AMLO dice que mitin en presa de Chihuahua es asunto político; Corral responde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO culpa a exgobernadores de Chihuahua de organizar el mitin en presa; Corral dice que está malinformado

El presidente culpó a exgobernadores priistas y a legisladores panistas de usar el tema de la presa con fines políticos y electorales.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a exgobernadores de Chihuahua de engañar a la población y de organizar mítines como el registrado en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, donde una mujer murió y un hombre resultó herido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente aseguró que la protesta de ayer fue orquestada dos exgobernadores del PRI, así como un diputado federal del PAN, y el senador Gustavo Madero, quien también es panista.

“En el caso de Chihuahua ha habido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN, una asociación desde Salinas de Gortari (…) engañaron al pueblo de Chihuahua durante mucho tiempo, que eran distintos y al final es más de lo mismo que había antes”, señaló.

Lee: Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos

Comentó que estos políticos están utilizando el tema de la presa con fines políticos y electorales, además de tener intereses con relación al control y manejo del agua.

López Obrador dijo que a pesar de que su gobierno ha informado a la población de Chihuahua sobre los beneficios que tendrán con la presa, los exgobernadores “engañan, manipulan y promueven” este tipo de movimientos.

“El informe que tengo es que se hace este mitin, participan todos estos personajes de los partidos, los dos exgobernadores y un diputado del PAN, y también desde aquí Madero, el senador”, detalló el presidente.

Según el mandatario, los políticos antes mencionados lograron movilizar a 2,500 personas, las cuales enfrentaron a los integrantes de la Guardia Nacional.

“Lamento mucho el que haya perdido la vida una mujer, que su esposo incluso esté grave (…) Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos”, agregó.

Sobre la participación de la Guardia Nacional en los hechos, el presidente dijo que los elementos militares actuaron muy bien al no usara sus armas contra los manifestantes y retirarse del lugar.

Señaló que pidió a la Fiscalía General realizar una investigación completa para conocer todo lo que sucedió, y los detalles sobre quién o quiénes convocaron a la movilización, así como castigar a los responsables que dispararon en contra de una mujer y su esposo.

“Le pido a la gente que no se deje manipular y que nos tenga confianza (…) es muy probable, mucho muy probable, pero de eso que la investigación se encargue, de que acarrearon gente”, finalizó.

Corral y Madero responden

Horas más tarde, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ofreció un mensaje en el que rechazó las acusaciones del presidente.

Corral dijo que López Obrador dio una versión sesgada de los hechos y culpó a quienes lo rodean de malinformarlo.

“No me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están malinformando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”, señaló.

Lee: 80% en Guardia Nacional carece de certificación como policía, predominan en esta fuerza militares y marinos

Sobre las razones detrás de la protesta, Corral criticó los señalamientos del presidente hacia exgobernadores de la entidad.  “Lo que debo lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político electoral, es el propio presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores”.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, el presidente López Obrador ha sido indiferente cuando lo ha buscado para tratar el tema del agua.

“Así están otros gobernadores, me he enterado que incluso a algunos de Morena no les ha dado acuerdo. No es una cosa dirigida a Chihuahua, sino que es una norma de conducta del presidente”, aseveró.

Finalmente, Corral comentó que su gobierno cuenta con la lista de personas que participaron en la agresión, así como testimonios y declaraciones de varias personas. “Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas aseguradas que pertenecen a agentes de la Guardia Nacional”.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero calificó como penosas las declaraciones del presidente.

“Penoso que @lopezobrador trate de ver motivaciones electorales en un movimiento auténtico de defensa de los derechos del agua de los chihuahuenses. Evidencia su incapacidad de reconocer el origen y dimensión del problema, lo cual dificulta aun mas su solución!”, escribió el legislador.

En otro tuit, Madero exigió justicia para las personas que fueron agredidas por participar en la protesta.

La noche de este martes, ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos.

Al llegar al lugar al parecer algunos de los participantes se enfrentaron con los uniformados y les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Posteriormente, los elementos federales se retiraron del lugar.

La Guardia Nacional informó que el enfrentamiento ocurrió mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener granadas de gas lacrimógeno. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión y posteriormente localizaron a una persona fallecida dentro de uno de los vehículos, acompañada de otra que se encontraba lesionada, misma que fue trasladada a un hospital.

En un inicio, la GN dijo que la persona lesionada había muerto en el hospital, pero este jueves la misma dependencia habló solo de una persona fallecida y acotó que personal de la Unidad de Asuntos Internos ya se encuentra en Chihuahua para investigar los hechos.

Por su parte, el gobernador Javier Corral informó que la persona herida, identificada como Jaime Torres, se encuentra estable tras haber permanecido en terapia intensiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.