Home
>
Lavado de dinero, peculado y hasta huachicol: las acusaciones a directivos de la Universidad de Hidalgo
Lavado de dinero, peculado y hasta huachicol: las acusaciones a directivos de la Universidad de Hidalgo
5 minutos de lectura
Lavado de dinero, peculado y hasta huachicol: las acusaciones a directivos de la Universidad de Hidalgo
01 de septiembre, 2020
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Un año y medio después de que, el 1 de marzo del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el bloqueo de múltiples cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo por presunto lavado de dinero, ayer lunes se produjo la primera detención por este caso. Se trata de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la universidad hidalguense, y exrector de esta casa de estudios.

Entérate: Detienen a presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo por lavado y desvíos

La UIF, que dirige Santiago Nieto, acusa a Castelán de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal. Y, de acuerdo con lo publicado por Criterio Hidalgo, también enfrentará cargos por enriquecimiento ilícito, desvío de subsidio universitario y actos de corrupción.

Pero Gerardo Sosa Castelán no es el único personaje de esta universidad pública señalado por la UIF este caso.

Corrupción, conflicto de interés y huachicol

Las pesquisas iniciaron el 22 de febrero del año pasado, cuando la UIF detectó movimientos financieros inusuales en 224 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En concreto, el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales a esta universidad por 156 millones de dólares, algo más de 3 mil 100 millones de pesos, provenientes de 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido.

Ante esta alerta, la UIF bloqueó las cuentas de la institución mientras se esclarece el origen del dinero, aunque el 29 de abril de ese mismo año la Unidad descongeló varias de esas cuentas referentes al pago de nómina y becas, “para no afectar a la comunidad universitaria”.

Por su parte, la universidad, a través presidente del patronato, Sosa Castelán, defendió que esos 151 millones de dólares eran producto de un fondo que los trabajadores de la casa de estudios acumulan desde hace 20 años, y que les genera rendimientos. Y que este depósito se hizo a través del banco Credit Suisse, en Suiza, al banco HSBC en México.

Pero las explicaciones de Sosa Castelán no fueron suficientes, y poco después, el 30 de abril de ese mismo 2019, la UIF también le congeló las cuentas. E hizo lo mismo con Adolfo Pontigo Loyola, actual rector de la universidad.

A ambos, la UIF los acusa de realizar “actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidas casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos (huachicol)”.

Algo más de un año después, el 16 de junio de este 2020, otro personaje fue señalado por la UIF por este caso: se trata de Humberto Veras Godoy, diputado local de Morena, rector de la universidad en el periodo 2010-2016, y exfuncionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Inteligencia Financiera le bloqueó las cuentas también por presunto lavado de dinero. Y congeló las cuentas de la empresa Uni-Comercializadora SA de CV, en la que, de acuerdo con la prensa de Hidalgo, es accionista el propio Gerardo Sosa Castelán, el presidente del patronato que fue detenido este lunes en la Ciudad de México.

Otra empresa ‘bloqueada’ por este caso es La Voz del Aire SA de CV, compañía que edita el diario El Independiente de Hidalgo, propiedad de la universidad. Mientras que a la Fundación Hidalguense AC, organismo perteneciente a la Universidad, también se le congelaron las cuentas.

Lluvia de amparos

Ante este aluvión de bloqueos de cuentas, los implicados respondieron con amparos ante la justicia mexicana, con el argumento legal de que la UIF no tiene la potestad legal para congelar cuentas bancarias, aunque los resultados han sido desiguales.

Por ejemplo, el diario Criterio Hidalgo publicó el pasado 27 de julio que la empresa Uni-Comercializadora interpuso un amparo para que la justicia desbloqueé sus cuentas. Sin embargo, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo negó la suspensión definitiva del amparo indirecto 375/2020, por lo que la UIF podrá continuar con las investigaciones y mantendrá los estados financieros de esta empresa inhabilitados mientras duren las pesquisas.

La misma instancia negó la suspensión definitiva a la otra compañía señalada, La Voz del Aire, en el juicio de amparo indirecto 374/2020.

Mientras que el Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad también negó la suspensión definitiva del bloqueo de las cuentas de la Fundación Hidalguense AC, por lo que la UIF continuará investigándola.

En cuanto a las cuentas de Veras Godoy, aun falta que el Juzgado Tercero de Distrito determine si se le niega o se le concede el amparo, ya que su audiencia incidental se ha diferido debido a que el Ministerio Público interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional que se le concedió.

Por su parte, la propia Universidad ha interpuesto múltiples amparos para que la justicia descongele sus cuentas, que le ha dado la razón en varios casos. De ahí que, el pasado 18 de junio, Criterio Hidalgo informó que 46 de 52 cuentas de la universidad fueron desbloqueadas, entre las que se encuentran las referentes al pago de salarios, prestaciones y becas.

Sin embargo, la UIF ordenó mantener el bloqueo de seis cuentas registradas ante el banco HSBC, que concentran los fondos de jubilación y de infraestructura de la universidad. La UIF indicó que mantiene el bloqueo de estas cuentas porque la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) así lo solicitó, como parte de otra investigación que está realizando a esta universidad.

Ante esta decisión, el 28 de mayo pasado, la Universidad de Hidalgo publicó una carta abierta al presidente López Obrador y a autoridades federales para que Santiago Nieto, titular de la UIF, sea cesado de su cargo, y se inicien las investigaciones contra los responsables de mantener congeladas las cuentas de la universidad.

Y pocos días después, el 9 de junio, la universidad promovió otro amparo indirecto contra el bloqueo de la UIF.

El rector Adolfo Pontigo ha acusado públicamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de haber desatado una persecución en contra de la Universidad hidalguense.

Con información de Criterio Hidalgo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
castelan
directivos
Gerardo
Hidalgo
huachicol
lavado
sosa
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image