Creencias y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Creencias personales, tiempos y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México

El año electoral que ya viene, las creencias personales y religiosas de los legisladores, pugnas entre compañeros del mismo grupo parlamentario, así como asuntos “más importantes” que atender en los congresos locales han impedido que otras entidades, además de la Ciudad de México y Oaxaca, aprueben la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2020
Comparte

En los congresos locales, las iniciativas para volver legal la interrupción del embarazo naufragan por la cercanía del año electoral 2021 y lo riesgoso de impulsar un tema considerado controversial, pero también por las pugnas internas de las fracciones políticas de los grupos mayoritarios y la intención de presentarlas de algunos diputados y diputadas solo por atraer titulares en los medios, sin ánimo real de que se aprueben.

Francisco Cué, responsable de Vinculación Legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explica que desde la elección de 2018 empezó una fuerte ola por presentar iniciativas para la legalización del aborto.

Pero en ese tramo final entre el fin de un sexenio y la previsible extinción de algunas fuerzas políticas, legisladores salientes a nivel federal y estatal las presentaron solo para atraer reflectores, sin intención real de que se aprobaran, como fue el caso de varias promovidas por el PRD, señala Cué.

Lee: ¿Dar información sobre el aborto es un crimen? Diputado de NL denuncia a feministas por apología del delito

Desde ese entonces se han presentado 13 iniciativas en diferentes congresos locales, promovidas por diferentes partidos, como en Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

De esos, explica Cué, Morena tiene mayoría en Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Tlaxcala, pero aquí la presentó un diputado del PRD.

Los demás congresos locales están controlados por la oposición o son congresos muy divididos como en Michoacán donde Morena es el grupo más grande, pero solo tiene 30%.

También hay iniciativas presentadas en entidades con congresos controlados por partidos que se han opuesto a la despenalización del aborto como el PAN o por el PAN-PRI, como en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Qué ha pasado en cada estado con las iniciativas

En Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila las iniciativas están congeladas, lo mismo que en el Estado de México.

La diputada de Morena Nancy Nápoles, quien presentó en julio de 2019 la iniciativa ante el congreso del Estado de México para reformar el Código Penal y Administrativo, dice que debido a lo controversial del tema no se ha tenido mucho avance, pero también admite que hay otros asuntos que les han merecido más atención y tiempo a los legisladores locales.

“La interrupción legal del embarazo no es un tema menor, pero hay cuestiones que han ocupado más la atención: reformas estructurales como la de Osfem (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) y el presupuesto”, explica Nápoles.

Entérate: Tres razones por las que sí es importante que Guanajuato dialogue sobre aborto

Sin embargo, apunta la diputada, “estamos trabajando en la preparación de foros y en llevar información a la población sobre el tema. Tenemos ya consenso entre el grupo parlamentario de Morena, todos están en la misma línea de apoyar la iniciativa que está ya en comisiones, aunque nos gustaría tener el apoyo de los otros grupos y que se aprobara por unanimidad”.

Nápoles confía en que en este periodo se pueda trabajar en mesas de análisis en el congreso y para el próximo año quede aprobada.

Aunque Cué, de Gire, señala que un año electoral, como el próximo, no es buen tiempo para debatir el tema por lo controversial y por eso seguirán congeladas las iniciativas.

“Si es un tema delicado para llevarlo en año electoral, pero habría que enfrentar el costo político y así lo haremos porque esto es un tema de salud pública y de justicia social”, ataja Nápoles.

En el caso de Hidalgo, de 30 diputados y diputadas, Morena tiene 17, es mayoría, ellos solos, sin alianza con nadie, podrían aprobarlo. Pero en diciembre del año pasado (2019) se perdió la votación, 15 votos en  contra y 10 a favor.

Aquí la iniciativa no pasó, explica el abogado de Gire, porque los diputados y diputadas no lograron superar las rencillas políticas entre ellos. “Ese es otro elemento a considerar, cuando un partido tiene el control de una cámara empiezan a surgir las rencillas para ver quién transita, cuando son minoría es más fácil que actúen de manera conjunta”.

Víctor Guerrero, diputado de Morena que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del estado asegura que las posturas y creencias personales pero también los compromisos políticos de sus propios compañeros de partido impidieron que Hidalgo fuera el tercer estado en aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo.

“Aquí en Morena hay una fracción y ellos votaron en contra por los amarres, por los acuerdos políticos que traen, por sus posturas individuales. Incluso me propusieron votar por la iniciativa de la ILE si yo firmaba la reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo. Me dijeron si la firmas, votamos a favor de tu iniciativa y yo les dije que los derechos de las mujeres no se cambian por una firma que beneficie a otros grupos”, asegura Guerrero.

