¿Y la austeridad? Cámara de Diputados pide 14% más presupuesto para 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Y la austeridad? Cámara de Diputados pide 14% más presupuesto para 2021

La Cámara de Diputados pidió para 2021 un presupuesto de 8 mil 377 millones de pesos.
Cuartoscuro Archivo
8 de septiembre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados solicitó para 2021 un alza presupuestal de 14.5%  en términos reales en su gasto programable, respecto a lo que tuvo este año, de acuerdo con el proyecto de presupuesto y la exposición de motivos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda.

Entre los órganos autónomos, la Cámara solo está por debajo del INE al pedir alza de recursos, aunque hay que considerar que el Instituto se encargará de las elecciones del próximo año, y del Tribunal Electoral Federal, que está pidiendo 17.7% más.  El otro ente legislativo, el Senado, pide -3.3%.

En el documento, se refiere que la Cámara solicitó 8 mil 377 millones de pesos, que “se destinarán a las funciones de proponer, discutir y aprobar las normas jurídicas, con el objeto de dotar de las leyes necesarias al país, siendo éstas el orden jurídico que responden a la realidad nacional”.

Hacienda refiere que la Cámara de Senadores propone ejercer 4 mil 085 millones de pesos (3.3% menos, en términos reales) y la Auditoría Superior de la Federación 2 mil 453 millones de pesos en 2021 (0.3% menos).

El domingo pasado el coordinador de los diputados de Morena (que es mayoría en San Lázaro), Mario Delgado, dijo que en el presupuesto 2021 se aplicaría una política firme de austeridad.

En el documento de solicitud de presupuesto, la Cámara señala que tiene “la necesidad” de pedir más recursos que el año pasado considerando “las prioridades establecidas por los Órganos de Gobierno de la Cámara en torno a las tareas legislativas; segundo, las erogaciones para atender los requerimientos previstos en las actividades parlamentarias, técnicas y administrativas de esta Soberanía; y tercero, la necesidad de inversión en infraestructura”, obra pública y bienes muebles e inmuebles.

“Para este proyecto de presupuesto 2021 se mantiene la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores; de vida y fondo de ahorro de legisladores; así como la cancelación de prestaciones adicionales a las de la Ley para el personal de mandos medios y superiores, tales como: seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada, vales de despensa y vales de fin de año, también, se mantienen los salarios y las Dietas sin incremento”, se lee en el documento dado a conocer por Hacienda.

“De igual forma, permanece la eliminación de vales de alimentación y gasolina para el ejercicio fiscal 2021. Por lo que se refiere a bienes de consumo, se implementaron mecanismos para aprovechar los que hay en existencia evitando compras en demasía y así reducir el gasto al mínimo indispensable por cada una de las áreas involucradas en el ejercicio del gasto.

Para el Ejercicio Fiscal 2021, el Gasto de Inversión contempla proyectos de renivelación y restructuración de los edificios de esta Cámara, para salvaguardar la seguridad de los empleados y visitantes que ingresen a las instalaciones; lo anterior derivado de los sismos del año 2017. Por otro lado, se han implementado políticas de ahorro para eficientar el uso de recursos en la adquisición de bienes consumibles y la contratación de servicios en este Recinto Legislativo”.

En general, señala Hacienda, el Presupuesto 2021 contiene previsiones para los Poderes Legislativo y Judicial y de los Entes Autónomos por 137.1 mil millones de pesos, “que significan un incremento de 11.3% en términos reales respecto del aprobado para 2020”.

En la Ley Federal de Presupuesto, se señala que los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos, tienen la atribución de determinar sus proyectos de presupuesto.

Para el próximo año, el INE estimó ejercer un presupuesto de 27.7 mil millones de pesos (considerando 7 mil millones para partidos políticos). Es 60.7% más en términos reales respecto al año anterior, considerando que en 2021 habrá elecciones federales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió 1, 679 millones de pesos, 13.3% menos en términos reales, respecto a este año.

La Fiscalía General de la República, en tanto, solicita 17 mil 346 millones de pesos, apenas 0.4% más que este año.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicita 5 mil 159 millones de pesos, 3.5% más en términos reales. El Tribunal Electoral Federal, en tanto, pide 17.7% más para 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.