En agosto aumentan a más de 19 mil las denuncias por violencia familiar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En agosto se registran más de 19 mil denuncias por violencia familiar, la segunda cifra más alta del año

En lo que va de 2020 suman 143 mil 784 carpetas de investigación abiertas por este delito, 1.7% más que lo registrado en en el mismo periodo de 2019.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2020
Comparte

Durante el mes de agosto, se registraron en el país 19 mil 843 denuncias de violencia familiar, la segunda cifra más alta que se ha tenido este año, después del pico de 20 mil 504 en marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En lo que va del año, suman ya 143 mil 784 carpetas de investigación abiertas por este delito, lo que es 1.7% más que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el reporte mensual de violencia contra las mujeres publicados este viernes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Destaca sobre todo la alta tasa de incidencia en Colima, seguido de Chihuahua y Nuevo León.

También aumentaron las llamadas de emergencia recibidas en el 911 por este tipo de conductas. Hubo 60 mil 823 atenciones por violencia familiar, la tercera cifra más alta del año y que implica 82 llamadas por hora en todo el país. Los estados con mayores tasas de estos incidentes son Sonora, Nuevo León y Aguascalientes.

Lee: Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio

A eso se suman otras 21 mil 883 llamadas clasificadas como violencia de pareja, un 5.7% más que el mes anterior y el segundo pico más alto del año. Aquí lideran por tasa las entidades de Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes.

En agosto se registró además un aumento de denuncias y llamadas por delitos sexuales. Hubo mil 434 carpetas de investigación por violación, 3.8% más que en julio, abiertas sobre todo en Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur.

En cuanto a reportes al 911, se recibieron 304 por violación, un 11% menos que un mes antes; pero 752 llamadas por incidentes de acoso u hostigamiento, un aumento del 16%, y 469 de abuso sexual, 9% más que en julio. Es decir, alrededor de una llamada por un incidente sexual cada media hora.

Otros delitos con repuntes son el secuestro de mujeres, del que hubo 22 denuncias, después de que en julio había tocado su mínimo histórico, con solo 8; y 250 casos de extorsión, que ha ido subiendo progresivamente desde abril.

Lee: Solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena

Por tráfico de menores se denunciaron cuatro casos solo en agosto, cuando en todo el año se habían registrado apenas dos. Y el delito de corrupción de menores subió de 97 denuncias a 130, con Baja California a la cabeza.

Los feminicidios subieron un 7%, al registrarse 77 carpetas de investigación abiertas con 78 víctimas, de las cuales, 74 eran mayores de edad y 4 niñas. Mientras que los homicidios dolosos de mujeres, que tocaron un máximo histórico en abril, tuvieron en agosto un descenso del 6% respecto al mes anterior, al reportarse 223 casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.