En Puebla, la iniciativa la promovió el PRI y también está congelada, aunque ahí hay razones y pretextos distintos. El PRI es minoría no tiene fuerza para promoverla. Además había una pendiente que presentó el PRD. Y cuando Miguel Barbosa asumió la gubernatura del estado, presentó un paquete de iniciativas para atender la situación de violencia en contra de la mujer.

“Ahí metió una mini reforma al Código Penal para eliminar algunos estereotipos de género en algunas causales y se quedó la pena de prisión más baja que es un año –precisa Francisco Cué– entonces ahorita ya no se va a tocar, porque los legisladores dirán: pero sí ya atendimos”.

Lee más: Aborto legal en tiempos de COVID: una necesidad urgente

En Quintana Roo, la iniciativa la presentó la diputada del PT Ana Pamplona, y está trabajando con otras diputadas de Morena para ganar impulso. En Michoacán, la iniciativa está también estancada.

En San Luis Potosí la presentó Morena pero ya se rechazó, en Guanajuato lo mismo, “pero ahí  –explica el abogado de Gire– la mitad más uno del congreso está en control del PAN, y también pasa que es fácil presentar la iniciativa cuando eres minoría y sabes que no va a transitar”.

En cambio hay entidades donde se tiene verdadero interés en que se apruebe y se está trabajando en el tema, antes de presentar las iniciativas, como en Veracruz (donde Morena tiene mayoría) y Colima (donde es el grupo mayoritario).

“Aquí no se han presentado, pero es porque si se tiene la aspiración de que de verdad la iniciativa transite se tiene que hacer una estrategia de establecer perfiles, cabildear; de presentarla cual quiera la puede presentar, lo interesante es que se apruebe”, sostiene Cué.

El éxito de la propuesta en Oaxaca

Hasta ahora solo Oaxaca ha aprobado la reforma al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

Los diputadas de Morena que la promovieron hicieron desde antes de presentarla, explica el abogado de Gire, un intenso trabajo de información y cabildeo para convencer a sus compañeros de partido, pero también lo hicieron con los integrantes de otras fuerzas políticas y con la sociedad civil.

La diputada de Morena, Hilda Díaz, una de las promoventes de las iniciativas presentadas en ese estado, cuenta cómo se trabajó para lograr la aprobación de la reforma al Código Penal, que permitió  legalizar la interrupción del embarazo.

“Desde la legislatura pasada yo estuve trabajando el tema, presenté la iniciativa y no logré ni siquiera que se dictaminara. Cuando el congreso de Oaxaca se llena de morenos, pensé que sería más fácil, pero encontré resistencias. Así que empecé a cabildear, a darles información para que vieran más allá de lo moral, para que entendieran que esto es una cuestión de derechos de las mujeres”.

Hilda Díaz cuenta que incluso no mencionaba nunca la palabra aborto que ya tiene muchos estigmas, sino Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La diputada buscó el apoyo de organizaciones como Gire y Católicas por el Derecho a Decidir para llevarle información a sus compañeros y aprovechó los tiempos políticos.

“Yo sabía que la iniciativa la tenía que presentar el año pasado, el primero de la legislatura, porque después ya venía la fase electoral y este tema muchos lo asumen como un costo político que no quieren pagar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia (y los dos donde insólitamente bajó)

Pese a que la economía de América Latina sufrió una contracción de 7.7% en 2020 en medio de una de las peores recesiones de las últimas décadas, hubo dos países que lograron disminuir el nivel de pobreza y extrema pobreza.
21 de mayo, 2021
Comparte

Con la pandemia de covid-19 se disparó la pobreza y la extrema pobreza en Latinoamérica.

Eso, a pesar de los paquetes de estímulo fiscal con que los gobiernos trataron de mitigar los efectos más devastadores de la crisis.

En la mayoría de los casos, los gobiernos se endeudaron para inyectar fondos de emergencia en los sistemas de salud y entregar ayudas directas a las familias más vulnerables y a las empresas más afectadas por una recesión que hizo que la actividad económica cayera 7,7% en 2020.

La pobreza llegó a su nivel más alto en los últimos 12 años, afectando a un 33,7% de la población, es decir, uno de cada tres latinoamericanos lo está pasando muy mal.

Pero el mayor retroceso histórico ocurrió entre los “pobres extremos”, aquellos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La pobreza extrema alcanzó su mayor nivel en las últimas dos décadas: 12,5% de la población, según las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Una estadística que quizás no dice mucho, pero que en la práctica es sinónimo de hambre.

Una de cada ocho personas se va a la cama con el estómago vacío. La mayoría no tiene agua potable, ni electricidad. Con suerte consigue un techo improvisado para cubrirse de la lluvia o el sol.

Y uno de los efectos más graves de vivir con hambre está relacionado con las secuelas que deja a largo plazo, como el irreparable deterioro en el desarrollo cognitivo y físico de los niños.

