Home
>
Con puños en alto, misas, marchas y en silencio: Así recuerdan a víctimas del 19S
Con puños en alto, misas, marchas y en silencio: Así recuerdan a víctimas del 19S
3 minutos de lectura
Con puños en alto, misas, marchas y en silencio: Así recuerdan a víctimas del 19S
19 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Habitantes de inmuebles afectados por el 19S de diversas alcaldías se manifiestan esta tarde para recordar a las víctimas del sismo de hace tres años y señalar los retrasos en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de viviendas a cargo de la Comisión de Reconstrucción, encabezada por César Cravioto.

Los damnificados iniciaron la marcha desde Avenida del Taller y Tlalpan, con dirección al Zócalo capitalino, sin embargo, se detuvieron en 20 de Noviembre debido a un cerco policiaco que hay desde la mañana y que impide que cualquier grupo ingrese.

Durante la movilización, el grupo de Damnificados Unidos presentó un contrainforme de gobierno en materia de reconstrucción. 

Expusieron que ahora se reconocen 7 mil 774 inmuebles afectados por el sismo de hace tres años, es decir, 4 mil 479 menos que en su reporte anterior y más de 17 mil menos que en el censo publicado en la Gaceta el 5 de febrero de 2019.

“El señor César Craviato (comisionado para la Reconstrucción) simula avances, borrando y negando atención a damnificados y damnificadas”, expusieron.

Cuartoscuro

Hasta ahora, indicaron, solo se han entregado el 24% de los edificios multifamiliares dañados, el 31% de la viviendas unifamiliares y ni un solo edificio de las 173 en unidades habitacionales.

En su contrainforme acusaron falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y corrupción, pues constructoras y empresas “gozan de total impunidad y ningún funcionario ha sido sancionado”.

Desde temprano, personas que perdieron a sus familiares hace tres años durante el sismo del 19 septiembre se concentraron frente a inmuebles que resultaron dañados o se derrumbaron, y con puños en alto y un minuto de silencio, los recordaron.

Cuartoscuro

Lee: Deudas, secuelas psicológicas y lecciones aprendidas: así reconstruyen sus vidas los damnificados del 19S

En la Unidad Habitacional Tlatelolco hubo una ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985, en donde el edificio Nuevo León colapsó.

Cuartoscuro

Frente al Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en alcaldía Tlalpan, se colocaron arreglos florales en memoria de los 19 niños y siete adultos que fallecieron en 2017.

Cuartoscuro

Familiares de víctimas que perdieron la vida en el Multifamiliar de Tlalpan organizaron una misa en memoria de sus seres queridos y también salieron a manifestarse.

“En dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción”, “La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados exigiendo solución”, gritaron.

“Solución, solución para la reconstrucción”, “Cravioto es igual a corrupción, por eso exigimos su destitución”, “Damnificados unidos, serán reconstruidos, la lucha sigue, sigue”.

Cuartoscuro

Un grupo de damnificados se reunió en el cruce de Insurgentes Sur y Eje 7 para exigir solución por sus predios que no han sido reconstruidos.

Personal de emergencia de la Cruz Roja Mexicana de Polanco ofrecieron en punto de las 07:18 horas una ceremonia luctuosa: honores y un minuto de silencio, por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Participaron 50 voluntarios, 12 ambulancias, 10 motos y tres vehículos de rescate.

Cuartoscuro

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tras realizar los honores a la bandera, se realizó el toque militar de silencio para honrar la memoria de las víctimas de los terremotos. Luego se entonó el Himno Nacional.

Cuartoscuro

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19 de septiembre
19s
damnificados
Marcha
multifamiliar
rebsamen
sismo
tlatelolco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image