CDMX logró estabilizar la pandemia de COVID: Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX nunca padeció crisis por COVID, se logró estabilizar la pandemia: Sheinbaum

La jefa de gobierno destacó que en la Ciudad de México se han hecho más pruebas que en ninguna otra entidad y se le ha dado seguimiento en terreno a los casos y los contactos para cortar las cadenas de transmisión.
Cuartoscuro
14 de septiembre, 2020
Comparte

La Ciudad de México no llegó nunca a una crisis por hospitalizaciones y fallecimientos y ya se alcanzó la estabilidad, además la mayoría de las actividades económicas están operando, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina en su informe dedicado a COVID-19. 

Sheinbaum Pardo explicó que la atención hospitalaria tuvo en la Ciudad de México un crecimiento, que nunca fue exponencial, después una bajada lenta y desde hace quince días muestra una estabilización. 

Esto es una situación distinta a la que se presentó en otras ciudades como Nueva York o Madrid, donde hubo saturación hospitalaria y después una reducción importante, aseguró.

Lee: Circos y acuarios en CDMX reanudarán actividades la próxima semana

La mandataria explicó que el 17 de septiembre dará su informe de gobierno, pero decidió separarlo en dos partes y dedicar esta primera a informar sobre lo que se ha hecho en la Ciudad de México, desde febrero, para afrontar la pandemia. 

En esta primera parte del informe -en la que estuvo acompañada por funcionarios de la Ciudad de México, y federales, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y por el director del Insabi, Juan Ferrer- Sheinbaum informó cómo se ha logrado la estabilización de las hospitalizaciones y los fallecimientos en la Ciudad de México. 

Destacó que si no se hubiera hecho un trabajo de contención, el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México habría sido 10 veces mayor. 

El nivel más alto de atenciones hospitalarias se presentó en mayo (entre el 18 y el 24 con entre 4 mil 540 hospitalizaciones totales diarias y 4 mil 448), después empezó a disminuir a mediados de junio (con 4 mil 279) y desde hace tres semanas a la fecha hay una estabilización (con entre 2 mil 941 y 2 mil 868).

Las llamadas de urgencias al 911, destacó Sheinbaum, han pasado de 400 o 600 al día en mayo a 65 al día de hoy.  

Lo mismo se ve, aseguró, en los indicadores de exceso de mortalidad (las muertes que rebasan lo esperado comparadas con años anteriores). Aunque de esto, la jefa de gobierno señaló que se hará un reporte preciso en los siguientes días. 

Entérate: Dan nuevo listado de colonias con más COVID y de atención prioritaria en CDMX

Pero adelantó que en mayo (a mitad de ese mes según la grafica que presentó) hubo un pico de exceso de muertes, en junio se inició el descenso y ahora hay una estabilización. 

Las acciones

Sheinbaum destacó las acciones que se han emprendido en la Ciudad de México para la contención de la epidemia. Habló del Modelo Epidemiológico para la Ciudad de México, con la colaboración de investigadores y desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública. 

“Se tenía (en este modelo) un escenario pesimista, uno más controlado y (este último) se comportó prácticamente como la realidad. Es en los últimos 15 días que se está rebasando (el escenario pesimista que se tenía considerado para estas fechas), pero es por la reapertura de una gran cantidad de las actividades económicas, y aun así no hemos tenido brotes, hay situación controlada”, aseguró.

En varias ocasiones la jefa de gobierno destacó que la Ciudad de México nunca se paralizó, no se cerró el aeropuerto ni las terminales de autobuses, se recibió a personas enfermas que necesitaban atención hospitalaria y no se establecieron medidas punitivas para restringir la movilidad, aunque sí se aconsejó el uso del cubrebocas, resaltó. 

La funcionaria también destacó que el control de la epidemia se logró pese a que más del 50% de la población vive al día y le es difícil dejar de salir a trabajar. 

Dijo también que al principio hubo problemas para que el personal de salud de los hospitales de la Ciudad de México tuviera su equipo de protección, pero después esto se fue normalizando. “Todos los días veíamos quién tenía ventiladores, con contacto personal, para ver en qué situación estaban y cómo enfrentar los momentos más difíciles”.

Se creó, explicó, un sistema de medicina a distancia: el sistema SMS que desde el 23 de marzo estuvo disponible y que ha atendido a 811 mil 082 usuarios, con 595 mil 534 tamizajes completados, 150 médicos y 2 mil 097 consultas por telemedicina. 

