Home
>
CNDH acepta pliego petitorio de colectivas; colectivas y víctimas se enteran por los medios
CNDH acepta pliego petitorio de colectivas; colectivas y víctimas se enteran por los medios
2 minutos de lectura
CNDH acepta pliego petitorio de colectivas; colectivas y víctimas se enteran por los medios
10 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aceptó este jueves el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos, organizaciones sociales y víctimas de violaciones a derechos humanos.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que coadyuvará en las gestiones necesarias a fin de que las personas víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos “cuenten con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida, así como para constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie”.

Sin embargo, las colectivas y madres de víctimas que se encuentran en la sede de la CNDH se enteraron de esto por los medios, que fueron quienes les mostraron el comunicado de la Comisión.

Te puede interesar: En fotos: La toma feminista y contra la impunidad del edificio de CNDH

El organismo reiteró que no tomará ningún tipo de represalia ni presentará denuncia alguna contra las personas que se manifiestan en las instalaciones del Centro Histórico, y se comprometió a continuar exhortando a las distintas autoridades federales y estatales “para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional”.

Asimismo, informó que la Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se registra en nuestro país, realizado por el organismo, se concluirá la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo.

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que tras la reunión que tuvieron con las colectivas y familiares de víctimas las instalaciones de la CNDH ya deberían estar libres.

Sánchez Cordero comentó que no se abordó el tema con las manifestantes, pero consideró que ya no deberían estar en el lugar.

“Lo digo públicamente, yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo y se va a atender de manera profesional y adecuada, no tendrían por qué ellas estar dentro de las instalaciones, si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación, con todas las instancias que nosotros tenemos para atender violencias”, sostuvo.

Lee más: Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

Por su parte, las manifestantes afirmaron que no se negoció la entrega del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “hasta que no tengamos resultados concretos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
colectivas
Pliego petitorio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image