CDMX confirma caída en detección de enfermedades por baja de 60% en consultas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

CDMX confirma caída en detección de enfermedades por baja de 60% en consultas

La Secretaría de Salud capitalina señala como principal factor el miedo de las personas a ir a las clínicas y hospitales. Gobierno urge a la gente volver a las consultas para no desatender enfermedades graves.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel y Nayeli Roldán
5 de septiembre, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud de Ciudad de México confirmó que la detección de múltiples enfermedades en la capital como diabetes, depresión o cáncer se desplomó en el primer semestre del año, y atribuyó dicha situación a una caída de hasta 60% de las consultas médicas que se llevaban a cabo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

En entrevista, la Directora de Promoción de la Salud, Claudia María Mesa Dávila, sostuvo que dicho alejamiento se debe principalmente al temor que tienen las personas de contraer el COVID-19 si acuden a una de las clínicas sus hospitales de la ciudad.

Animal Político reveló que a nivel nacional existe una reducción de 20 a 50 por ciento en la identificación de múltiples enfermedades en el país, según datos oficiales contenidos en boletines epidemiológicos. En el caso de la capital hay caídas de hasta; 55% en enfermedades de próstata; 52% en obesidad; 47% en padecimientos del corazón; 45% en depresión; etcétera.

“Efectivamente datos que tenemos en los boletines epidemiológicos coinciden con lo que tenemos y el motivo de esto, esencialmente, es la baja en la demanda por parte de la población de los servicios de salud tanto de primer nivel (clínicas familiares) como de segundo nivel (hospitales). En el caso de los centros de salud tuvimos una disminución de demanda de consulta de un 58 a 60%. Así de alto fue” dijo la funcionaria.

Entérate: 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos del país por la pandemia

De acuerdo con Mesa Dávila, en la ciudad no se ha suspendido en ningún momento el servicio de consulta convencional en las clínicas (como sí ocurrió en otros estados como Oaxaca), pero sostuvo que las personas se han alejado de los centros médicos por miedo a contagiarse del nuevo virus.

Explicó que, si bien una parte de las clínicas y hospitales fueron reconvertidos para atender al COVID, siempre trataron de dejar un área disponible para las personas que acudieron por algún otro motivo. Además, redoblaron turno los trabajadores de la salud disponibles para no desatender el servicio.

“En la puerta de los centros de salud pusimos un filtro donde se hacia un pequeño tamizaje con preguntas y si había sospecha de COVID se dirigía a la gente a un consultorio específico para ello y el resto se dedica a otros padecimientos. En las camas si hubo muchas mas camas reconvertidas al tema respiratorios (…) pero el punto es que la gente no está yendo a los centros de salud por miedo a morirse y contagiarse”, indicó.

Mesa Dávila dijo incluso que hay gente que al final sí se ha animado a dirigirse a un hospital, pero cuando su padecimiento se encuentra muy avanzado y es complicado que pueda recuperarse.

Cuestionada sobre si este alejamiento de las personas de los hospitales y, por ende, la falta del seguimiento o atención recurrente a sus males pudiera estar ocasionando que crezca el numero de fallecimientos durante la pandemia (de abril a julio han fallecido 130 mil personas en México pero solo 59 mil de ellas confirmadas como COVID), la funcionaria dijo que es una posibilidad, pero que en CDMX hay una comisión técnica que está estudiando a fondo este fenómeno y en su momento dará a conocer los datos.

En el caso de las operaciones, la doctora explicó que en la capital como en otras entidades también hubo necesidad de limitar las cirugías programadas en los hospitales públicos, pero recordó que se firmó un convenio para que estos procedimientos (y otros como partos) pudieran realizarse en hospitales privados. De momento, dijo no contar con los datos sobre cuantas cirugías se han desahogado de esta forma.

En tanto, Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, donde se reporta cero casos detectados de VIH en el boletín de vigilancia de dicha enfermedad de la Secretaría de Salud, aseguró que se trata de un problema de registro, no de falta de atención.

