Así amaneció el campamento de Frena en Avenida Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

Así amaneció el campamento de Frena en Avenida Juárez

El campamento instalada sobre Avenida Juárez amaneció con poca gente, tras su primera noche en casas de campaña.
Lizbeth Padilla
20 de septiembre, 2020
Comparte

El campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) amaneció con poca gente, comparada con la que se instaló este sábado a lo largo de Avenida Juárez, desde Eje Central hasta Paseo de la Reforma.

El movimiento buscaba ocupar el zócalo capitalino hasta que renuncie el mandatario. Pero policías capitalinos les impidieron el paso. 

Lee: Marchan contra AMLO e instalan campamentos en Juárez; policía de CDMX impidió llegar al Zócalo

Ahora el campamento está rodeado por policías que vigilan cada calle que da a Avenida Juárez, así como Eje Central, Reforma y Balderas.

Por la instalación del campamento no hay servicio de Metrobús de las Líneas 3 y 4 que cruzan por esta zona del centro.

Esta mañana hay al menos 500 casas de campaña a lo largo de la avenida pero no se observaban más de 60 personas entre el campamento y quienes estaban formados para recibir el desayuno: un tamal, atole y una fruta (plátano o naranja).

En Avenida Hidalgo, vialidad paralela a Juárez, se encuentran los camiones que transportaron a los policías y también está cerrada a la circulación. 

Los integrantes de Frena piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje el cargo pues acusan que no ha cumplido con reducir la violencia ni mejorar la situación económica. 

Los manifestantes se reunieron este sábado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México desde donde partieron rumbo al Zócalo. 

Según su sitio web además de ocupar al Zócalo, Frena buscaba, en una segunda etapa de tu movimiento ocupar plazas y edificios federales en cada estado.

Llegan ‘refuerzos’

Pasado el mediodía, comenzó a llegar más gente al campamento.

Desde la Torre del bienestar que se ubica sobre paseo de la Reforma carros con banderas de México y estandartes de la virgen Guadalupe dificultan el tránsito. Los conductores exigen al grito de “fuera AMLO” la renuncia del presidente López Obrador. 

“Es un asesino”, “No queremos ser otro Venezuela”, y “Amlo dictador” son las acusaciones que más se repiten en las pancartas que los simpatizantes al movimiento Frena colocaron sobre casas de campaña que frenan la circulación vehicular desde la glorieta del caballito hasta el palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con los manifestantes pasaron toda la noche haciendo guardia dentro de las casa de acampar, y permanecerán en ese lugar hasta que se cumpla su exigencia de destituir a Lopez Obrador como presidente de México.  

“Esto es a morir hasta que se vaya, puede ser antes o máximo el 30 de noviembre” señaló uno de los miembros del movimiento.  

“Nuestra intención inicial era entrar al zócalo, pero anticonstitucionalmente nos bloquearon el libre tránsito. Esto es una aberración porque estamos bloqueando una vía importante y nos nos dio otra opción. No nos permitió usar el zócalo que es nuestro derecho”. 

En algunos tramos de la avenida las casas de campaña se ubicaban a más de 1 metro de distancia, pero desde la avenida Hidalgo hasta el palacio de Bellas Artes el espacio entre éstas se disminuyó. 

Aunque los manifestantes aseguraron que pasaron la noche dentro de las casas, muchas de estas se observaban vacías. En otros casos si había cobijas, cosas o personas dentro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.