Con puños en alto, misas y marchas: Así recuerdan a víctimas del 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con puños en alto, misas, marchas y en silencio: Así recuerdan a víctimas del 19S

"En dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción", "La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados exigiendo solución", gritaron. 
Cuartoscuro
19 de septiembre, 2020
Comparte

Habitantes de inmuebles afectados por el 19S de diversas alcaldías se manifiestan esta tarde para recordar a las víctimas del sismo de hace tres años y señalar los retrasos en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de viviendas a cargo de la Comisión de Reconstrucción, encabezada por César Cravioto.

Los damnificados iniciaron la marcha desde Avenida del Taller y Tlalpan, con dirección al Zócalo capitalino, sin embargo, se detuvieron en 20 de Noviembre debido a un cerco policiaco que hay desde la mañana y que impide que cualquier grupo ingrese.

Durante la movilización, el grupo de Damnificados Unidos presentó un contrainforme de gobierno en materia de reconstrucción. 

Expusieron que ahora se reconocen 7 mil 774 inmuebles afectados por el sismo de hace tres años, es decir, 4 mil 479 menos que en su reporte anterior y más de 17 mil menos que en el censo publicado en la Gaceta el 5 de febrero de 2019.

“El señor César Craviato (comisionado para la Reconstrucción) simula avances, borrando y negando atención a damnificados y damnificadas”, expusieron.

Cuartoscuro

Hasta ahora, indicaron, solo se han entregado el 24% de los edificios multifamiliares dañados, el 31% de la viviendas unifamiliares y ni un solo edificio de las 173 en unidades habitacionales.

En su contrainforme acusaron falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y corrupción, pues constructoras y empresas “gozan de total impunidad y ningún funcionario ha sido sancionado”.

Desde temprano, personas que perdieron a sus familiares hace tres años durante el sismo del 19 septiembre se concentraron frente a inmuebles que resultaron dañados o se derrumbaron, y con puños en alto y un minuto de silencio, los recordaron.

Cuartoscuro

Lee: Deudas, secuelas psicológicas y lecciones aprendidas: así reconstruyen sus vidas los damnificados del 19S

En la Unidad Habitacional Tlatelolco hubo una ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985, en donde el edificio Nuevo León colapsó.

Cuartoscuro

Frente al Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en alcaldía Tlalpan, se colocaron arreglos florales en memoria de los 19 niños y siete adultos que fallecieron en 2017.

Cuartoscuro

Familiares de víctimas que perdieron la vida en el Multifamiliar de Tlalpan organizaron una misa en memoria de sus seres queridos y también salieron a manifestarse.

“En dónde está el dinero que el mundo nos donó, con eso nos alcanza para la reconstrucción”, “La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados exigiendo solución”, gritaron.

“Solución, solución para la reconstrucción”, “Cravioto es igual a corrupción, por eso exigimos su destitución”, “Damnificados unidos, serán reconstruidos, la lucha sigue, sigue”.

Cuartoscuro

Un grupo de damnificados se reunió en el cruce de Insurgentes Sur y Eje 7 para exigir solución por sus predios que no han sido reconstruidos.

Personal de emergencia de la Cruz Roja Mexicana de Polanco ofrecieron en punto de las 07:18 horas una ceremonia luctuosa: honores y un minuto de silencio, por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Participaron 50 voluntarios, 12 ambulancias, 10 motos y tres vehículos de rescate.

Cuartoscuro

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tras realizar los honores a la bandera, se realizó el toque militar de silencio para honrar la memoria de las víctimas de los terremotos. Luego se entonó el Himno Nacional.

Cuartoscuro

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.