Las frases y ausencias que marcaron el segundo Informe de AMLO en Palacio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Crónica desde Palacio: Las frases y ausencias que marcaron el segundo Informe de AMLO

El presidente habló de la "arrogancia de sentirse libres" del fiscal general y del ministro Arturo Zaldívar, al no atender su invitación de acudir a Palacio.
Foto: Presidencia
1 de septiembre, 2020
Comparte

Para Andrés Manuel López Obrador, un signo de independencia entre poderes es que el Presidente de la República mande invitaciones que no son atendidas. El mandatario hizo notar la ausencia del ministro Arturo Zaldívar y del Fiscal Alejandro Gertz Manero en su Segundo Informe de Gobierno. Sí los invitó, dijo, pero declinaron asistir, porque ahora tienen la “arrogancia” de la libertad y al Presidente ya se le puede decir que no.

“Miren cómo han cambiado las cosas: invité al Fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio”, dijo López Obrador en el Patio de Honor de Palacio Nacional ante invitados selectos, cuya presencia, sobre todo, sirvió para resaltar la ausencia de los que no asistieron.

Entérate: Segundo informe de AMLO: presume menos delitos y recuperación económica

El Presidente destacó que su relación con los empresarios ha sido buena, quizá demasiado, pensarán algunos en su gabinete. Quién iba a pensar que López Obrador tendría motivos alguna vez para dar las gracias a las televisoras, pero llegó el día, y, sentados entre los invitados, fueron testigos el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego (quien también es asesor del mandatario), y el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez.

“Las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes. No tengo más que decirles: gracias, en nombre del gobierno y de nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Quien no estuvo presente fue Víctor Toledo, todavía Secretario de Medio Ambiente, para escuchar cuando López Obrador criticó a los “pseudoecologistas”, reprobó los transgénicos y aseguró que el actual gobierno ha cuidado el ambiente como ningún otro en el pasado.

Aún no se confirma oficialmente que Toledo deje la Semarnat, pero el empresario Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y defensor del uso del herbicida glifosato, festejó como si se tratara de un triunfo.

“Celebramos que nuestro gobierno está haciendo ajustes, y todo el respaldo a la integración de un gabinete más eficiente, más competitivo, donde las ideologías no se opongan a la ciencia”, dijo a su llegada a Palacio Nacional.

El líder empresarial sostuvo que la oposición de Toledo al uso del glifosato es “ideológica” y anticientífica, pues todos los países lo utilizan, excepto Vietnam, dijo. Lo que no mencionó es que los suelos del país asiático continúan intoxicados por el efecto de otro herbicida, el agente naranja, rociado por el ejército estadounidense hace más de 50 años.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, un empresario convertido a funcionario público, se lavó las manos por la supuesta dimisión de Toledo, quien señaló al regiomontano de impulsar el uso del glifosato a espaldas de López Obrador.

“Pregúntenle al Presidente, porque él es el que cambia y pone”, zanjó.

Aprisa, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, se escabulló por la puerta de Corregidora y eludió aclarar a la prensa si tomará el lugar de Toledo en la Semarnat.

Por allá entró el senador Eduardo Ramírez Aguilar, amigo de Manuel Velasco que llegó a convertirse en presidente del Senado con el cobijo de Ricardo Monreal. En cambio, la Cámara de Diputados no estuvo representada en el informe presidencial, porque la panista Laura Rojas concluyó su mandato en la Mesa Directiva y Morena impidió ayer la sucesión del mando al PRI.

Dolor y sufrimiento aparte, la pandemia de coronavirus ha fortalecido el amor en las familias, dijo López Obrador en su informe. En la primera fila del Patio de Honor estuvieron su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, y dos de sus cuatro hijos. Un poco más atrás se sentó otro pariente político, el empresario Miguel Rincón, compadre del Presidente. Hablando de penurias familiares, no asomó el nombre de Pío López Obrador, hermano incómodo del mandatario, que fue captado en un video recibiendo dos millones de pesos en efectivo.

“Este gobierno no será recordado por corrupto”, asentó el Presidente.

A propósito, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, cuyo hijo vendió a sobreprecio ventiladores respiratorios al IMSS para atender a pacientes graves con COVID-19, alabó la lucha anticorrupción del actual gobierno.

–¿Usted sí cree que va a ser recordado (este gobierno) por la no corrupción?

–¡Claro! –dijo Bartlett, a quien se le cayó el sistema en 1988.

–¿A pesar de los escándalos, y los de usted?

–Yo no estoy en ningún escándalo –aclaró–. Vamos a ser siempre criticados y atacados, pero el trabajo en contra de la corrupción es definitivo.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, que impuso a la revista de crítica Nexos una inhabilitación de dos años y una multa de 1 millón de pesos, secundó el optimismo de Bartlett.

“Hemos demostrado con hechos que en la ‘Cuarta Transformación’ no se tolera la impunidad”, dijo.

Mientras transcurría el informe presidencial, se formaba en la fila de Atención Ciudadana una mujer de 67 años, bastón en mano, que vino desde Zumpango para denunciar que la deuda de su casa del Infonavit ha crecido en lugar de bajar, y eso que lleva pagando 10 años.

“Yo desde niña he seguido al PRI, pero ha habido tantas desilusiones; le conozco la vida completa a Carlos Salinas, ha sido el mayor saqueador, yo lo sé, porque yo fui ‘IBM’ de la sede del PRI en Revolución, durante 10 años yo les fui a traer todo: ‘y veme a traer esto’, ‘y veme a traer lo otro’; yo en la casa del PRI estuve oyendo de todo y conocí de todo”, dijo.

Su nombre es Elizabeth Huerta, padece de diabetes y osteoporosis, le removieron cuatro costillas y parte de la rodilla a raíz de una caída, y ahora, acusa, le quieren quitar su casa. Entonces dice que tiene un segundo nombre: “Me llamo Pueblo y me apellido Patria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.