Un triunfo del pueblo: AMLO celebra que partido de Calderón no obtuvo registro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

AMLO celebra que INE negó registro a partido de Calderón; Zavala le responde ‘con usted pierde México’

El presidente aseguró que la fuerza de la opinión pública impidió que obtuviera el registro. Recomendó a Calderón que “vaya con quienes lo ayudaron” en 2006 a ganar la presidencia.
Tomada de YouTube
5 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un triunfo del pueblo” que el INE negara el registro como partido político a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

“Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”, dijo el presidente en su mensaje sabatino desde Palenque.

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó este viernes el registro como partido político a México Libre, organización liderada por Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Lee: INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF

Los consejeros consideraron que había pendiente de solución una queja contra México Libre, lo que, señalaron, introducía incertidumbre y no permitía dilucidar si, en efecto, la agrupación cumplió o no con los requisitos mínimos para que se le concediera el registro.

El mandatario aseguró que para los católicos esto fue “justicia divina” y para los laicos fue “justicia terrenal”, y que deja ver que un cambio en la mentalidad de los mexicanos.

López Obrador ha acusado desde 2006 a Calderón de robarle la presidencia a través de un fraude electoral, aunque ha dicho que ya lo perdonó.

“En México no quieren entender los conservadores. Ya hay un cambio de mentalidad. Es muy fuerte la opinión pública. Imagínense los comentarios en las redes sociales, las benditas redes sociales. ¿Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? Se acababa el INE, si de por sí están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad. No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir, incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada”.

Desde su finca en Palenque, Chiapas, el mandatario dio algunas recomendaciones a Calderón Hinojosa para luchar por el registro de su partido.

“Para finalizar, ¿qué le recomendaría a Felipe Calderón? Que haga lo que hicimos nosotros: que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como hacíamos nosotros cuando nos robaron la presidencia en 2006. Les recuerdo que fuimos miles al Tribunal Electoral, y ahí dije un discurso, con una frase que después fue tergiversada. Dije: ‘al diablo con sus instituciones’. López Dóriga le compuso le agregó y luego se arrepintió: ‘al diablo con las instituciones’”.

“¿Qué le recomiendo a Calderón? Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tiene al Reforma que en ese entonces hasta nos contaba. A los intelectuales orgánicos, Aguilar Camín, Krauze. Hasta a uno que ahora votó en contra de él, Ciro… no sé cuál su apellido. El mismo Lorenzo Córdova estuvo a favor del fraude electoral en aquel entonces.

Entérate: El gobierno quiere cerrarle el paso a México Libre, acusa Zavala; impugnarán decisión

“Que Calderón convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales, ahí está Claudio X. González; las televisoras; los medios de comunicación, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente.

“Y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero, allá a Washington, que está la OEA, pero que no vayan a Nueva York, porque aunque allá está la ONU,a también está allá García Luna. Pueden ir con sus amigos de la OEA, pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros, no hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila”, dijo desde Palenque.

Este sábado el expresidente Calderón y su esposa Margarita Zavala dijeron que acudirían al Tribunal Electoral para impugnar la resolución del INE.

Zavala Gómez del Campo aseguró que los asiste la razón y el derecho y que ya habían advertido “la estrategia del gobierno para cerrarle el paso a México Libre” por ser oposición.

Zavala responde 

Margarita Zavala consideró que en el mensaje que dio esta tarde desde su finca en Chiapas, López Obrador confiesa haber presionado al INE para que le negara el registro como partido a México Libre, y ahora amenaza al Tribunal.

“Confiesa que presionó al INE, ahora amenaza al tribunal, con usted pierde la democracia, pierde México”, escribió  en su cuenta de Twitter.

“Sr Presidente, México Libre lo encabezó yo -no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres- y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar”, sostuvo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.