Home
>
CDMX confirma caída en detección de enfermedades por baja de 60% en consultas
CDMX confirma caída en detección de enfermedades por baja de 60% en consultas
6 minutos de lectura
CDMX confirma caída en detección de enfermedades por baja de 60% en consultas
05 de septiembre, 2020
Por: Arturo Ángel y Nayeli Roldán
@ 

La Secretaría de Salud de Ciudad de México confirmó que la detección de múltiples enfermedades en la capital como diabetes, depresión o cáncer se desplomó en el primer semestre del año, y atribuyó dicha situación a una caída de hasta 60% de las consultas médicas que se llevaban a cabo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

En entrevista, la Directora de Promoción de la Salud, Claudia María Mesa Dávila, sostuvo que dicho alejamiento se debe principalmente al temor que tienen las personas de contraer el COVID-19 si acuden a una de las clínicas sus hospitales de la ciudad.

Animal Político reveló que a nivel nacional existe una reducción de 20 a 50 por ciento en la identificación de múltiples enfermedades en el país, según datos oficiales contenidos en boletines epidemiológicos. En el caso de la capital hay caídas de hasta; 55% en enfermedades de próstata; 52% en obesidad; 47% en padecimientos del corazón; 45% en depresión; etcétera.

“Efectivamente datos que tenemos en los boletines epidemiológicos coinciden con lo que tenemos y el motivo de esto, esencialmente, es la baja en la demanda por parte de la población de los servicios de salud tanto de primer nivel (clínicas familiares) como de segundo nivel (hospitales). En el caso de los centros de salud tuvimos una disminución de demanda de consulta de un 58 a 60%. Así de alto fue” dijo la funcionaria.

Entérate: 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos del país por la pandemia

De acuerdo con Mesa Dávila, en la ciudad no se ha suspendido en ningún momento el servicio de consulta convencional en las clínicas (como sí ocurrió en otros estados como Oaxaca), pero sostuvo que las personas se han alejado de los centros médicos por miedo a contagiarse del nuevo virus.

Explicó que, si bien una parte de las clínicas y hospitales fueron reconvertidos para atender al COVID, siempre trataron de dejar un área disponible para las personas que acudieron por algún otro motivo. Además, redoblaron turno los trabajadores de la salud disponibles para no desatender el servicio.

“En la puerta de los centros de salud pusimos un filtro donde se hacia un pequeño tamizaje con preguntas y si había sospecha de COVID se dirigía a la gente a un consultorio específico para ello y el resto se dedica a otros padecimientos. En las camas si hubo muchas mas camas reconvertidas al tema respiratorios (…) pero el punto es que la gente no está yendo a los centros de salud por miedo a morirse y contagiarse”, indicó.

Mesa Dávila dijo incluso que hay gente que al final sí se ha animado a dirigirse a un hospital, pero cuando su padecimiento se encuentra muy avanzado y es complicado que pueda recuperarse.

Cuestionada sobre si este alejamiento de las personas de los hospitales y, por ende, la falta del seguimiento o atención recurrente a sus males pudiera estar ocasionando que crezca el numero de fallecimientos durante la pandemia (de abril a julio han fallecido 130 mil personas en México pero solo 59 mil de ellas confirmadas como COVID), la funcionaria dijo que es una posibilidad, pero que en CDMX hay una comisión técnica que está estudiando a fondo este fenómeno y en su momento dará a conocer los datos.

En el caso de las operaciones, la doctora explicó que en la capital como en otras entidades también hubo necesidad de limitar las cirugías programadas en los hospitales públicos, pero recordó que se firmó un convenio para que estos procedimientos (y otros como partos) pudieran realizarse en hospitales privados. De momento, dijo no contar con los datos sobre cuantas cirugías se han desahogado de esta forma.

En tanto, Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, donde se reporta cero casos detectados de VIH en el boletín de vigilancia de dicha enfermedad de la Secretaría de Salud, aseguró que se trata de un problema de registro, no de falta de atención.

Durante el primer semestre de este año se han confirmado 78 casos de los cuales 46 ocurrieron entre abril y julio de este año, justamente en el periodo de la pandemia, porque en el estado no ha dejado de atender a pacientes no Covid, afirma la funcionaria.

