Pobladores de Aldama reportan 3 heridos por ataque de presuntos paramilitares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Luis Aguilar/ Cortesía Frayba

Pobladores de Aldama, Chiapas, reportan tres heridos por ataque de presuntos paramilitares

Pese a la firma de acuerdos de paz, con mediación del gobierno estatal y federal, las agresiones en la zona continúan.
Foto: Luis Aguilar/ Cortesía Frayba
13 de septiembre, 2020
Comparte

Desde ayer sábado por la tarde no paran los disparos hechos por presuntos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, hacia las comunidades de Aldama con las que colindan. Los ataques han dejado hasta esta mañana tres heridos y alrededor de 150 desplazados, entre hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Ante la intensidad de los disparos que arreciaron desde las 5 de la tarde de ayer, las familias decidieron desplazarse hacia un centro del refugio que ellos mismos construyeron más adentro del municipio de Aldama, lejos de lo que se ha vuelto la zona de tiro de los presuntos paramilitares.

El pleito entre ambos municipios empezó por la disputa de 60 hectáreas en la frontera entre Chenalhó y Aldama, pero a decir de los pobladores se agravó por la presencia y acción de grupos armados, herederos de los que perpetraron la masacre de Acteal, por la que gobierno federal pidió perdón en días pasados.

De esa primer oleada de ataques, que arreciaron a las 5 de la tarde de ayer, resultó herido Andrés Ruiz Santis, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Sepelton. Una bala de alto calibre lo hirió arriba de la oreja izquierda, cuando regresaba de trabajar en su parcela, en el camino de Tabak, municipio de Aldama. El poblador se encuentra fuera de peligro, informó a Animal Político una de las pobladoras que pidió omitir su nombre.

Desde ayer a las 11 de la mañana, este portal recibió reportes de ataques con arma de fuego desde las orillas de Chenalhó hacia las de Almada. Los ataques se fueron intensificando durante el día y se prologaron hasta la madrugada.

A las 12: 58 AM, Animal Político recibió el reporte de disparos de alto calibre desde Tok’oy Saclum, Chenalhó hacia la comunidad de Coco, Aldama. Después de eso los balazos se calmaron por unas horas. Las personas que se habían ido al refugio volvieron a sus casas.

La calma no duró. A las 10:12 de la mañana dos pobladores, Raymundo Pérez Santiz de 16 años y Armando Perez Santiz, de 31, recibieron disparos, en la pierna y en el pie, cuando caminaban en la rodada abajo del puente de la comunidad de Tabak, en Aldama.

A Armando tuvieron que trasladarlo al Hospital de Las Culturas en San Cristobal de Las Casas, por la cantidad de sangre que había perdido. Su estado se reporta, de acuerdo a información de los pobladores, como delicado.

Como los ataques siguen, los 150 pobladores volvieron a desplazarse hacia su refugio.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reportó que la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados registró ataques en Yetón, Ch’ivit, Juxtón, Ch’ayomte’, San Pedro Cotsilnam, Xuxch’en, Tabak, Koko’, Stselejpotobtik, en Aldama. Desde los puntos: El Ladrillo, Tijera Caridad, Chalontik, T’elemax, El Chino, Fracción Ak’tik 2, Slumka, Tok’oy, El Colado, Tojtik, Telesecundaria y El Volcán, en Chenalhó.

Los pobladores aseguraron a Animal Político que aunque ya reportaron los ataques a las autoridades, no se ha presentado ni la policía ni la Guardia Nacional para al menos hacer presencia en la zona.

“Solo vino gente de la fiscalía y del ministerio público a tomar declaración a los heridos y nada más”, aseguró una pobladora.

Ante esta situación de violencia, el Frayba reiteró en una comunicado que el gobierno de Chiapas ha sido omiso ante la crisis humanitaria en la región Altos “al ser permisivo con los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó”.

El centro de derechos humanos pidió la solidaridad nacional e internacional para firmar una acción urgente en la página www.fraba.org.mx y exigió al Estado mexicano que garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias del Pueblo Maya Tsotsil del municipio de Aldama, especialmente las ubicadas en los límites con Chenalhó.

También exige que se apliquen los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidad para proporcionar atención humanitaria a las familias en desplazamiento forzado de 13 comunidades en Aldama.

Además, el Frayba pide que se “investiguen los hechos y se sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas”.

Este viernes Animal Político publicó que pese a la firma de acuerdos de paz, mediados por el gobierno estatal y federal, los ataques a las comunidades de Aldama continúan.

Las autoridades de Chiapas no han accedido, hasta el cierre de esta nota, a dar una entrevista a este portal para saber qué harán para frenar los ataques.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.