Pobladores de Aldama reportan 3 heridos por ataque de presuntos paramilitares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Luis Aguilar/ Cortesía Frayba

Pobladores de Aldama, Chiapas, reportan tres heridos por ataque de presuntos paramilitares

Pese a la firma de acuerdos de paz, con mediación del gobierno estatal y federal, las agresiones en la zona continúan.
Foto: Luis Aguilar/ Cortesía Frayba
13 de septiembre, 2020
Comparte

Desde ayer sábado por la tarde no paran los disparos hechos por presuntos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, hacia las comunidades de Aldama con las que colindan. Los ataques han dejado hasta esta mañana tres heridos y alrededor de 150 desplazados, entre hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Ante la intensidad de los disparos que arreciaron desde las 5 de la tarde de ayer, las familias decidieron desplazarse hacia un centro del refugio que ellos mismos construyeron más adentro del municipio de Aldama, lejos de lo que se ha vuelto la zona de tiro de los presuntos paramilitares.

El pleito entre ambos municipios empezó por la disputa de 60 hectáreas en la frontera entre Chenalhó y Aldama, pero a decir de los pobladores se agravó por la presencia y acción de grupos armados, herederos de los que perpetraron la masacre de Acteal, por la que gobierno federal pidió perdón en días pasados.

De esa primer oleada de ataques, que arreciaron a las 5 de la tarde de ayer, resultó herido Andrés Ruiz Santis, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Sepelton. Una bala de alto calibre lo hirió arriba de la oreja izquierda, cuando regresaba de trabajar en su parcela, en el camino de Tabak, municipio de Aldama. El poblador se encuentra fuera de peligro, informó a Animal Político una de las pobladoras que pidió omitir su nombre.

Desde ayer a las 11 de la mañana, este portal recibió reportes de ataques con arma de fuego desde las orillas de Chenalhó hacia las de Almada. Los ataques se fueron intensificando durante el día y se prologaron hasta la madrugada.

A las 12: 58 AM, Animal Político recibió el reporte de disparos de alto calibre desde Tok’oy Saclum, Chenalhó hacia la comunidad de Coco, Aldama. Después de eso los balazos se calmaron por unas horas. Las personas que se habían ido al refugio volvieron a sus casas.

La calma no duró. A las 10:12 de la mañana dos pobladores, Raymundo Pérez Santiz de 16 años y Armando Perez Santiz, de 31, recibieron disparos, en la pierna y en el pie, cuando caminaban en la rodada abajo del puente de la comunidad de Tabak, en Aldama.

A Armando tuvieron que trasladarlo al Hospital de Las Culturas en San Cristobal de Las Casas, por la cantidad de sangre que había perdido. Su estado se reporta, de acuerdo a información de los pobladores, como delicado.

Como los ataques siguen, los 150 pobladores volvieron a desplazarse hacia su refugio.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reportó que la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados registró ataques en Yetón, Ch’ivit, Juxtón, Ch’ayomte’, San Pedro Cotsilnam, Xuxch’en, Tabak, Koko’, Stselejpotobtik, en Aldama. Desde los puntos: El Ladrillo, Tijera Caridad, Chalontik, T’elemax, El Chino, Fracción Ak’tik 2, Slumka, Tok’oy, El Colado, Tojtik, Telesecundaria y El Volcán, en Chenalhó.

Los pobladores aseguraron a Animal Político que aunque ya reportaron los ataques a las autoridades, no se ha presentado ni la policía ni la Guardia Nacional para al menos hacer presencia en la zona.

“Solo vino gente de la fiscalía y del ministerio público a tomar declaración a los heridos y nada más”, aseguró una pobladora.

Ante esta situación de violencia, el Frayba reiteró en una comunicado que el gobierno de Chiapas ha sido omiso ante la crisis humanitaria en la región Altos “al ser permisivo con los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó”.

El centro de derechos humanos pidió la solidaridad nacional e internacional para firmar una acción urgente en la página www.fraba.org.mx y exigió al Estado mexicano que garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias del Pueblo Maya Tsotsil del municipio de Aldama, especialmente las ubicadas en los límites con Chenalhó.

También exige que se apliquen los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidad para proporcionar atención humanitaria a las familias en desplazamiento forzado de 13 comunidades en Aldama.

Además, el Frayba pide que se “investiguen los hechos y se sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas”.

Este viernes Animal Político publicó que pese a la firma de acuerdos de paz, mediados por el gobierno estatal y federal, los ataques a las comunidades de Aldama continúan.

Las autoridades de Chiapas no han accedido, hasta el cierre de esta nota, a dar una entrevista a este portal para saber qué harán para frenar los ataques.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.