Niño en la calle, México

Getty Images
“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, dice Alberto Arenas.

“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, le dice a BBC Mundo Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

¿Dónde aumentó más la pobreza extrema?

El aumento de la pobreza extrema depende de la situación en la que se encontraba el país al momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis, señalan expertos.

Los países de Latinoamérica donde más subió la extrema pobreza en 2020 son: México, Honduras y Ecuador, según las proyecciones hechas por la Cepal.

Países con mayor aumento de la pobreza extrema en 2020. América Latina (en porcentajes) [ México aumentó de 10,6 a 18,3 ] [ Honduras subió de 20 a 26,1 ],[ Ecuador subió de 7,6 a 12,8 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2019-2020), Image:

Comparando 2019 y 2020, en México la extrema pobreza se disparó de 10,6% a 18,3%.

En Honduras el aumento fue de 20% a 26,1%, mientras que en Ecuador subió de 7,6% a 12,8%.

“Hay una relación entre la extrema pobreza y las transferencias monetarias hechas por los gobiernos”, dice Arenas, refiriéndose al dinero que el Estado le entrega directamente a las personas más vulnerables.

“Si no fuera por las transferencias monetarias los indicadores sociales serían mucho peores”, apunta, agregando que es importante mantenerlas.

La paradoja de Brasil y Panamá

Los únicos países donde bajó la pobreza y la extrema pobreza son Brasil y Panamá

Mientras en Brasil la extrema pobreza cayó de 5,5% a 1,4%, en Panamá registró una disminución de 6,6% a 6,4%.

Países donde bajó la pobreza extrema . América Latina (en porcentajes) [ Brasil cayó de 5,5 a 1,4 ] [ Panamá disminuyó de 6,6 a 6,4 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2029-2020), Image:

A diferencia de lo que ocurrió en aquellos países donde las ayudas fiscales fueron menores -ya sea porque no tenían más posibilidades de endeudarse o porque el gobierno tomó la decisión de seguir una política más austera-, Brasil y Panamá focalizaron gran parte de sus desembolsos en los sectores de menores ingresos.

Eso se explica, entre otras razones, porque en la región más de la mitad de los trabajadores son informales. Por lo tanto, para llegar a ellos, la manera más eficiente en esta emergencia, dicen los expertos, era optar por la política de entregarles dinero.

Paradójicamente en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro tuvo por mucho tiempo una actitud negacionista frente a la pandemia, al final del día fue el gobierno que más recursos destinó a enfrentar la pandemia como porcentaje del PIB.

Una decisión aún más compleja si se considera que Brasil es el país con la mayor deuda pública de la región.

Familia caminando con comida, Brasil

Getty Images
En los dos extremos de las ayudas fiscales por la pandemia está Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México solo gastó un 0,7% del PIB.

Y es que las decisiones de gasto de esta envergadura no solo tienen un carácter técnico.

Desde un punto de vista político, por ejemplo, mientras los programas sociales estuvieron vigentes en Brasil, la popularidad del mandatario subió.

Y en la medida que esos estímulos comenzaron a ser retirados, la popularidad del presidente comenzó a bajar.

Los paquetes de estímulo fiscal

Las ayudas fiscales en Latinoamérica variaron sustancialmente de un país a otro. Los dos extremos fueron Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México apenas gastó un 0,7%.

Hombre en Honduras

Getty Images
El aumento de la pobreza extrema depende de cómo estaba el país en el momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis.

Esos desembolsos incluyen gasto público y medidas de alivio tributario (que se consideran como ingresos no percibidos por el fisco en relación al pago de impuestos).

Este tipo de medidas fiscales representaron en promedio un 4,5% del PIB, considerando a las mayores economías de la región, le dice a BBC Mundo Jorge Roldos, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Aparte de esos recursos, explica Roldos, los países también gastaron cerca de un 3,5% del PIB en el financiamiento de créditos “blandos” y garantías, principalmente a pequeñas y medianas empresas (que suelen llamarse medidas de apoyo a través de instrumentos de liquidez).

Niña en la calle, México

Getty Images
Los paquetes de estímulo fiscal destinados a apoyar familias, empresas y el gasto de emergencia en salud, lograron contener en parte el aumento de la pobreza y la indigencia, pero no pudieron detener su aumento.

En aquel escenario, la pobreza y la pobreza extrema se dispararon en medio de una profunda recesión económica, lo cual significa que los gobiernos recibieron menos ingresos y, al mismo tiempo, tuvieron más gastos.

El resultado ha sido un aumento de la deuda y del déficit fiscal, que probablemente se convertirán en uno de los mayores desafíos que enfrentarán los países de la región cuando acabe la emergencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.