Home
>
¿Y la austeridad? Cámara de Diputados pide 14% más presupuesto para 2021
¿Y la austeridad? Cámara de Diputados pide 14% más presupuesto para 2021
3 minutos de lectura
¿Y la austeridad? Cámara de Diputados pide 14% más presupuesto para 2021
08 de septiembre, 2020
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

La Cámara de Diputados solicitó para 2021 un alza presupuestal de 14.5%  en términos reales en su gasto programable, respecto a lo que tuvo este año, de acuerdo con el proyecto de presupuesto y la exposición de motivos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda.

Entre los órganos autónomos, la Cámara solo está por debajo del INE al pedir alza de recursos, aunque hay que considerar que el Instituto se encargará de las elecciones del próximo año, y del Tribunal Electoral Federal, que está pidiendo 17.7% más.  El otro ente legislativo, el Senado, pide -3.3%.

En el documento, se refiere que la Cámara solicitó 8 mil 377 millones de pesos, que “se destinarán a las funciones de proponer, discutir y aprobar las normas jurídicas, con el objeto de dotar de las leyes necesarias al país, siendo éstas el orden jurídico que responden a la realidad nacional”.

Hacienda refiere que la Cámara de Senadores propone ejercer 4 mil 085 millones de pesos (3.3% menos, en términos reales) y la Auditoría Superior de la Federación 2 mil 453 millones de pesos en 2021 (0.3% menos).

El domingo pasado el coordinador de los diputados de Morena (que es mayoría en San Lázaro), Mario Delgado, dijo que en el presupuesto 2021 se aplicaría una política firme de austeridad.

En el documento de solicitud de presupuesto, la Cámara señala que tiene “la necesidad” de pedir más recursos que el año pasado considerando “las prioridades establecidas por los Órganos de Gobierno de la Cámara en torno a las tareas legislativas; segundo, las erogaciones para atender los requerimientos previstos en las actividades parlamentarias, técnicas y administrativas de esta Soberanía; y tercero, la necesidad de inversión en infraestructura”, obra pública y bienes muebles e inmuebles.

“Para este proyecto de presupuesto 2021 se mantiene la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores; de vida y fondo de ahorro de legisladores; así como la cancelación de prestaciones adicionales a las de la Ley para el personal de mandos medios y superiores, tales como: seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada, vales de despensa y vales de fin de año, también, se mantienen los salarios y las Dietas sin incremento”, se lee en el documento dado a conocer por Hacienda.

“De igual forma, permanece la eliminación de vales de alimentación y gasolina para el ejercicio fiscal 2021. Por lo que se refiere a bienes de consumo, se implementaron mecanismos para aprovechar los que hay en existencia evitando compras en demasía y así reducir el gasto al mínimo indispensable por cada una de las áreas involucradas en el ejercicio del gasto.

Para el Ejercicio Fiscal 2021, el Gasto de Inversión contempla proyectos de renivelación y restructuración de los edificios de esta Cámara, para salvaguardar la seguridad de los empleados y visitantes que ingresen a las instalaciones; lo anterior derivado de los sismos del año 2017. Por otro lado, se han implementado políticas de ahorro para eficientar el uso de recursos en la adquisición de bienes consumibles y la contratación de servicios en este Recinto Legislativo”.

En general, señala Hacienda, el Presupuesto 2021 contiene previsiones para los Poderes Legislativo y Judicial y de los Entes Autónomos por 137.1 mil millones de pesos, “que significan un incremento de 11.3% en términos reales respecto del aprobado para 2020”.

En la Ley Federal de Presupuesto, se señala que los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos, tienen la atribución de determinar sus proyectos de presupuesto.

Para el próximo año, el INE estimó ejercer un presupuesto de 27.7 mil millones de pesos (considerando 7 mil millones para partidos políticos). Es 60.7% más en términos reales respecto al año anterior, considerando que en 2021 habrá elecciones federales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió 1, 679 millones de pesos, 13.3% menos en términos reales, respecto a este año.

La Fiscalía General de la República, en tanto, solicita 17 mil 346 millones de pesos, apenas 0.4% más que este año.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicita 5 mil 159 millones de pesos, 3.5% más en términos reales. El Tribunal Electoral Federal, en tanto, pide 17.7% más para 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2021
autónomos
diputados
pef
presupuesto
recursos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image