En 2019, dijo, hubo 143 casos en 2019, por lo tanto, se mantiene la vigilancia. Pero a partir de este año, el gobierno federal decidió cambiar el sistema de notificación de VIH y es por eso que aún no aparecen los reportes de la entidad. “Se tuvieron que realizar algunos ajustes para cumplir con las nuevas indicaciones y se nos atravesó la pandemia y retraso el proceso de actualización hacia el nivel federal”.

En el resto de padecimientos como enfermedades del corazón también disminuyeron en la detección en todo el país, pero en el caso de Sonora, Cruz Loustaunau explicó que “hubo necesidad de suspender consultas precisamente para no poner en riesgo a más pacientes”, debido a la reconversión hospitalaria que se enfocó en atender a enfermos de Covid.

La baja en la identificación de casos nuevos relacionados, por ejemplo, con enfermedades cardiovasculares está relacionado, dice Cruz Loustaunau, con la disminución de la consulta. “El quédate en casa tuvo también ese impacto en la consulta”.

“Aunque la mayoría de las unidades se reconvirtieron a Covid y aunque dejabas dos consultorios para el resto, tenías muy poca consulta. Había muchos centros de salud vacíos porque las personas decidieron permanecer en sus casas”, dijo la funcionaria en entrevista.

Pero, para subsanar el déficit de atención dentro de los hospitales, “hubo brigadas para entregar medicamente en sus domicilios o se  adelantó medicamento para dos o tres meses para aquellos con padecimientos crónico degenerativos”.

El plan para ir por los enfermos y salvar vidas

Ante la disminución en el diagnóstico de miles de enfermedades ocasionado por el alejamiento de las personas de los hospitales, la Directora de Promoción de la Salud de la ciudad dijo que en las últimas dos semanas han puesto en marcha un plan con diversas opciones.

Por un lado, señaló que se han desplegado brigadas de salud con personal de diversas dependencias con la finalidad de que acudan a colonias consideradas de alto riesgo y visiten casas y negocios. El objetivo es darles a conocer los servicios de salud que se mantienen vigentes y sin alteración.

“En el caso de pacientes ya conocidos o de alto riesgo nosotros tenemos los expedientes con sus datos y con ellos vamos directamente a las casas a rescatarlos. Y también vamos casa por casa detectando pacientes de riesgo como diabéticos, hipertensos, o que tengan algún cáncer de colon o próstata” indicó.

Mesa Dávila añadió que también cuenta con el programa denominado “salud en tu casa” que consta de 150 equipos que recorren en vehículo las calles para proporcionar servicios de consulta de primer nivel. Estos equipos también se encargan de acudir a algún domicilio en donde se haya reportado la necesidad de algún servicio a través de mensaje SMS o Locatel.

Y una tercera estrategia es el programa “Cuídate” que consiste en hacer un cuestionario previo mensaje SMS al número 51515 para detectar a personas con problemas crónicos e identificar un riesgo, y de ser el caso pedirles que se dirijan a un centro de salud.

La funcionaria insistió en que todos los hospitales y clínicas del gobierno de la ciudad cuentan con protocolos de sanitización y control adecuados para prevenir contagios. Por ello pidió a la población que en caso de que requieran una consulta normal o de urgencia no dude en dirigirse a las clínicas.

Cuestionada finalmente sobre el tiempo que tomará que los diagnósticos de enfermedades se normalicen y las consultas pueden volver a sus niveles previos, la funcionaria capitalina señaló que eso depende de como evolucione la pandemia y el momento en que el semáforo epidemiológico pueda volver a color verde.

“Pero por ahora la forma mas viable es a través de estas opciones y la plataforma Cuídate. Son las únicas opciones que tenemos. Sí hemos estado pensando en que tenemos que publicitar mas estos programas y que la gente sepa que puede ir con confianza a los centros de salud. Hemos destinado muchísimos recursos para que estas unidades sean seguras”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
consultas
Covid-19
detección de enfermedades
diabetes
hipertensión
muertes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image