Así amaneció el campamento de Frena en Avenida Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

Así amaneció el campamento de Frena en Avenida Juárez

El campamento instalada sobre Avenida Juárez amaneció con poca gente, tras su primera noche en casas de campaña.
Lizbeth Padilla
20 de septiembre, 2020
Comparte

El campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) amaneció con poca gente, comparada con la que se instaló este sábado a lo largo de Avenida Juárez, desde Eje Central hasta Paseo de la Reforma.

El movimiento buscaba ocupar el zócalo capitalino hasta que renuncie el mandatario. Pero policías capitalinos les impidieron el paso. 

Lee: Marchan contra AMLO e instalan campamentos en Juárez; policía de CDMX impidió llegar al Zócalo

Ahora el campamento está rodeado por policías que vigilan cada calle que da a Avenida Juárez, así como Eje Central, Reforma y Balderas.

Por la instalación del campamento no hay servicio de Metrobús de las Líneas 3 y 4 que cruzan por esta zona del centro.

Esta mañana hay al menos 500 casas de campaña a lo largo de la avenida pero no se observaban más de 60 personas entre el campamento y quienes estaban formados para recibir el desayuno: un tamal, atole y una fruta (plátano o naranja).

En Avenida Hidalgo, vialidad paralela a Juárez, se encuentran los camiones que transportaron a los policías y también está cerrada a la circulación. 

Los integrantes de Frena piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje el cargo pues acusan que no ha cumplido con reducir la violencia ni mejorar la situación económica. 

Los manifestantes se reunieron este sábado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México desde donde partieron rumbo al Zócalo. 

Según su sitio web además de ocupar al Zócalo, Frena buscaba, en una segunda etapa de tu movimiento ocupar plazas y edificios federales en cada estado.

Llegan ‘refuerzos’

Pasado el mediodía, comenzó a llegar más gente al campamento.

Desde la Torre del bienestar que se ubica sobre paseo de la Reforma carros con banderas de México y estandartes de la virgen Guadalupe dificultan el tránsito. Los conductores exigen al grito de “fuera AMLO” la renuncia del presidente López Obrador. 

“Es un asesino”, “No queremos ser otro Venezuela”, y “Amlo dictador” son las acusaciones que más se repiten en las pancartas que los simpatizantes al movimiento Frena colocaron sobre casas de campaña que frenan la circulación vehicular desde la glorieta del caballito hasta el palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con los manifestantes pasaron toda la noche haciendo guardia dentro de las casa de acampar, y permanecerán en ese lugar hasta que se cumpla su exigencia de destituir a Lopez Obrador como presidente de México.  

“Esto es a morir hasta que se vaya, puede ser antes o máximo el 30 de noviembre” señaló uno de los miembros del movimiento.  

“Nuestra intención inicial era entrar al zócalo, pero anticonstitucionalmente nos bloquearon el libre tránsito. Esto es una aberración porque estamos bloqueando una vía importante y nos nos dio otra opción. No nos permitió usar el zócalo que es nuestro derecho”. 

En algunos tramos de la avenida las casas de campaña se ubicaban a más de 1 metro de distancia, pero desde la avenida Hidalgo hasta el palacio de Bellas Artes el espacio entre éstas se disminuyó. 

Aunque los manifestantes aseguraron que pasaron la noche dentro de las casas, muchas de estas se observaban vacías. En otros casos si había cobijas, cosas o personas dentro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.