Home
>
Pobladores de Aldama, Chiapas, reportan tres heridos por ataque de presuntos paramilitares
Pobladores de Aldama, Chiapas, reportan tres heridos por ataque de presuntos paramilitares
4 minutos de lectura
Pobladores de Aldama, Chiapas, reportan tres heridos por ataque de presuntos paramilitares
13 de septiembre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Desde ayer sábado por la tarde no paran los disparos hechos por presuntos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, hacia las comunidades de Aldama con las que colindan. Los ataques han dejado hasta esta mañana tres heridos y alrededor de 150 desplazados, entre hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Ante la intensidad de los disparos que arreciaron desde las 5 de la tarde de ayer, las familias decidieron desplazarse hacia un centro del refugio que ellos mismos construyeron más adentro del municipio de Aldama, lejos de lo que se ha vuelto la zona de tiro de los presuntos paramilitares.

El pleito entre ambos municipios empezó por la disputa de 60 hectáreas en la frontera entre Chenalhó y Aldama, pero a decir de los pobladores se agravó por la presencia y acción de grupos armados, herederos de los que perpetraron la masacre de Acteal, por la que gobierno federal pidió perdón en días pasados.

De esa primer oleada de ataques, que arreciaron a las 5 de la tarde de ayer, resultó herido Andrés Ruiz Santis, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Sepelton. Una bala de alto calibre lo hirió arriba de la oreja izquierda, cuando regresaba de trabajar en su parcela, en el camino de Tabak, municipio de Aldama. El poblador se encuentra fuera de peligro, informó a Animal Político una de las pobladoras que pidió omitir su nombre.

Desde ayer a las 11 de la mañana, este portal recibió reportes de ataques con arma de fuego desde las orillas de Chenalhó hacia las de Almada. Los ataques se fueron intensificando durante el día y se prologaron hasta la madrugada.

A las 12: 58 AM, Animal Político recibió el reporte de disparos de alto calibre desde Tok’oy Saclum, Chenalhó hacia la comunidad de Coco, Aldama. Después de eso los balazos se calmaron por unas horas. Las personas que se habían ido al refugio volvieron a sus casas.

La calma no duró. A las 10:12 de la mañana dos pobladores, Raymundo Pérez Santiz de 16 años y Armando Perez Santiz, de 31, recibieron disparos, en la pierna y en el pie, cuando caminaban en la rodada abajo del puente de la comunidad de Tabak, en Aldama.

A Armando tuvieron que trasladarlo al Hospital de Las Culturas en San Cristobal de Las Casas, por la cantidad de sangre que había perdido. Su estado se reporta, de acuerdo a información de los pobladores, como delicado.

Como los ataques siguen, los 150 pobladores volvieron a desplazarse hacia su refugio.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reportó que la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados registró ataques en Yetón, Ch’ivit, Juxtón, Ch’ayomte’, San Pedro Cotsilnam, Xuxch’en, Tabak, Koko’, Stselejpotobtik, en Aldama. Desde los puntos: El Ladrillo, Tijera Caridad, Chalontik, T’elemax, El Chino, Fracción Ak’tik 2, Slumka, Tok’oy, El Colado, Tojtik, Telesecundaria y El Volcán, en Chenalhó.

Los pobladores aseguraron a Animal Político que aunque ya reportaron los ataques a las autoridades, no se ha presentado ni la policía ni la Guardia Nacional para al menos hacer presencia en la zona.

“Solo vino gente de la fiscalía y del ministerio público a tomar declaración a los heridos y nada más”, aseguró una pobladora.

Ante esta situación de violencia, el Frayba reiteró en una comunicado que el gobierno de Chiapas ha sido omiso ante la crisis humanitaria en la región Altos “al ser permisivo con los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó”.

El centro de derechos humanos pidió la solidaridad nacional e internacional para firmar una acción urgente en la página www.fraba.org.mx y exigió al Estado mexicano que garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias del Pueblo Maya Tsotsil del municipio de Aldama, especialmente las ubicadas en los límites con Chenalhó.

También exige que se apliquen los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidad para proporcionar atención humanitaria a las familias en desplazamiento forzado de 13 comunidades en Aldama.

Además, el Frayba pide que se “investiguen los hechos y se sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas”.

Este viernes Animal Político publicó que pese a la firma de acuerdos de paz, mediados por el gobierno estatal y federal, los ataques a las comunidades de Aldama continúan.

Las autoridades de Chiapas no han accedido, hasta el cierre de esta nota, a dar una entrevista a este portal para saber qué harán para frenar los ataques.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aldama
ataques
Chiapas
paramilitares
presuntos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image