Bloquean cuentas del extitular del ISSSTE con EPN por La Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Bloquean cuentas de Reyes Baeza, extitular del ISSSTE con EPN por La Estafa Maestra

La UIF detectó movimientos irregulares en el sistema financiero nacional, por lo que bloqueó las cuentas de Reyes Baeza, Salvador “N” y también de Eliseo ‘N’, actual funcionario del municipio de Delicias, Chihuahua. 
Cuartoscuro Archivo
15 de septiembre, 2020
Comparte

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de José Reyes Baeza, extitular del FOVISSSTE y del ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Fuentes federales confirmaron a este medio que el congelamiento de las cuentas del exfuncionario federal está relacionado con La Estafa Maestra, el caso de desvío de más de 7 mil millones de pesos de dinero público a empresas fantasma que documentó Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción. 

Lee: SFP presenta 44 denuncias contra funcionarios por La Estafa Maestra

La UIF detectó “movimientos irregulares” de dinero en el sistema financiero nacional, por lo que bloqueó las cuentas de Reyes Baeza, Salvador “N” y también de Eliseo ‘N’, actual funcionario del municipio de Delicias, Chihuahua. 

Con José Reyes Baeza al frente del FOVISSSTE, esta dependencia firmó cinco convenios de colaboración por 129 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre enero y agosto de 2014.

La UAEM debía dar múltiples servicios especializados, como implementar mejoras en los procesos de adjudicación de créditos hipotecarios, y reducir el nivel de quejas de los usuarios del FOVISSSTE.  

Pero, según un informe forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la universidad no tenía la capacidad para dar esos servicios. Por lo que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, la universidad desvió más de 110 millones de pesos a empresas fantasma o irregulares, y se quedó con 19 millones de pesos solo por hacer de ‘intermediaria’ en los desvíos.  

Entérate: UIF desbloqueó 722 cuentas ligadas con cárteles y empresas de La Estafa Maestra previo a elección de 2018

Animal Político documentó que entre las empresas beneficiadas con el dinero público del FOVISSSTE está Interamericana de Negocios y Comercio SA de CV. Una compañía que, según consta en su acta constitutiva, se dedica a giros como comercializar artículos del hogar y a vender zapatos. A pesar de este perfil, ganó 12 millones para dar supuestamente asesorías especializadas en tecnologías de la información al FOVISSSTE. 

Otras empresas beneficiadas con recursos públicos del FOVISSSTE fueron Evyena Servicios e Icalma Servicios y Consultoría, compañías que ya fueron incluidas oficialmente en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa fantasma. Es decir, como empresas que no tenían una infraestructura real, ni personal, y que simularon operaciones comerciales mediante la emisión de facturas falsas. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe de un edificio en Miami: las imágenes de la tragedia del condominio frente al mar

Un edificio de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves en Miami Beach dejando al menos un muerto y más de 50 desaparecidos.
24 de junio, 2021
Comparte

Un derrumbe en un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Florida, dejó este jueves al menos una persona muerta, ocho heridas y 51 desaparecidas.

El colapso se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en Surfside.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CBS News que 51 personas que se supone residen en el edificio no habían podido ser ubicadas a primera hora del jueves.

Derrumbe del edificio

Getty Images
Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC
Derrumbe del edificio

EPA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que viajaría hasta el lugar durante la jornada. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.

Mientras en el lugar se inició un enorme operativo de rescate con perros rastreadores para buscar entre los escombros del edificio colapsado en horas de la madrugada.

Mapa

BBC
Policías miran el edificio derrumbado.

Getty Images
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Reuters
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Las autoridades no tenían claro si los trabajos que se estaban realizando en el techo del edificio de cuarenta años contribuyó al desastre.

Vista del edificio derrumbado desde el mar

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.