque los legisladores dirán: pero sí ya atendimos”.

Lee más: Aborto legal en tiempos de COVID: una necesidad urgente

En Quintana Roo, la iniciativa la presentó la diputada del PT Ana Pamplona, y está trabajando con otras diputadas de Morena para ganar impulso. En Michoacán, la iniciativa está también estancada.

En San Luis Potosí la presentó Morena pero ya se rechazó, en Guanajuato lo mismo, “pero ahí  –explica el abogado de Gire– la mitad más uno del congreso está en control del PAN, y también pasa que es fácil presentar la iniciativa cuando eres minoría y sabes que no va a transitar”.

En cambio hay entidades donde se tiene verdadero interés en que se apruebe y se está trabajando en el tema, antes de presentar las iniciativas, como en Veracruz (donde Morena tiene mayoría) y Colima (donde es el grupo mayoritario).

“Aquí no se han presentado, pero es porque si se tiene la aspiración de que de verdad la iniciativa transite se tiene que hacer una estrategia de establecer perfiles, cabildear; de presentarla cual quiera la puede presentar, lo interesante es que se apruebe”, sostiene Cué.

El éxito de la propuesta en Oaxaca

Hasta ahora solo Oaxaca ha aprobado la reforma al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

Los diputadas de Morena que la promovieron hicieron desde antes de presentarla, explica el abogado de Gire, un intenso trabajo de información y cabildeo para convencer a sus compañeros de partido, pero también lo hicieron con los integrantes de otras fuerzas políticas y con la sociedad civil.

La diputada de Morena, Hilda Díaz, una de las promoventes de las iniciativas presentadas en ese estado, cuenta cómo se trabajó para lograr la aprobación de la reforma al Código Penal, que permitió  legalizar la interrupción del embarazo.

“Desde la legislatura pasada yo estuve trabajando el tema, presenté la iniciativa y no logré ni siquiera que se dictaminara. Cuando el congreso de Oaxaca se llena de morenos, pensé que sería más fácil, pero encontré resistencias. Así que empecé a cabildear, a darles información para que vieran más allá de lo moral, para que entendieran que esto es una cuestión de derechos de las mujeres”.

Hilda Díaz cuenta que incluso no mencionaba nunca la palabra aborto que ya tiene muchos estigmas, sino Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La diputada buscó el apoyo de organizaciones como Gire y Católicas por el Derecho a Decidir para llevarle información a sus compañeros y aprovechó los tiempos políticos.

“Yo sabía que la iniciativa la tenía que presentar el año pasado, el primero de la legislatura, porque después ya venía la fase electoral y este tema muchos lo asumen como un costo político que no quieren pagar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.