Las frases y ausencias que marcaron el segundo Informe de AMLO en Palacio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Crónica desde Palacio: Las frases y ausencias que marcaron el segundo Informe de AMLO

El presidente habló de la "arrogancia de sentirse libres" del fiscal general y del ministro Arturo Zaldívar, al no atender su invitación de acudir a Palacio.
Foto: Presidencia
1 de septiembre, 2020
Comparte

Para Andrés Manuel López Obrador, un signo de independencia entre poderes es que el Presidente de la República mande invitaciones que no son atendidas. El mandatario hizo notar la ausencia del ministro Arturo Zaldívar y del Fiscal Alejandro Gertz Manero en su Segundo Informe de Gobierno. Sí los invitó, dijo, pero declinaron asistir, porque ahora tienen la “arrogancia” de la libertad y al Presidente ya se le puede decir que no.

“Miren cómo han cambiado las cosas: invité al Fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio”, dijo López Obrador en el Patio de Honor de Palacio Nacional ante invitados selectos, cuya presencia, sobre todo, sirvió para resaltar la ausencia de los que no asistieron.

Entérate: Segundo informe de AMLO: presume menos delitos y recuperación económica

El Presidente destacó que su relación con los empresarios ha sido buena, quizá demasiado, pensarán algunos en su gabinete. Quién iba a pensar que López Obrador tendría motivos alguna vez para dar las gracias a las televisoras, pero llegó el día, y, sentados entre los invitados, fueron testigos el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego (quien también es asesor del mandatario), y el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez.

“Las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes. No tengo más que decirles: gracias, en nombre del gobierno y de nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Quien no estuvo presente fue Víctor Toledo, todavía Secretario de Medio Ambiente, para escuchar cuando López Obrador criticó a los “pseudoecologistas”, reprobó los transgénicos y aseguró que el actual gobierno ha cuidado el ambiente como ningún otro en el pasado.

Aún no se confirma oficialmente que Toledo deje la Semarnat, pero el empresario Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y defensor del uso del herbicida glifosato, festejó como si se tratara de un triunfo.

“Celebramos que nuestro gobierno está haciendo ajustes, y todo el respaldo a la integración de un gabinete más eficiente, más competitivo, donde las ideologías no se opongan a la ciencia”, dijo a su llegada a Palacio Nacional.

El líder empresarial sostuvo que la oposición de Toledo al uso del glifosato es “ideológica” y anticientífica, pues todos los países lo utilizan, excepto Vietnam, dijo. Lo que no mencionó es que los suelos del país asiático continúan intoxicados por el efecto de otro herbicida, el agente naranja, rociado por el ejército estadounidense hace más de 50 años.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, un empresario convertido a funcionario público, se lavó las manos por la supuesta dimisión de Toledo, quien señaló al regiomontano de impulsar el uso del glifosato a espaldas de López Obrador.

“Pregúntenle al Presidente, porque él es el que cambia y pone”, zanjó.

Aprisa, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, se escabulló por la puerta de Corregidora y eludió aclarar a la prensa si tomará el lugar de Toledo en la Semarnat.

Por allá entró el senador Eduardo Ramírez Aguilar, amigo de Manuel Velasco que llegó a convertirse en presidente del Senado con el cobijo de Ricardo Monreal. En cambio, la Cámara de Diputados no estuvo representada en el informe presidencial, porque la panista Laura Rojas concluyó su mandato en la Mesa Directiva y Morena impidió ayer la sucesión del mando al PRI.

Dolor y sufrimiento aparte, la pandemia de coronavirus ha fortalecido el amor en las familias, dijo López Obrador en su informe. En la primera fila del Patio de Honor estuvieron su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, y dos de sus cuatro hijos. Un poco más atrás se sentó otro pariente político, el empresario Miguel Rincón, compadre del Presidente. Hablando de penurias familiares, no asomó el nombre de Pío López Obrador, hermano incómodo del mandatario, que fue captado en un video recibiendo dos millones de pesos en efectivo.

“Este gobierno no será recordado por corrupto”, asentó el Presidente.

A propósito, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, cuyo hijo vendió a sobreprecio ventiladores respiratorios al IMSS para atender a pacientes graves con COVID-19, alabó la lucha anticorrupción del actual gobierno.

–¿Usted sí cree que va a ser recordado (este gobierno) por la no corrupción?

–¡Claro! –dijo Bartlett, a quien se le cayó el sistema en 1988.

–¿A pesar de los escándalos, y los de usted?

–Yo no estoy en ningún escándalo –aclaró–. Vamos a ser siempre criticados y atacados, pero el trabajo en contra de la corrupción es definitivo.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, que impuso a la revista de crítica Nexos una inhabilitación de dos años y una multa de 1 millón de pesos, secundó el optimismo de Bartlett.

“Hemos demostrado con hechos que en la ‘Cuarta Transformación’ no se tolera la impunidad”, dijo.

Mientras transcurría el informe presidencial, se formaba en la fila de Atención Ciudadana una mujer de 67 años, bastón en mano, que vino desde Zumpango para denunciar que la deuda de su casa del Infonavit ha crecido en lugar de bajar, y eso que lleva pagando 10 años.

“Yo desde niña he seguido al PRI, pero ha habido tantas desilusiones; le conozco la vida completa a Carlos Salinas, ha sido el mayor saqueador, yo lo sé, porque yo fui ‘IBM’ de la sede del PRI en Revolución, durante 10 años yo les fui a traer todo: ‘y veme a traer esto’, ‘y veme a traer lo otro’; yo en la casa del PRI estuve oyendo de todo y conocí de todo”, dijo.

