Atacan a Regina Zoé, mujer trans y activista en Tecomán, Colima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @PincheGeorge21

Atacan a Regina Zoé, mujer trans y activista en Colima; su estado de salud es delicado

Regina fue la primera mujer trans de Colima en poder hacer legalmente el cambio de su identidad de género, en 2015, pero tuvo que viajar a la Ciudad de México para lograrlo, después trabajó por materializar ese derecho en su estado.
Foto: @PincheGeorge21
5 de septiembre, 2020
Comparte

Regina Zoé Magallón Medina activista por los derechos de la diversidad sexual sufrió este jueves 3 de septiembre un grave ataque, en el municipio de Tecomán, en Colima, que puso en riesgo su vida.

Aunque, de acuerdo a información proporcionada por su amigo y compañero de lucha, Alex Pizano, Regina se encuentra ya estable, después de una cirugía y una transfusión de sangre, todavía su condición es delicada. “Sigue en el hospital por la serie de traumatismos y heridas que le hicieron, pero está ya consciente”.

Pizano asegura que no saben a qué pudo deberse este ataque. “Hay una investigación que está realizando la fiscalía, la misma Regina nos pidió mesura, porque la investigación está en curso”.

Lee: Exigen justicia por transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez; compañeros aseguran que recibió amenaza

Regina fue la primera mujer trans de Colima en poder hacer legalmente el cambio de su identidad de género, en 2015. Pero para lograrlo tuvo que ir a la Ciudad de México y pedir el apoyo de un asociación civil, que debió interceder con las gestiones para que se lo autorizaran: en ese tiempo se exigía ser residente de la capital del país para obtenerlo.

Después de eso, Regina inició la lucha para que en su estado, Colima, se legislara por el derecho a acceder a la identidad de género. “Ella impulsa y acompaña toda esa lucha, hasta que en 2019 se redacta y se aprueba la iniciativa para lograr garantizar ese derecho”, señala Pizano.

Fue el 13 de mayo cuando se reformó el Código Civil estatal para que las personas transgénero pudieran cambiar su acta de nacimiento.

Regina es una figura muy visible y destacada en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y de otras luchas. Ha participado en la organización de la marcha LGBTI y en muchas manifestaciones culturales, como exposiciones fotográficas y documentales, cuenta su amigo y compañero de activismo.

Además de participar desde 2016 en el Colectivo Inclusión que promueve los derechos de la diversidad sexual, Regina también se ha sumado a la lucha en favor de los derechos de las mujeres y en la de las familias que buscan a sus desaparecidos.

Apenas la semana pasada, la activista había organizado su propio colectivo de familiares en búsqueda de sus desaparecidos. “Un familiar de ella estuvo desaparecido – dice Pizano- y así se involucró en esa lucha”.

La activista también había expresado recientemente su deseo por tener un cargo público “No había especificado si quería contender para ser presidenta municipal o por una diputación, pero sí había comentado que quería participar en la política para visibilizar que cualquier persona, independientemente de su identidad de género puede desempeñar un cargo público y luchar desde ahí por los derechos de la diversidad sexual, de las mujeres y de los desaparecidos”.

La voz de Regina, dice Pizano, “es una voz muy valiosa, muy honesta, siempre crítica de posturas conservadores por parte de diputados, funcionarios y de gobernantes”.

Su amigo subraya que lo que le pasó a Regina no fue una agresión menor, no fue un accidente. “Fue algo con una carga de violencia muy fuerte. Regina es una sobreviviente, porque el ataque fue muy grave, tal vez fue su fortaleza mental y de corazón lo que la sacó adelante”.

Pizano asegura que no están enterados del tipo de arma con la que la atacaron, solo sabe que fue un arma blanca. Afirma también que no tiene la información de donde y cuantas veces la hirieron. Solo sabe, dice, que necesitó una cirugía y una transfusión de sangre por la gravedad de las heridas.

El ataque a la activista llegó a unos días de que la hoy exsecretaria del ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, subiera a su cuenta de Facebook un mensaje en el que se refería a la homosexualidad como un “pecado detestable”.

Mientras que la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, usó, también en sus redes sociales, de forma peyorativa el término “travestismo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.