Con puños en alto, misas y marchas: Así recuerdan a víctimas del 19S
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Con puños en alto, misas, marchas y en silencio: Así recuerdan a víctimas del 19S

"En dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción", "La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados exigiendo solución", gritaron. 
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19 de septiembre, 2020
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Habitantes de inmuebles afectados por el 19S de diversas alcaldías se manifiestan esta tarde para recordar a las víctimas del sismo de hace tres años y señalar los retrasos en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de viviendas a cargo de la Comisión de Reconstrucción, encabezada por César Cravioto.

Los damnificados iniciaron la marcha desde Avenida del Taller y Tlalpan, con dirección al Zócalo capitalino, sin embargo, se detuvieron en 20 de Noviembre debido a un cerco policiaco que hay desde la mañana y que impide que cualquier grupo ingrese.

Durante la movilización, el grupo de Damnificados Unidos presentó un contrainforme de gobierno en materia de reconstrucción. 

Expusieron que ahora se reconocen 7 mil 774 inmuebles afectados por el sismo de hace tres años, es decir, 4 mil 479 menos que en su reporte anterior y más de 17 mil menos que en el censo publicado en la Gaceta el 5 de febrero de 2019.

“El señor César Craviato (comisionado para la Reconstrucción) simula avances, borrando y negando atención a damnificados y damnificadas”, expusieron.

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Hasta ahora, indicaron, solo se han entregado el 24% de los edificios multifamiliares dañados, el 31% de la viviendas unifamiliares y ni un solo edificio de las 173 en unidades habitacionales.

En su contrainforme acusaron falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y corrupción, pues constructoras y empresas “gozan de total impunidad y ningún funcionario ha sido sancionado”.

Desde temprano, personas que perdieron a sus familiares hace tres años durante el sismo del 19 septiembre se concentraron frente a inmuebles que resultaron dañados o se derrumbaron, y con puños en alto y un minuto de silencio, los recordaron.

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Lee: Deudas, secuelas psicológicas y lecciones aprendidas: así reconstruyen sus vidas los damnificados del 19S

En la Unidad Habitacional Tlatelolco hubo una ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985, en donde el edificio Nuevo León colapsó.

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Frente al Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en alcaldía Tlalpan, se colocaron arreglos florales en memoria de los 19 niños y siete adultos que fallecieron en 2017.

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Familiares de víctimas que perdieron la vida en el Multifamiliar de Tlalpan organizaron una misa en memoria de sus seres queridos y también salieron a manifestarse.

“En dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción”, “La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados exigiendo solución”, gritaron.

“Solución, solución para la reconstrucción”, “Cravioto es igual a corrupción, por eso exigimos su destitución”, “Damnificados unidos, serán reconstruidos, la lucha sigue, sigue”.

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Un grupo de damnificados se reunió en el cruce de Insurgentes Sur y Eje 7 para exigir solución por sus predios que no han sido reconstruidos.

Personal de emergencia de la Cruz Roja Mexicana de Polanco ofrecieron en punto de las 07:18 horas una ceremonia luctuosa: honores y un minuto de silencio, por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Participaron 50 voluntarios, 12 ambulancias, 10 motos y tres vehículos de rescate.

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Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tras realizar los honores a la bandera, se realizó el toque militar de silencio para honrar la memoria de las víctimas de los terremotos. Luego se entonó el Himno Nacional.

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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