Su nombre es Elizabeth Huerta, padece de diabetes y osteoporosis, le removieron cuatro costillas y parte de la rodilla a raíz de una caída, y ahora, acusa, le quieren quitar su casa. Entonces dice que tiene un segundo nombre: “Me llamo Pueblo y me apellido Patria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo la nueva cepa de COVID detectada en Reino Unido puede afectar a las vacunas

La aparición de una nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido ha generado una alarma en Europa, donde los planes de vacunación están en marcha.
22 de diciembre, 2020
Comparte

La propagación de una nueva cepa de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, por el sur de Reino Unido ha generado una pregunta: ¿hará inservibles las vacunas que ya se están aplicando?

El gobierno británico confirmó el sábado que la nueva variante del virus -que se cree es más contagiosa- se está expandiendo rápidamente por el sureste de Inglaterra, por lo que se han ordenado nuevas restricciones y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países han suspendido los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Las autoridades sanitarias aún no tienen indicios de que la nueva cepa sea más letal o que cause síntomas más graves.

Los expertos aseguran que, con base en la información que hay hasta el momento, esta nueva variante no inhabilitará la efectividad que tienen las vacunas que ya han sido aprobadas para su uso masivo en la población.

“ están tomando este virus, esta cepa, la están cultivando en el laboratorio para ver si puede ser eliminada o neutralizada por anticuerpos tomados de personas que han tenido la infección natural o que han recibido la vacuna “, dijo a la BBC Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud.

Filas vacías en una estación de tren en Londres

Getty Images
Inglaterra enfrenta nuevas restricciones, incluida la cancelación de viajes, por la nueva cepa del virus.

A la espera de que los laboratorios indiquen otra cosa, considera Swaminathan, “es muy improbable” que la cepa de Reino Unido inhabilite las vacunas.

Una cepa con 22 mutaciones

De todos los virus, incluidos los coronavirus, surgen constantemente nuevas cepas o variantes, algo para lo que los científicos que desarrollan vacunas se preparan.

En el caso de la nueva cepa del SARS-CoV-2 de Reino Unido, explica a la BBC la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, se han identificado dos decenas de mutaciones en su código genético, lo cual es inusual.

“Normalmente vemos que los virus se diferencian entre sí por uno o dos cambios, pero este tiene un total de 22 al mismo tiempo, y eso al conocerse de inmediato genera una especie de alarma”, explica Barclay.

Parte de las mutaciones se registran en la proteína S -llamada en español espiga o punta, o spike en inglés- la cual tiene la función de ser la “llave” de acceso del virus a las células humanas.

“Hay varias de esas mutaciones de la punta que creemos que son muy importantes para ayudar al virus a ingresar a las células muy rápidamente, por lo que estamos tratando de obtener evidencia que respalde eso. Pero biológicamente, es factible que el virus haya cambiado la forma en que se comporta debido a esas mutaciones”, indica Barclay.

¿Cómo puede afectar a las vacunas?

Las vacunas sirven para activar el sistema inmunitario de la persona a través de diferentes vías.

En el caso de algunas desarrolladas para el SARS-CoV-2 en estado más avanzado (Pfizer o Moderna), los científicos las han diseñado para que el cuerpo humano reacciones a una proteína punta artificial.

Gráfico sobre cómo entra el coronavirus al cuerpo

BBC

Al detectarla como un agente infeccioso, el organismo produce anticuerpos y éstos pueden volver a ser activados si se produce un contagio natural.

Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium, dice a la BBC que la mutación en la punta “parece una adaptación importante” del virus para lograr su objetivo.

Aun así, la vacuna también es capaz de atacar diferentes partes del virus, por lo que aunque una parte del virus cambie, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos”, indica el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge.

El reto que viene tras la aparición de cepas como la de Reino Unido es saber si esos anticuerpos producidos por la vacuna, e incluso los que la gente infectada ya formó sin vacuna, mantienen su capacidad de “ver al virus” si tiene una mutación.

Gráfico de cómo actúa la vacuna en el cuerpo

BBC

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus ha cambiado tanto que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

De llegarse a este punto, los investigadores tendrían que reformular las vacunas.

Es lo que ocurre con la vacuna de la gripe, la cual tiene que actualizarse periódicamente. Afortunadamente, las vacunas son fáciles de modificar.

“Todos los años actualizamos vacunas como la de la gripe, estamos acostumbrados. Lo importante es ser capaces de detectar estas variantes y, sobre todo, aquellas que pudieran aparecer como escape cuando la vacuna se empiece a administrar”, dijo a la agencia EFE José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

Tras la alarma que se ha generado en Europa por la nueva cepa de Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud indicó este lunes que por ahora no hay ninguna evidencia de que la variante cause una infección más grave o afecte a la eficacia de las pruebas de diagnóstico o las vacunas disponibles.

La jefa de la unidad contra la covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló que en el país se detectó una cepa más en Sudáfrica que no es la misma que la de Reino Unido. Y es probable que aparezcan más.

“La ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas“, dijo director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Cómo se comparan las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

BBC

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos, que autorizó este lunes el uso en la Unión Europea de la vacuna de Pfizer, consideró “muy probable” que las vacunas conserven su efectividad.

“De momento, podemos decir que no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionaría contra la nueva variante del coronavirus. Pero todos debemos poner nuestro granito de arena para prevenir la propagación de la enfermedad: sigan los consejos de sus autoridades sanitarias, usen la mascarilla, lávense las manos y mantenga la distancia“, dijo la directora del organismo, Emer Cooke.

“ por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permita volver a la vida normal, pero esta autorización es definitivamente un gran paso en la dirección correcta y una indicación de que 2021 puede ser mejor que 2020″, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.