Durante el primer semestre de este año se han confirmado 78 casos de los cuales 46 ocurrieron entre abril y julio de este año, justamente en el periodo de la pandemia, porque en el estado no ha dejado de atender a pacientes no Covid, afirma la funcionaria.

En 2019, dijo, hubo 143 casos en 2019, por lo tanto, se mantiene la vigilancia. Pero a partir de este año, el gobierno federal decidió cambiar el sistema de notificación de VIH y es por eso que aún no aparecen los reportes de la entidad. “Se tuvieron que realizar algunos ajustes para cumplir con las nuevas indicaciones y se nos atravesó la pandemia y retraso el proceso de actualización hacia el nivel federal”.

En el resto de padecimientos como enfermedades del corazón también disminuyeron en la detección en todo el país, pero en el caso de Sonora, Cruz Loustaunau explicó que “hubo necesidad de suspender consultas precisamente para no poner en riesgo a más pacientes”, debido a la reconversión hospitalaria que se enfocó en atender a enfermos de Covid.

La baja en la identificación de casos nuevos relacionados, por ejemplo, con enfermedades cardiovasculares está relacionado, dice Cruz Loustaunau, con la disminución de la consulta. “El quédate en casa tuvo también ese impacto en la consulta”.

“Aunque la mayoría de las unidades se reconvirtieron a Covid y aunque dejabas dos consultorios para el resto, tenías muy poca consulta. Había muchos centros de salud vacíos porque las personas decidieron permanecer en sus casas”, dijo la funcionaria en entrevista.

Pero, para subsanar el déficit de atención dentro de los hospitales, “hubo brigadas para entregar medicamente en sus domicilios o se  adelantó medicamento para dos o tres meses para aquellos con padecimientos crónico degenerativos”.

El plan para ir por los enfermos y salvar vidas

Ante la disminución en el diagnóstico de miles de enfermedades ocasionado por el alejamiento de las personas de los hospitales, la Directora de Promoción de la Salud de la ciudad dijo que en las últimas dos semanas han puesto en marcha un plan con diversas opciones.

Por un lado, señaló que se han desplegado brigadas de salud con personal de diversas dependencias con la finalidad de que acudan a colonias consideradas de alto riesgo y visiten casas y negocios. El objetivo es darles a conocer los servicios de salud que se mantienen vigentes y sin alteración.

“En el caso de pacientes ya conocidos o de alto riesgo nosotros tenemos los expedientes con sus datos y con ellos vamos directamente a las casas a rescatarlos. Y también vamos casa por casa detectando pacientes de riesgo como diabéticos, hipertensos, o que tengan algún cáncer de colon o próstata” indicó.

Mesa Dávila añadió que también cuenta con el programa denominado “salud en tu casa” que consta de 150 equipos que recorren en vehículo las calles para proporcionar servicios de consulta de primer nivel. Estos equipos también se encargan de acudir a algún domicilio en donde se haya reportado la necesidad de algún servicio a través de mensaje SMS o Locatel.

Y una tercera estrategia es el programa “Cuídate” que consiste en hacer un cuestionario previo mensaje SMS al número 51515 para detectar a personas con problemas crónicos e identificar un riesgo, y de ser el caso pedirles que se dirijan a un centro de salud.

La funcionaria insistió en que todos los hospitales y clínicas del gobierno de la ciudad cuentan con protocolos de sanitización y control adecuados para prevenir contagios. Por ello pidió a la población que en caso de que requieran una consulta normal o de urgencia no dude en dirigirse a las clínicas.

Cuestionada finalmente sobre el tiempo que tomará que los diagnósticos de enfermedades se normalicen y las consultas pueden volver a sus niveles previos, la funcionaria capitalina señaló que eso depende de como evolucione la pandemia y el momento en que el semáforo epidemiológico pueda volver a color verde.

“Pero por ahora la forma mas viable es a través de estas opciones y la plataforma Cuídate. Son las únicas opciones que tenemos. Sí hemos estado pensando en que tenemos que publicitar mas estos programas y que la gente sepa que puede ir con confianza a los centros de salud. Hemos destinado muchísimos recursos para que estas unidades sean seguras”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.