Lee: CDMX se queda naranja; presenta app para consultar resultados de pruebas COVID

Se desarrolló también el Programa Hogares Responsables y Protegidos, en los que 47 mil 311 familias han recibido un apoyo: compuesto de un kit medicinal y de alimentación, una tarjeta con mil pesos y la comunicación con médicos de Locatel; todo para que puedan estar 15 días en su casa. 

Hasta ahora, señaló Sheinbaum, se siguen entregando cerca de 400 a 500 kits diarios.   

Respecto a la reconversión hospitalaria, aseguró que se pasó de 30 hospitales a 58, en una primera fase, y luego a 117 hospitales para la atención de pacientes COVID y se escaló de 4 mil 435 camas generales a 7 mil 133; así como de 539 camas de terapia intensiva a 2 mil 659. Además se contrató a más de mil trabajadores de la salud y a 650 para reforzar la Unidad Temporal de Citibanamex y la del IMSS (en el Autódromo Hermanos Rodríguez). 

En total se han hecho 338 mil 943 pruebas en la Ciudad, precisó. 

También reportó que hay una estrategia para atender los fallecimientos, en los que se han dado mil 750 servicios funerarios gratuitos a los familiares y se les ha orientado para que no tengan problemas para encontrar una funeraria. 

Sobre lo que llamó apoyos a los más vulnerables, precisó que a los estudiantes de educación básica de la CDMX, se les depositó 500 pesos más durante tres meses, adicional a lo de Mi Beca para Empezar.

Se han otorgado, además, otros apoyos como créditos a 100 mil personas, dedicadas el servicio de taxis y a los tianguis. Y, a través de las alcaldías, se ha operado el programa Mercomuna, para incentivar el consumo dentro de los locales de las mismas demarcaciones.  

A partir de que la CDMX entró al color naranja en el Semáforo de Riesgo se implementó el Programa de Detección , Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, que busca la atención inicial, prehospitalaria y la ubicación de personas positivas y de sus contactos para evitar que se sigan propagando los contagios.

Este programa inició con llamadas telefónicas de Locatel y de servidores públicos y se ha ido ampliando, primero a 38 colonias y hoy a 158. 

Se han hecho 75 mil llamadas a casos positivos, 52 mil contestadas, 38 mil a las que se les aplicó el cuestionario epidemiológico y 8 mil personas que accedieron a dar contactos, lo que da la menos un total de 16 mil personas atendidas para evitar que generaran más contagios. 

Sheinbaum informó también sobre el Programa de Atención Temprana, en el que participa el Instituto Nacional de Nutrición, para capacitar a distancia a los médicos generales que atienden en farmacias privadas.

Para ubicar casos, la jefa de gobierno precisó que hay días que se hacen 6 mil pruebas diarias, aunque en los días más álgidos se han hecho hasta 50 mil. “Pero las pruebas se acompañan con los kits de apoyo, con la comunicación con un médico, si es necesario se les visita en su casa, porque las pruebas solas no sirven”. 

Hasta ahora, específico la jefa de gobierno, se ha bajado de una positividad, en mayo, del 54% (de cada 100 personas a las que se les hace la prueba 54 resultaban positivas) al 25%, “y la economía está abierta, esto lo logramos con este trabajo conjunto y permanente de seguimiento cotidiano”. Mientras que la disminución de decesos, Sheinbaum la atribuyó a la atención terapéutica que se ha ido encontrando, pero no precisó más al respecto, y a todo el sistema de información y apoyo a las personas vulnerables. 

Para rematar dijo que en la CDMX sí se orientan al uso de cubrebocas  y que el Programa de Colonias Prioritarias pasó de 38 al principio a 158.

En este programa, explicó: “se llega a la colonia, se llena de carteles, se perifonea, se ponen kioskos de salud, se le da orientación a la población, se ve si tienen comorbilidad y después de un tamizaje se les realiza la prueba, si son positivos, se les visita en su casa y Locatel les llama todos los días para ver como están y qué necesitan”. 

Además, Sheinbaum precisó que se diseñó el Sistema de Salud en tu Vida para la atención de personas con diabetes e hipertensión. También señaló que, junto con el Instituto Nacional de Nutrición e institutos internacionales, se están probando una serie de medicamentos, de los que Cofepris ya tiene aprobado su protocolo.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

Getty Images
Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

Getty Images
Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.