Aumenta 20% presupuesto para mujeres, pero solo de adultas mayores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta 20% presupuesto etiquetado para mujeres, pero en programa para adultas mayores

El PPEF tiene proyectado para 2021 un aumento de 20% para igualdad, aunque casi todo es para la pensión de adultos mayores, un programa que ONG han criticado porque no está diseñado con perspectiva de género.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2020
Comparte

El Anexo 13 del Presupuesto de Egresos, es decir, el que agrupa todo el dinero destinado a “Igualdad entre mujeres y hombres”, tiene proyectado para 2021 un aumento de 20% en términos reales con respecto a 2020. Sin embargo casi la totalidad de ese incremento está etiquetado en uno de los programas prioritarios del actual gobierno, el de Pensión para personas Adultas Mayores, que organizaciones sociales han criticado que no está diseñado con perspectiva de género.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone 128 mil 092 millones de pesos para el Anexo 13, que son 24 mil 574 millones más que lo destinado el año pasado. Tan solo los apoyos a mayores de 68 años (o de 65 en zonas indígenas) tuvieron un incremento de 19 mil 569 millones, para quedar en 59 mil 200 millones.

Es decir, que ese programa de entrega directa de dinero concentra el 46% de todo el presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres, más de lo que ya había concentrado este año, y que la organización social Red Nacional de Refugios criticó en un informe reciente que no hay certeza de que sirva para reducir la desigualdad de género.

Una novedad del PPEF es que ya etiqueta desde ahora el presupuesto a los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. El año pasado, este dinero todavía era un subsidio a cargo de la Secretaría de Salud, cuyo monto se definía hasta que estaba aprobada la totalidad del Presupuesto. Pero durante 2020 se hizo una modificación para que pasara a manos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), de la Secretaría de Bienestar, y en el proyecto 2021 viene mencionado ya como un Programa, con la clave U012.

El monto propuesto para los Refugios es de 405 millones 003 mil 761 pesos, que es exactamente lo mismo que tuvieron asignado durante 2020, lo que en términos reales significaría una disminución de 3.3% por la inflación.

Te puede interesar: Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

Recorte de 68% a mujeres indígenas

En contraste con lo ocurrido con los Refugios, desapareció totalmente del proyecto de decreto 2021 el Programa de Derechos Indígenas, de donde salía el presupuesto para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), que son como los refugios para mujeres pero en zonas rurales y además atienden partos en donde no hay centros de salud.

En el PEF 2020 este programa tuvo etiquetados 85.5 millones de pesos para la igualdad de género —de los que 30 millones eran para las CAMIs, aunque finalmente se les recortó a la mitad—, además de otros 436.6 millones denominados “Programa para el fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas” que estaban incluidos en el Anexo 13.

Pero para 2021, el primer programa desapareció y el segundo cambió de nombre por el de “Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, con solo 171.3 millones de pesos asignados. Es decir, que en total se eliminaron más de 350 millones de pesos para mujeres indígenas, lo que representa en términos reales un 68% menos.

Aun así, el gobierno señaló en la Carta de Exposición de Motivos del PPEF que con esos 171.3 millones se beneficiará a 5 mil 623 mujeres con 277 apoyos repartidos entre distintas acciones, incluidas las CAMIs.

Lee más: ‘Las mujeres no dicen groserías’, ‘¿no te vas a arreglar para salir?’: por qué los micromachismos no son tan ‘micro’

Inmujeres y Conavim recuperan presupuesto

Luego de los recortes ocasionados durante 2020 por la crisis que ha causado la pandemia de COVID-19, el PPEF 2021 plantea que recuperen su presupuesto organismos dedicados a atender temas de género como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El primero tiene proyectados 831 millones de pesos para el próximo año. Son apenas 4 millones más que lo que se le había etiquetado originalmente en 2020, pero 19% más en términos reales si se compara con los 675 millones a los cuales se había recortado, según el segundo informe trimestral de Hacienda.

En Conavim ocurre algo similar. Se le está etiquetando con la clave E015 para “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” un monto de 300 millones, lo mismo que en 2020, pero que sería una recuperación, considerando que se le habían recortado casi 60 millones durante el primer semestre del año, de acuerdo con lo reportado por Hacienda en junio pasado.

En cuanto a los subsidios que este organismo reparte para Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y Centros de Justicia para las Mujeres, en julio hubo una polémica porque se había informado a los estados de un recorte de 37.6 millones, aunque días después Segob aseguró que no había tal disminución y estaba garantizado el dinero: un total de 202 millones 627 mil 482 pesos. Esa misma cantidad es la que está plasmada para repartir en 2021, por lo que en términos reales significa una disminución de 3.3% por la inflación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.